6 may 2012

Ciudadanos estafados por el sistema.

Más de la cuarta parte de los ciudadanos se encontraban en riesgo de pobreza y exclusión social en el año 2010, cuando se incrementó en un millón de personas el número de ciudadanos en esta situación respecto del año anterior, según un estudio elaborado por la Red Europea contra la Pobreza (EAPN) y dado a conocer por su filial en Madrid.


03/06/2008
Los jóvenes tendrían que ganar el 137,42% más para poder comprar una vivienda

30/01/2012
Uno de cada cuatro españoles se asoma al drama de la pobreza.

Más de 11 millones de españoles están en riesgo de exclusión social. La cifra, dada por la Red Europea contra la Pobreza (EAPN), es alarmante.

Los datos se han extraído gracias al indicador europeo AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusion) y concluye que un 25,5 por ciento de la población se encontraban en esta situación frente a los 10,6 millones identificados en el año 2009.

"La diferencias entre los datos de 2009 y 2010 muestran un avance claro de la pobreza y la exclusión social, que las medidas y estrategias no han logrado detener, menos aún disminuir", explica EAPN Madrid, para incidir en que "este aumento de personas en riesgo de pobreza y exclusión social es un indicador de las desastrosas consecuencias que la crisis está teniendo en el bienestar de la ciudadanía".

La organización recuerda que en mayo de 2010, España se propuso llegar a una cifra comprendida entre 9,1 y 9,2 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión, reduciendo en un millón y medio en el período 2009-2019 el volumen de ciudadanos afectados, y, sin embargo, se produjo un aumento precisamente de un millón de personas.


Existe una importante concentración de dinero y poder en muy pocas manos mientras la mayoría  lo está pasando realmente mal.

Mis Ahorros, su botín.
Documental sobre las últimas estafas bancarias en España, la especulación financiera y su repercusión en la sociedad y en el pequeño ahorrador.



¿Por qué no se mete mano a los banqueros?

Son el principal causante del drama que vivimos, sus agujeros pueden provocar la intervención de nuestra economía, y, sin embargo, nadie que en España tenga algo de mando se atreve a llamarlos culpables y menos a meterles mano. Sin dar la cara, protegido por sus generosos gabinetes de comunicación, por sus favores y chantajes, el poder financiero ha logrado que ninguna de las decisiones que este Gobierno ha adoptado contra la crisis afecte lo más mínimo a sus intereses. Al revés: sigue sacando tajada. Lo mismo consiguió plenamente con el de Zapatero.

En los años 90, Suecia sufrió una grave crisis bancaria. Se resolvió con medidas drásticas: una de ellas consistió en echar a la calle a todos los dirigentes de los bancos afectados. Más recientemente, situaciones parecidas se han vivido en Islandia y en Nueva Zelanda. Y en ambos países más de un responsable bancario ha terminado en la cárcel.

En cambio, sus colegas españoles siguen permitiéndose instruir públicamente a los gobiernos sobre lo que estos deben hacer. Siempre en el mismo sentido: el del recorte de los sueldos y de los gastos sociales, el del aumento de los impuestos que pagamos todos, el de que sea el pueblo quien costee los desmanes de la banca. O el de cercenar las autonomías. A veces, hasta se reúnen con el Rey. Para que quede claro quién manda. Y encima ganan más que sus homólogos europeos. Y sin rebajas.

Hace meses, los expertos concluyeron que para afrontar la crisis bancaria el Gobierno tenía que crear un banco malo al que irían los créditos tóxicos del ladrillo, y también lograr que Bankia -el mayor problema del sector- se fusionase con La Caixa. Los grandes banqueros impidieron lo primero porque les suponía perder muchas plumas, y Rodrigo Rato y su sindicato de intereses frustraron lo segundo porque no serían los amos de la nueva entidad. Ahora se dice que ambas cosas van a hacerse. Pero si no se contravienen los deseos de los banqueros, saldrán mal.

Carlos Elordi

2 comentarios:

  1. Y lo bien que duerme esta gente por la noche, nada les altera el sueño mientras otros no pueden pegar ojo por el cumulo de problemas que les ahoga. Besos.

    ResponderEliminar
  2. pasate un momento por el bloc...te gustará la persona que habla. Solo dura un par de minutos, pero es tan claro todo..tan claro..salut

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com