28 dic 2012

SICAV paraíso fiscal made in Spain.


El Gobierno afirma que modificar el régimen fiscal de las sicav (sociedades de inversión de capital variable) porque supondría la pérdida para las arcas públicas del negocio que generan. El Ejecutivo recuerda que las sicav tributan en el impuesto de sociedades al 1% y los inversores tributan cuando transmitan las acciones o reciban dividendos, en el caso del IRPF a los tipos correspondientes de la base del ahorro.


El atractivo de las SICAV reside en su favorable tratamiento fiscal, ya que tributan al 1% en el impuesto de sociedades, frente al 30% al que tributan las grandes empresas y el 25% para las pymes, que en cualquier caso finalmente se queda en un tipo efectivo de aproximadamente el 12%.

Para no pagar por su dinero nada más que el 1% sólo tienen que invertirlo en una SICAV (Sociedades de Inversión Colectiva de Capital Variable), siglas que ocultan un auténtico paraíso fiscal legal en España, que no puede ser controlado por la Agencia Tributaria. Entre los requisitos que deben cumplir estas sociedades de inversión figuran contar con más de cien partícipes y un capital inicial de 2,4 millones de euros.
 

Con este mecanismo legal, las grandes fortunas españolas, la élite financiera, no necesita llevarse su dinero al extranjero, ni evadirlo, porque aquí, en España puede tenerlo cómodamente, y retirarlo y usarlo cuando quieran, como si de un banco se tratase, y sin que su actividad pueda ser fiscalizada por el Ministerio de Hacienda.

A los súper-ricos no se les cobra un duro por si se van con la pasta a otra parte. A los asalariados que no tienen escapatoria y los buenos ciudadanos que pagan sus tributos se nos fríe a impuestos ya que no tenemos escapatoria.

Al cierre de 2011, un 21,8 % de la población española estaba por debajo del umbral de riesgo de pobreza. Habrá que ver en que cifras se cierra el 2012.
Si en este momento que se demandan tantos esfuerzos colectivos, a las capas más desfavorecidas de la sociedad, no se modifica la tributación de los que más ingresos tienen  y de los que más evaden por una legalidad más que favorable y permisiva y los añadimos a los que defraudan ilegalmente y no se pone freno esto significa que no se hará nunca.

Una vez más, el inicio de año trae sorpresas para el bolsillo de los ciudadanos. Suben las tarifas energéticas, agua, peajes, transporte público, taxi... y se inventan nuevas tasas e impuestos sobre bienes, productos y servicios que ya pagan tributos.

7 comentarios:

  1. Si, pues con lo de la sanidad vamos pillados ¡¡¡salut

    ResponderEliminar
  2. Ahí ya han traspasado la última frontera y con el tiempo veremos que ha sido un cambio del sistema total y nefasto en general. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un partido con mayoría absoluta, solo siente temor ante otros partidos que le puedan hacer sombra. En estos momentos, el único que por número de seguidores podría inquietar al PP, se encuentra destrozado, hecho añicos y sin rumbo fijo. De todos modos, espero, que los que queden vivos en esta sangría económica de la clase antes media, ora en el umbral de la pobreza, vean luz al final aunque sea de la legislatura. La mayoría quedaremos en el camino.
    Un abrazo amigo y ¡FELIZ AÑO NUEVO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CasasReales ¡Feliz año 2013!
      Esperaban este momento hace mucho tiempo para dar un vuelco al sistema y ahora han visto que con la excusa de la crisis, la herencia recibida, los mercados, la Merkel, Bruselas, y la desaparición de los dinosaurios y muchas excusas más... lo podian hacer con su mayoría absoluta y lo peor para el pueblo "soberano"; sin oposición y porque es "absolutamente necesario y la única salida". Así que nos hacen retoceder para atrás en todo y volver a empezar como siempre a la cola de Europa muy alejados de los puestos de cabeza en todo los relacionado al estado del bienestar... bueno en todo no; en precios de los servicios básicos e impuestos nos van a poner a la misma altura que los países pudientes del norte.
      un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Hola Andrés! Feliz año 2013, espero seguir leyéndote y que este año que entra te traiga buenos momentos. Mucha suerte en el concurso de blogs. Yo también participo, aunque es muy difícil, ya que participan miles. Un abrazo y gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, voté tu blog en 20 minutos. ¡Buena Suerte!

    ResponderEliminar
  6. Hola Víctor. ¡Feliz año 2013!
    Muchas Gracias por todo.
    Sobre el concurso; este año las cosas se muestran más dificiles porque hay blogs muy profesionalizados y mucha gente que se mueve muy bien en esto de captar votos. Pero ahí estamos, conseguir un puesto digno es más que un premio con nuestros humildes blogs.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com