12 feb 2012

Esclavos del siglo XXI (2) . La letra pequeña de la reforma del mercado laboral.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que el objetivo de la reforma laboral aprobada ayer por el Consejo de Ministros es evitar que haya más despidos en las empresas españolas y aseguró que la nueva regulación ha sido "muy pensada".


Trás su publicación el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, se han desvelado algunos detalles de la reforma laboral que no desvelaron durante la presentación, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

En España será mucho más barato y los empresarios podrán aplicar expedientes de regulación de empleo sin necesidad de autorización administrativa.

11/02/2012
El empresario podrá rebajar los salarios a discreción.

A partir de ahora, podrán bajar el sueldo de sus trabajadores cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. "Se considerarán tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa", dice el texto. Es decir, criterios que no quedan cuantificados y que pueden ser muy vagos, como el de la productividad, serán motivo para que un empresario rebaje el sueldo. Tampoco se especifica hasta qué cuantía podrá rebajarse.


 El primer año de este contrato, los trabajadores podrán ser despedidos a coste cero.

Desde este lunes, todos los nuevos contratos indefinidos tendrán 33 días de indemnización por año trabajado, aunque, en la práctica, se despedirá con 20 y será el trabajador el que tendrá que pelear una indemnización mayor ante el juez si considera que su despido fue improcedente. La norma también afecta a los trabajadores que ya tuvieran un contrato de 45 días de despido. Su indemnización se calculará a razón de 45 días de salario por año de servicio por el tiempo que ha trabajado antes de la entrada en vigor de la reforma, y a razón de 33 días de salario por año por el tiempo que cotice a partir de este lunes.


2 comentarios:

  1. Pensamos en la esclavitud como en algo del pasado, nuestras imágenes suelen estar pensadas en el siglo XIX con barcos negreros cargados de cadenas, pero hoy día las personas son abocadas a la esclavitud del trabajo mal pagado y el endeudamiento con la engañosa expectativa de una vida mejor.

    ResponderEliminar
  2. ya está hecho. ahora no hay salida, y aún les parecerá poco...al tiempo

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com