29 nov. 2012

El sistema público de pensiones en el mundo.



Los sistemas públicos de pensiones varían mucho de unos países a otros, pero todos –salvo el sueco- coinciden en haber introducido reformas de distinto calado como consecuencia de la actual crisis económica. En Suecia, esos cambios se realizaron en los años 80 y, por el momento, no se han anunciado nuevas modificaciones.
A continuación repasamos las características básicas de algunos países de referencia.


Francia
  • La edad mínima de jubilación se irá retrasando a partir de julio de 2011 desde los 60 años actuales hasta alcanzar los 62, a razón de cuatro meses cada año.
  • La pensión completa se consigue tras 40,5 años de cotización (a partir de 2013, se necesitará un año más de cotización: 41,5) o al trabajar hasta los 65 años de edad (empezará a aumentar gradualmente hasta situarse en 67 años a partir de 2016).
  • Incentivos para alargar la vida laboral: la pensión aumenta un 1,25% por cada trimestre adicional trabajado.
Alemania
  • La edad mínima de jubilación se sitúa en 63 años, siempre que se haya cotizado durante 35 años. La reforma que se aplicará a partir de 2015 prevé irla aumentando para situarla en 67 años en 2032.
  • La pensión completa se logra a los 65 años. Con la reforma, se irá elevando para poder cobrarla a los 67 años en 2032, o a los 65 si se ha cotizado durante 45 años.
  • Se permite la jubilación anticipada desde los 60 años, pero se desincentiva al descontar un 3,6% por cada año trabajado de menos. La reforma elevará ese retiro anticipado a los 63 años y mantendrá el descuento de 3,6% por año.
Italia
  • La pensión completa se puede cobrar con 65 años y un mínimo de 20 años cotizados, o siempre que se haya cotizado durante 41 años, independientemente de la edad que se tenga (hasta ahora bastaban 40 años de cotización).
  • Durante 2011 y 2012, los trabajadores asalariados pueden pedir la jubilación anticipada y lograr la pensión completa si tienen 60 años y una carrera de cotización de 36 años.
    Los autónomos la podrán solicitar a los 61 años y siempre que tengan 36 cotizados.
  • Con la reforma aprobada el año pasado, a partir de enero de 2015, la edad para jubilarse y recibir la pensión completa se ligará a la tasa de esperanza de vida. Eso significa que, cuanto más aumente la esperanza de vida en Italia, más tarde se podrán jubilar los trabajadores. El incremento estimado es de un mes más de vida laboral por cada año que aumente la esperanza de vida. Así, según las previsiones, en 2024, la edad de jubilación se situará en 67 años.
Suecia
  • La edad mínima de jubilación está en 61 años.
  • La cuantía de la pensión se fija en proporción a los derechos acumulados por los años trabajados, cuanto más años se trabaje, más alta será la pensión.
  • Durante la vida laboral, el trabajador aporta un 16% de su sueldo al sistema público de pensiones y un 2,5% a mutuas privadas de su elección.
    La pensión pública supondrá el 75% de sus ingresos cuando se jubile y el resto le llegará de los fondos privados que haya contratado su empresa.
    Su pensión pública se fijará anualmente, dividiendo su aportación al sistema entre la tasa de esperanza de vida y el indicador de crecimiento de la economía nacional.
    Cuando la economía crezca, la pensión pública aumentará y cuando se contraiga, la pensión se reducirá. Así, en 2010, las pensiones se recortaron un 3% y en 2011 se reducirán un 4,3%.
Reino Unido
  • La edad mínima de jubilación irá aumentando gradualmente desde octubre de 2011 hasta situarse en 66 años antes de 2020 (hasta ahora estaba en 65 años para los hombres y 60 para las mujeres). Se prevé elevar hasta los 68 años antes de 2046.
  • La pensión completa se cobra después de trabajar hasta los 68 años y acumular 30 años de cotización (antes de la reforma se lograba a los 65 años, con 44 años de cotización para los hombres, y a los 60 años con 39 años de cotización para las mujeres).
  • Se ofrece la posibilidad de jubilarse antes de los 65 años, pero no se cobraría la pensión pública hasta cumplir los requisitos, por lo que se debe disponer de suficientes ahorros o de un fondo privado.
  • Se incentiva alargar la vida laboral al aumentar la pensión en un 10,4% por cada año trabajado de más a partir de a edad mínima de jubilación.
Estados Unidos
  • La edad mínima de jubilación se sitúa en 62 años.
  • La pensión mínima se consigue con una cotización que sume 10 años.
  • La pensión completa se consigue a distinta edad en función del año de nacimiento: si se ha nacido antes de 1938, se logra a los 65 años; si ha sido entre 1943 y 1955, se alcanza a los 66 años, y si se ha nacido a partir de 1960, se puede cobrar a los 67 años.
    A partir de la reforma prevista para 2022, se pasará a cobrar a los 67 años cuando se tengan 35 años cotizados.
  • Para incentivar que se alargue la vida laboral, esa reforma descontará un 30% si la jubilación se realiza a los 62 años y aumentará un 24% si la jubilación se pospone hasta pasados los 70.
Japón
  • La edad media de jubilación está en los 65 años.
  • Todos los mayores de 19 años –aunque estén en paro o estudiando- deben pagar una prima mensual al sistema nacional de pensiones de 15.000 yenes (más de 130 euros).
  • Para cobrar la pensión mínima debe cotizarse al menos 25 años.
  • La mitad de la cuantía de cada pensión se paga con ingresos recaudados a través de impuestos.

ESPAÑA
La edad de jubilación ordinaria, hasta ahora fijada en los 65 años, se elevará a 67 años para todos los trabajadores que abandonen el mercado laboral a partir del año 2027. Pero en los 15 años precedentes, se abre un periodo transitorio para su entrada en vigor, de forma que las personas será posible dejar un poco antes el mercado laboral. Desde 2013 a 2018 se añadirá un mes más cada año, y dos meses por año desde 2019 a 2027. De esta forma, en el peor de los casos, una persona que se jubile en 2013 podrá empezar a cobrar la pensión con 65 años y un mes; en 2014, con 65 años y dos meses; en 2019, a los 65 años y ocho meses… y así sucesivamente.

Averigüe a qué edad podrá jubilarse con la calculadora de la jubilación



Fuente; RTVE.es

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Tu lo has dicho Miquel... y siguen diciendo que nos tenemos que igualar a Europa, pues ya sabemos en que sitio estamos respecto a algunas cosas...
      un abrazo

      Eliminar
  2. Esto lo comparto Apu, es muy interesante. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muy buena tu entrada Andrés, me ha encantado, con el estupendo repaso que has hecho de los distintos sistemas de jubilación en varios paises, aunque despues de repasarlas todas, me quedo con el sistema francés y el sueco y muy útil lo de la calculadora de jubilación que nos has dejado, aunque.....¡mejor no pensar lo que nos queda! Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Pues acabo de leer en el periódico que Rajoy todavía ha dado un palo más a las pensiones.
    Una gracia vamos.
    Y en la sanidad no hay negociación posible. Ellos se amparan en los votos.
    Otra gracia vamos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com