14 jun 2011

En España, paro, desigualdad, exclusión y pobreza; males endémicos de la sociedad.

España registra una de las mayores tasas de pobreza de la UE, una situación especialmente grave entre los niños y ancianos.

Se consideran pobres todas aquellas familias y personas que se sitúan económicamente por debajo del "umbral" del 50% de la renta media disponible neta en el conjunto del Estado.

En los hogares con niños el impacto de la crisis se está notando de manera más intensa, según una encuesta, el 49% de la población manifiesta que la recesión les ha afectado al bolsillo, un porcentaje que se eleva al 60% en el caso de hogares con menores.

En España, casi uno de cada cuatro niños españoles está en riesgo de pobreza relativa, es decir, que viven en hogares que tienen unos ingresos inferiores al 60% de la mediana nacional. Este dato sitúa a España a la cola de los 27 países miembros de la UE. Sorprende además que dicha tasa se sitúa entre las más altas de la UE (con una media del 20%), solo superada por Rumania, Bulgaria, Letonia e Italia. En 2010 la tasa de menores de 16 años en riesgo de pobreza se ha incrementado del 23,3% del año pasado hasta un 24,5%.


Un informe de UNICEF España, destaca que este porcentaje presenta una tendencia ascendente los datos revelan que la pobreza infantil se concentra sobre todo en hogares con familias numerosas, en las que el 44,4% de los menores están en riesgo; o monoparentales (el 38,6%). También en las que los adultos están desempleados o tienen un empleo precario.

España ocupa, junto a Grecia, el último lugar de la UE en el gasto público en familia e infancia, con un 0,7% del PIB, por debajo de la media de la UE (un 2,3%). Sí han leído bien;
"el último lugar de la UE , junto a Grecia".

La pobreza tiene muchos riesgos, algunos son de efectos inmediatos y otros se alargan en el tiempo pero si no se buscan formulas para cortar las causas, para mejorar la situación, el daño persiste en el tiempo agravando el problema, llevando a muchas personas a un callejón sin salida.

España es de los pocos países de la UE que no aprovecha los ciclos expansivos para proteger a la población más vulnerable, y es el único país en el que en se emparejan años de bonanza económica con la incapacidad para reconducir una situación especialmente grave.
Los periodos de bonanza no repercuten en políticas públicas y mejoras sociales sustanciales, en ese mismo contexto de crecimiento económico se reduce el paro (quedando siempre en tasas muy superiores del resto de países de la UE), aún así sigue empeorando la situación de el número de excluidos, la pobreza infantil y de los ancianos. La desigual entre ricos y pobres cada vez es mayor.

En una época de grandes desigualdades sociales; los gobernantes, empresarios, agentes sociales y el poder económico,deben redefinir su agenda y prioridades buscando un equilibrio entre la voracidad del poder económico y las personas para responder a las necesidades de la población




4 comentarios:

  1. El problema es que luego si subes los impuestos a los que mas tienen o a las empresas, empieza la fuga de capitales hacia paraísos fiscales o la emigración de empresas a tierras con niveles mas bajos de ingresos, así que para evitar eso sería necesario poner aranceles a los productos traídos de países con sueldos inferiores... o cual verías tú que sería la solución??

    ResponderEliminar
  2. Hola Mexinol.
    Luchar contra la especulación, los paraisos fiscales, el fraude, la corrupción... ahí existe una buena base de ingresos que se esfuma. En España hemos pasado una crisis agroalimentaria "la crisis del pepino" mientras en unas zonas se tiraba y regalaba la fruta en los puestos de venta el precio era el mismo...Qué curioso! los agricultores tirando la cosecha y las fruterias cobrando por ese mismo producto al mismo precio como si no pasara nada. Existen monopolios que controlan las cosechas y marcan los precios y da lo mismo que lo reciban casi regalado ellos siguen ganando lo mismo. Eso es especular y solo se benefcian un pocos y perjudican a tod@s.
    Puedes encontrar algunas sugerencia leyendo "Artículos Publicados" son más de cinco años de blog...
    Gracias por venir y comentar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A lo mejor es lo que estan buscando, pues ya se sabe los ricos votan a la derecha.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com