17 ene. 2017

Inteligencia artificial y la destrucción de empleo (la cuarta revolución industrial).



El celebre autor de ciencia ficción Isaac Asimov tuvo la previsión de proponer las tres leyes de la robótica hace más de medio siglo:

L1 - Un robot no puede herir a un ser humano, ni, por no hacer nada, permitir que resulte herido (un robot debe dar la máxima prioridad a la protección de la vida humana).

L2 - Un robot debe obedecer las órdenes que le sean dadas por los seres humanos, excepto las que entren en conflicto con la Primera Ley.(obediencia a las ordenes humanas).

L3 - Un robot debe protegerse a sí mismo siempre que esto no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley (su propia protección, en ese orden, obligatoriamente).
Lo que Asimov no predijo es que los robots serían controlados por software en vez de por circuitos positrónicos.

Los miembros del Comité del Parlamento Europeo para Asuntos Legales votaron a favor de una moción para garantizar estatus legal a los robots, a los que se les otorga la condición de “personas electrónicas”. La propuesta establece que, “los robots autónomos más sofisticados podrían recibir el estatus de persona electrónica, con derechos y obligaciones específicos”, incluyendo la de subsanar los daños que causen.

Según los eurodiputados, el desarrollo de la inteligencia artificial puede conllevar que los robots asuman parte del trabajo, lo que genera interrogantes en el empleo y la viabilidad de los sistemas de seguridad social, porque podría llevar a una «mayor desigualdad en la distribución de la riqueza y el poder».

La propuesta especifica que los desarrolladores de inteligencias artificiales deben asegurarse de que sus creaciones se rigen por una serie de normas, inspiradas en parte por las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov, que les impidan hacer daño a un ser humano o que, por inacción, permitan que un humano sufra daño. Por lo tanto, un robot podrá defender su integridad siempre y cuando no inflija daño a alguien.

Los androides quedarían definidos según distintas categorías, en función de su autonomía y capacidades, presuponiendo una mayor responsabilidad por sus actos a los robots más avanzados. Asimismo, se estipula que los robots deben contar con mecanismos externos de emergencia, como un botón, para poderlos desactivar en caso de necesidad y emergencia.

Las 6 reglas de la robótica que deberán cumplir los robots, serán:
1.Todo robot deberá tener un interruptor de emergencia.

2.Ningún robot podrá hacer daño a un humano.

3.Estará prohibido crear vínculos emocionales con ellos.

4.Habrá un seguro obligatorio para los de mayor tamaño.

5.Los robots tendrán derechos y obligaciones.

6.Deberán pagar impuestos (el Parlamento propone que coticen a la Seguridad Social y paguen impuestos como si fueran personas físicas).



La palabra ROBOT se usó por primera vez en 1921 en una obra de teatro llamada R.U.R de Karel Capek. Eric: The UK's first robot,the Exhibition of the Society of Model Engineers, in London.



Más información:
Europa prepara leyes para el boom de los robots inteligentes. (16/01/2017 - El Periódico)
La ciencia estudia crear leyes para los robots autónomos. (10/08/2009 - El Periódico)
Los expertos advierten de los efectos de la automatización sobre el mercado laboral. (16/01/2017 - El Periódico)

31 may. 2012 - ¡Que coticen las máquinas a la Seguridad Social! 
6 jun. 2016 - La robótica enviará a millones de trabajadores al paro. ¡Qué coticen los robots!
31 jul. 2015 - El empleo fantasma no cotiza a la Seguridad Social. 
10 ene. 2017 - Los robots deberían de cotizar a la Seguridad Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

:-) :-S :-P :-[ :-D }:-] X* ;-D :-| :-} :*) :-( ;-) XD

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com