6 jun 2011

La crisis acentúa el maltrato salarial, ser mileurista ya casi es un sueño.


Estos meses atrás hemos asistido a la pantomima de negociación entre líderes empresariales y sindicales por la revisión de los convenios colectivos. Lo mismo ocurrió con la reforma laboral.

Si volviéramos la vista atrás podríamos ver la degradación que ha producido "la crisis" en el mercado laboral tanto en las condiciones laborales como en el salario de los trabajadores.

Según un sondeo de la multinacional de selección de personal Hays, el 53% de las empresas no subieron los salarios en el 2010 en España. Pero eso no es lo peor. Según datos de la web, Tusalario.com confirman una realidad que se percibe a pie de calle pero parece que no llega a quienes siguen estancados en el manido discurso de reducción de costes, flexibilidad laboral y contención en los salarios.

La realidad de nuestro mercado laboral es el de un trabajador que apenas llega a ser mileurista y en el que tienden a aumentar los empleos que no alcanzan ese nivel.

Los que rebasan los 3.000 euros brutos como sueldo base son la excepción y los que se sitúan en torno a los 2.000, una minoría.

El farolillo rojo lo ostentan los vigilantes, con poco más de 800 euros y los teleoperadores, con salarios por debajo de los 1.000 euros en la estadística de Tusalario. Según la respuesta de los encuestados, el sueldo medio está por debajo de los 1000 euros y tiende a reducirse.

En el otro lado de la balanza,los mejor pagados son los analistas financieros, los únicos de esta lista que superan los 3.000 euros brutos al mes.

Es increíble que, en España, un trabajador ha pasado de querer, como mínimo, un salario mileurista, algo que ya es un sueño inalcanzable, a suspirar con mantener un empleo aunque sea mal pagado. Otra parte importante de la población en edad de trabajar anhela con desesperación encontrar un empleo sin importar las condiciones laborales y salariales...mientras un pequeño sector de privilegiados no están contentos y piden, más y más.

Españistán, de la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis.



La historia continúa en http://aleixsalo.wordpress.com/

2 comentarios:

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com