6 oct 2008

Jornada Mundial por el Trabajo Digno el próximo 7 de octubre.

Los mismos que quieren alargar el tiempo de trabajo, son los que quieren que nos jubilemos a los 70 años, acabar con las conquistas sociales y privatizar los servicios públicos. Los Ministros de Trabajo de los países miembros de la Unión Europea acordaron, el pasado mes de junio de 2008, una propuesta de modificación de la Directiva 2003/88 sobre “ordenación del tiempo de trabajo”.

En España el límite de horas trabajadas a la semana se establece en 40, en Europa en 48 y a partir de esta nueva directiva podrá aumentarse a 65, si así lo acuerdan empresario y trabajador.

La directiva autoriza a incrementar la jornada semanal hasta las 60-65 horas, de tal forma que aunque los convenios colectivos establezcan una jornada inferior sería legal mediante el “pacto individual entre trabajador y empresario”. La directiva establece que “el periodo inactivo del tiempo de atención continuada no se considerará tiempo de trabajo”, lo que implica que trabajadores/as de sectores como el de la sanidad, los bomberos, etc.. Verán desaparecer las guardias como tiempo de trabajo efectivo.

La decisión al respecto del Parlamento europeo debe concluir el próximo mes de diciembre.

La crisis económica está aumentando las cifras del paro. Es incoherente prolongar la jornada laboral, lo que significará más desempleo, en lugar de concertar alternativas favorables para la creación de empleo digno y estable.

Las organizaciones sindicales han convocado por primera vez en la historia una acción de protesta a escala mundial para protestar por; el aumento de las enormes desigualdades sociales, la crisis especulativa y financiera, el constante deterioro de las condiciones laborales…, entre otras muchas reivindicaciones.

A través de las organizaciones sindicales, participan más de 110 países y 350 localidades, en la primera convocatoria de ámbito internacional de la historia del movimiento obrero.

La Jornada de Movilización se celebrará el próximo 7 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

:-) :-S :-P :-[ :-D }:-] X* ;-D :-| :-} :*) :-( ;-) XD

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com