14 dic 2012

"El dinero ya está en España"


Islandia juzga a un ex primer ministro por la crisis. 

Los mayores bancos islandeses fueron nacionalizados a finales de 2008, después de que la crisis de crédito provocada por la caída de Lehman Brothers congelara su acceso a fondos. 
Islandia, un país de apenas 320.000 habitantes, se vio obligado a pedir prestados millones de dólares del Fondo Monetario Internacional y otros prestamistas. 

Islandia protegió las operaciones nacionales de los bancos y dejó que sus operaciones internacionales cayeran en bancarrota. El Parlamento votó en 2010 en favor de juzgar a Haarde a su ex primer ministro Geir Haarde, por no impedir el desastre financiero en 2008, en lo que se cree es el único juicio del mundo a un líder político por la crisis. Muchos islandeses culpan de la crisis a un pequeño grupo empresarios, banqueros y políticos estrechamente relacionados con el desastre financiero.

La economía nacional cayó en picado, y el país se vio obligado a imponer controles de capital para apuntalar el valor de su corona. Pasado un tiempo, la economía islandesa volvió a recuperarse de la crisis, y a financiarse en los mercados internacionales de bonos y recuperó su nota para inversiones de Fitch.

La fiscalía dice que el Gobierno tiene un deber de intervenir para impedir que los bancos se vuelvan demasiado grandes para ser rescatados en caso de una crisis, trasladando la carga de su deuda a los contribuyentes.

Haarde, que fue primer ministro desde 2006 y hasta principios de 2009 y bajo su mandato estuvo pasando lo mismo que ha ocurrido en España, no poner freno a los bancos, en los años precedentes a la crisis.

Islandia tuvo que pedir un rescate internacional del FMI que le obligó a acometer importantes ajustes económicos. Pero, ahí empieza la diferencia: el Gobierno islandés no desembolsó ni una sola corona de los contribuyentes en los bancos, los dejó quebrar. El país que no dio dinero público a la banca y llevó a políticos y banqueros a los tribunales está saliendo de la crisis


El último informe de Intermón Oxfam sobre "Crisis, desigualdad y pobreza". El informe advierte que si se siguen aplicando medidas de austeridad y recortes sociales la pobreza en España podría llegar a afectar al 40 por ciento de la población en los próximos diez años. Advierte además que si en España no se cambian este tipo de políticas el país necesitaría 25 años para recuperar el bienestar social. Según Intermón Oxfam, el porcentaje de pobreza se sitúa en el 27% de la población, afecta ya a cerca de 13 millones de personas, En estos cuatro años de crisis, España encabeza el nivel de desigualdad en la Unión Europea.

Hay familias que lo están pasando muy mal, y casa día que pasa nos despertamos con un noticia peor que la de ayer; Una mujer con una orden de desahucio fallece en Málaga tras arrojarse al vacío. Si la crisis está siendo dura e injusta, los desahucios son una inmoralidad. Los bancos rescatados con dinero público continúan desalojando familias de sus hogares, al mismo tiempo que acumulan miles de pisos vacíos.

En España nadie es culpable y, por supuesto, no se asumen responsabilidades, los banqueros siguen en sus puestos y los que no están se han repartido indemnizaciones millonarias.


El dinero para ayudar a la banca ya está en España, el FROB,  repartirá entre las entidades nacionalizadas 36.968 millones de euros para recapitalizar los cuatro bancos nacionalizados: Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa y Banco de Valencia, y los restantes 2.500 millones para capitalizar el Banco malo. Tan solo en Bankia, habrá 5.000 despidos.

En el video se les ve a todos muy felices, parece que es motivo de risas. A muchos, como menos, les parecerá obsceno ese ambiente "festivo" cuando se sabe que ese dinero que va a los bancos no va a servir para ayudar a los que más lo necesitan.

La mayor carga para pagar esta injusta crisis saldrá de las propias victimas.

1 comentario:

  1. Totalmente a favor de la solución islandesa aunque no tengo claro si seria aplicable a paises con 100 veces su población como España, Islandia al fin y al cabo no tiene mas habitantes que la provincia de Valladolid, eso ayuda bastante a la hora de pedir responsabilidades a un gobierno, es mas facil hacer frente comun y mas dificil dividir y manipular como pasa aqui, que esto es un bombardeo constante para que nos echemos unos a la culpa a otros.

    Al final todo es un sinsentido porque todo el mundo sabe que la deuda es imposible de pagar pero que duda cabe que es una manera infalible de tener esclavizada a una población, en estos tiempos modernos ya no hace falta ir con los tanques a someter a nadie, basta con endeudarlo para que jamas levante cabeza.

    Me ha gustado el blog, me pasare por aqui de vez en cuando y tienes mi voto.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com