17 feb 2012

Pildoras de Actualidad; despido más barato, agricultura y gasolina.


Duro golpe a la agricultura española tras el acuerdo UE-Marruecos.

El comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Stefan Füle, ha saludado el respaldo del Parlamento Europeo al nuevo acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos.

Füle ha asegurado que el nuevo acuerdo agrícola está "plenamente en línea" con el nuevo enfoque aprobado por la UE en respuesta a la 'Primavera árabe' para destinar más ayudas a aquellos países que más avancen en las reformas democráticas y para garantizar una mayor corresponsabilidad por ambas partes.

El sector agrícola en España, en especial los productores de tomate en Andalucía, Canarias y Murcia, ha criticado el nuevo acuerdo porque lo consideran desequilibrado y se quejan de que la parte marroquí incumple los volúmenes y precios pactados bajo el convenio actual. El nuevo régimen comercial ofrece una liberalización casi total para la mayoría de mercancías agrícolas y pesqueras, pero prevé volúmenes más reducidos o contingentes arancelarios para una lista de producciones consideradas "sensibles" para la Unión Europea: el tomate, el pepino, la fresa, la mandarina, el ajo, el calabacín y el azúcar.


España apoya embargo petrolero contra Irán.
Teherán vende 450.000 barriles diarios (18% de sus exportaciones) a la Unión Europea, esencialmente a Italia (180.000 bd), a España (160.000 bd) y a Grecia (100.000 bd), tres países con dificultades económicas por la crisis de la deuda en la zona euro. García-Margallo, ha asegurado que "España va a ser fiel a sus compromisos con sus aliados" y que la UE "debe procurar en este nuevo periodo unidad en sus posturas".

La misma "unidad" que ha demostrado el Parlamento Europeo apoyando los productos españoles con la delicada situación que vive nuestra agricultura.


El precio medio de la gasolina marca otro récord.

En España la gasolina está en precio record y el gasóleo a sólo 1 céntimo de su precio máximo histórico, alcanzado a mediados de enero de este año.

Y eso que Irán no ha cortado el grifo a España, por el embargo... todavía.

Es curioso, luego las autoridades dicen que la inflación anual es de solo el 2% para bajarnos más todavía el sueldo y , el la recta final del año, por arte de "magia" bajan los precios y sobre todo las gasolinas, así se reducen las clausulas de revisión salarial de los convenios, aunque con la nueva reforma laboral eso de engañar con el falso IPC ya no será necesario.

Siempre igual, que manía tienen los medios de comunicación de informar mal... La gasolina antes de impuestos en España es la tercera más cara de la UE. Además en otros países el sueldo medio de los trabajadores es el doble que el de un español. Lo que hay que ver son los precios en relación a los salarios y sobre todo nada de hacer una estadística general sobre el "salario medio" porque hay privilegiados que ganan mucho dinero y mucha gente que gana muy poco y sacar la media no es equivalente a la realidad del poder adquisitivo de la gran mayoría de ciudadanos...

Cuando los precios están en máximos históricos y los sueldos en mínimos históricos, sólo se consigue que la gente intente comprar menos y aún así siga empobreciéndose.

Nos presionan con impuestos y precios abusivos de los servicios y de la energía, y se permite bajar los salarios y recortar la protección de los que ya no pueden acceder al mercado laboral por distintas razones; edad, preparación, por no llevar debajo del brazo una subvención o reducción favorable para el empresario...


Rajoy: «Estamos sentando las bases para crear empleo».

Un coste de despido de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 meses es el objetivo de la reforma del mercado de trabajo que aprobó el Gobierno del PP, según reconoce el Ejecutivo en la memoria económica de esta reforma;

«La generalización de la indemnización del contrato de fomento de la contratación indefinida, es decir, de 33 días por año trabajado en caso de despido improcedente, con un máximo de 24 mensualidades, reducirá significativamente el coste del despido, aunque el objetivo esencial de la reforma es reconducir la mayor parte de los despidos hacia los despidos colectivos y objetivos procedentes (20 días)», asegura el citado texto.

6 comentarios:

  1. En 2002, el Ejecutivo de José María Aznar también aprobó otra reforma laboral mediante decreto ley y los sindicatos respondieron con una huelga general. El PSOE de Zapatero lo bautizó como el "decretazo". Fue el comienzo del declive del Partido Popular.La supuesta reforma laboral del empleo contiene un gran número de medidas que facilitan el despido. Agiliza los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs), amplía el despido objetivo, permite echar trabajadores por un simple descenso de ingresos y rebaja las indemnizaciones. Es decir, es más fácil y más barato reducir plantilla a partir de ahora. La reforma laboral parece buena para los más de cinco millones de parados pero mala para los más de dieciseis millones de personas que aún tienen trabajo en España. Si el Gobierno realmente quisiera crear empleo, hubiera bastado con la primera parte de las medidas. Las otras auguran un rápido auge del desempleo. Pronto llegaremos a seis millones de parados. Los tiburones de las finanzas y la precariedad laboral salen ganando con esta reforma laboral. Cuanto menos, preocupante.
    Pablo A. Iglesias

    ResponderEliminar
  2. A 1, 55 puse ayer en la moto...a este precio no creo que sea rentable poder hacer nada ..

    ResponderEliminar
  3. 1.- Generalización del despido de 33 días.
    Desde mañana mismo, todos pasaremos a estar regidos por dicho despido . Es decir, si a un trabajador que lleva 20 años en una empresa hoy lo despiden el año que viene, su indemnización, si el despido no procede, será de 45 días por año con un máximo de 42 mensualidades hasta el día de hoy. Y el año restante será con despido de 33 días con máximo de 24 mensualidades.


    Es la primera reforma laboral que abarata el despido de los ya contratados , algo sin precedentes anteriores.

    2.- Facilidad para despedir de forma más económica mediante el despido de 20 días en caso de que la empresa reduzca sus beneficios durante nueve meses.


    Puede ser el punto más conflictivo. Y es que ya no sólo necesita la empresa estar en pérdidas , sino que le basta con tener peores resultados durante 9 meses . Por poner un ejemplo, si el Santander ganó en 2010 5.000 millones de beneficios y en 2011 ganó 3200 millones, puede perfectamente desde el 1 de octubre despedir mediante un despido objetivo de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades .


    Con esta medida los empresarios lo tienen fácil para reducir gastos vía despidos baratitos.


    Por lo tanto el punto 1 en cierto modo carece de validez ya que cualquier empresario buscará el despido económico. 20 días con un máximo de 12 mensualidades, que supone pagar una indemnización un 56% inferior de media.

    ResponderEliminar
  4. Que decir Andres, estamos jod... y bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, que tiempos estamos viviendo. Casi gasto mas en gasolina para ir a trabajar que lo que cobro. Iría en transporte, pero está tan mal comunicado que no llego a tiempo. Como siempre, a agachar las orejas y a intentar sobrevivir cada uno como puede. Besos.

    ResponderEliminar
  6. La última cagada europea, el acuerdo de pesca con Marruecos y la contrapartida de abrir las fronteras a su exportación de frutas y verduras
    para variar nos representan en Europa de narices
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com