2 ene. 2013

Fracasa otro intento en favor del corredor central.


PP y PSOE se unieron para presentar enmiendas conjuntas a la futura Red Transeuropea de Transportes y reclamar la inclusión en la misma de la conocida como corredor central, para comunicar España y Francia por los Pirineos.

Los dos grandes partidos se habían empeñado en incluir la travesía ferroviaria central por los Pirineos entre los proyectos prioritarios de la red básica europea de transporte. París ya ha reiterado que la travesía central no entra en sus planes.


Mientras los eurodiputados del PP (acompañados por los del PSOE) hacían el enésimo esfuerzo para entrar con calzador la carísima galería bajo el Pirineo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, explicaba en Castellón el proyecto de implantación del ancho europeo en el corredor mediterráneo para de esta forma demostrar la «apuesta» por el eje que cruza Catalunya, la Comunidad Valenciana y Murcia.


El nuevo intento obtuvo un sonoro rechazo, como ya había ocurrido en otras ocasiones. Las comisiones de transportes e industria del Parlamento Europeo dieron la espalda a las enmiendas de los dos partidos españoles y aprobaron por amplia mayoría -81 votos a favor, 8 en contra y 5 abstenciones- el mapa propuesto hace más de un año por la Comisión Europea y avalado en marzo pasado por los ministros de Transportes de los Veintisiete, que en territorio español solo mantiene el corredor mediterráneo y el atlántico como ejes prioritarios de la UE.

A esta cuestión no estaría nada mal poner más barreras para frenar el despilfarro con dinero público legislar sobre como depurar y penalizar responsabilidades cuando se malgasta en inversiones deficitarias y la inclusión como delito en el Código Penal.


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Proyectos faraónicos que han vaciado las arcas de las administraciones públicas

1.-Aeropuerto de Castellón-Costa Azahar: Este recinto impulsado por el expresidente de la Diputación provincial, Carlos Fabra, y que costó más de 150 millones de euros, se hizo famoso por haber sido inaugurado sin poseer la licencia necesaria para operar vuelos comerciales. A falta de aviones, es posible realizar visitas guiadas por sus pistas. El caso del aeropuerto de Castellón no es el único. Los altos costes de operación también han convertido al aeropuerto de LLeida o el de Ciudad Real en recintos fantasmas, mientras que los de León, Badajoz o Navarra han sufrido costosas ampliaciones, a pesar de que el número de pasajeros no hacía necesarias dichas obras.

2.-La cúpula de Barceló: Alrededor de 20 millones de euros pagó el Gobierno español por el revestimiento del techo de la sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones de la sede de la ONU en Ginebra. Elaborada entre 2007 y 2008 por el artista mallorquín Miquel Barceló, su elevado coste y el empleo de fondos de ayuda al desarrollo para su pago generó una gran polémica. Tres años después, según varios periodistas, parte de la estructura amenaza con desprenderse.

3.-La “Ciudad del Circo” de Alcorcón: Este proyecto que incluía una escuela de circo, una carpa y cuadras para animales prácticamente ha llevado a la ruina al Ayuntamiento de Alcorcón. Presupuestado en 120 millones de euros, las obras acumulan ya un sobrecoste del 40 por ciento, cuando solo se ha completado en un 69 por ciento. Para construir este polémico y faraónico centro de artes, el Ayuntamiento demolió un parque y una biblioteca.

4.-La línea 9 del metro de Barcelona: La construcción del suburbano de la Ciudad Condal se inició en 2003 con un presupuesto inicial de 2.600 millones de euros. Ocho años después, solo se han inaugurado 12 de las 52 estaciones proyectadas y su coste asciende ya a 16.000 millones de euros.

5.-Ciudad de la Cultura de Galicia: Ubicado en el Monte Gaiás en Santiago de Compostela, supuso una inversión de 400 millones de euros. Su mantenimiento anual asciende a más de 1,5 millones de euros, pero solo un tercio de sus 46.000 metros cuadrados se encuentran abiertos al público.

6.-Las setas de la Encarnación de Sevilla: Estos espectaculares parasoles que albergan un mirador a 25 metros de altura, fueron inaugurados, tras acumular cuatro años de retraso y un sobrecoste del 70 por ciento sobre los 50 millones presupuestados inicialmente.

7.-El tranvía de Jaén: A pesar de estar acabada, esta infraestructura no funciona, el Ayuntamiento tiene que hacer frente al alquiler de los trenes y los seis millones de euros anuales que cuesta el mantenimiento de la infraestructura.

8.-El Estadio Olímpico de Madrid: Inaugurado en 1994, este estadio conocido como “La Peineta” y que costó 45 millones de euros, debería haberse convertido en el campo del Atlético de Madrid el pasado año, en virtud de un acuerdo alcanzado entre el club colchonero y el Ayuntamiento de Madrid. En la actualidad, el estadio presenta una situación de total abandono y nada indica que las obras de acondicionamiento necesarias para el traslado vayan a iniciarse en breve.

9.-Hospital Universitario Central de Asturias: Su presupuesto inicial ascendía a 205 millones de euros, pero las estimaciones actuales señalan que su construcción se ha disparado hasta los 1.700 millones.

10.-Nuevo puerto deportivo de Laredo: La construcción de este puerto, en el que no ha atracado ningún barco, y su lonja costó 90 millones de euros, de los que 44 aún están pendientes de pago.

periodistadigital.com

1 comentario:

  1. Los políticos van a una para satifascer sus necesidades, que no son las del pueblo ¡¡

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