25 abr 2013

Vive - con sueldos y pensiones inferiores -, paga y muere...


El Gobierno aprobará nuevos recortes el viernes, en materia de pensiones y prestación por desempleo, en línea con las recomendaciones europeas. Previsiblemente los recortes no terminan con los cambios anunciados, seguramente, evolucionará hacia un sistema mixto de cotizaciones públicas y privadas obligatorias.

En esta situación sólo hay tres alternativas posibles: Aumentar los ingresos, reducir sus gastos u optar por una combinación de ambas. El Gobierno ha elegido y su propuesta se limita a mantener los ingresos actuales del sistema de pensiones y reducir el gasto. Pero se olvida por completo de la creación de empleo que es lo que realmente haría viable al sistema y pasa, de nuevo, de puntillas de recaudar de donde se puede y no se atreve a tocar nada..., y no se trata precisamente de subir el IVA y tampoco del IRPF. En suma, la propuesta del gobierno es injusta con los trabajadores e indulgente con los defraudadores y los vehículos que utilizan las grandes fortunas, empresas y SICAV para pagar menos.




Por otro lado, el efecto que tendrá sobre los ingresos alargar la vida activa puede ser muy reducido (porque la cotización adicional del trabajador que no se jubila puede eliminar la cotización del trabajador que hubiera ocupado su puesto de trabajo de haberse jubilado el primer trabajador).

Las pensiones de la Seguridad Social siguen el mismo esquema que cualquier estafa piramidal; el dinero que aportan los nuevos entrantes se utiliza para pagar a los que salen. Si no se ha cotizado los años suficientes no se puede cobrar pensión: pero es obligatorio aportar dinero al sistema piramidal durante esos años sin derecho a recuperar nada de lo aportado.





Parece mentira que amplias capas de la población desconozcan que el español es un sistema de reparto, que los trabajadores activos de hoy pagan a los pensionistas actuales. Los actuales jubilados confirman que su pensión no les llega para mantener su nivel de vida anterior pero los jubilados de mañana no disfrutaran del sistema de pensiones prometido por los administradores del estado del bienestar, esos gobernantes que se alternan en el poder desde hace años y prometen para incumplir una sobre otra sus programas electorales sobre pensiones, empleo, el estado del bienestar y la economía real.


Por otro lado, el sistema actual es injusto por ejemplo uno de los banqueros más importantes de España paga a la Seguridad Social un porcentaje mucho menor que un empleado de su banco. También es injusto que te penalicen cuando has cotizado más de 35-40 años.

Lo que está claro es que, por lo general, las pensiones de las próximas generaciones serán mucho más bajas, incluso inexistentes para muchas personas que no podrán cumplir las draconianas exigencias de mínimos, que se van a imponer en los próximos tiempos, para acceder a una exigua pensión de supervivencia.


El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la hucha de las pensiones, tenía al comienzo de la crisis menos recursos que ahora pero los tenía invertidos de manera más diversificada. Hoy está casi todo en deuda pública española, mientras que en 2007, por ejemplo, la mitad estaba invertida en deuda española y la otra mitad en deuda de otros países. 


 
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguraba para “tranquilidad” de todos los presentes y sobre todo futuros pensionistas que un 97 % del Fondo de Reserva de Pensiones se encontraba invertido en Deuda pública española. Fátima Báñez, manifiesta que tener un 97,46% de los activos del Fondo de Reserva en deuda española no supone ningún riesgo. "Para nada. Precisamente eso hace que su rentabilidad haya sido tan alta y que hayamos tenido esos ingresos en 2012 por rendimientos por más de 3.000 millones de euros." Emplear el Fondo para cubrir parte de las emisiones de deuda ha servido al Gobierno para esquivar los problemas de financiación en el mercado, donde también ha contado con el respaldo de la banca nacional.

El dinero del Fondo de Reserva se está invirtiendo en la deuda pública de España, un país que en la actualidad está pagando unos intereses a través de la emisión de más deuda deuda pública que no son capaces de cubrir ni el pago de los interés de la deuda por lo que la rentabilidad de la que alardea Fátima Bañez, unos intereses que han sido pagados a través de la emisión de más deuda por España, cuyo Tesoro afronta en 2013 renovaciones de crédito por 230.000 millones de euros. Los acreedores de España, exigirán garantías, ahí entran las pensiones y más recortes dolorosos para los de siempre...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha apuntado este miércoles el tanto de haber logrado bajar la prima de riesgo española por debajo de los 300 puntos básicos.

La única hucha verdadera para salvaguardar el estado del bienestar, las pensiones y el futuro; es el empleo. Pero en su lista de prioridades primero está el dinero...

Por cierto; la entidad nacionalizada BFA-Bankia, que recibió unas ayudas públicas de más de 24.000 millones de euros, ganó 213 millones de euros en el primer trimestre. ¿Van a privatizar los beneficios? Bankia jamás devolverá el dinero al Estado (los ciudadanos).



29-01-2011 El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha asegurado que la reforma de las pensiones tiene como objetivo que cada trabajador cotice más y no que cobre menos.

19-06-2011 El Gobierno informará a los ciudadanos de la cuantía de su futura prestación, de acuerdo con sus cotizaciones, para que hagan sus previsiones.

08-02-2012 El Gobierno ampliará a toda la vida laboral el cálculo para la cuantía de las pensiones. Archivo PDF

24-04-2013 El Gobierno volverá a ajustar las pensiones. Archivo PDF

3 comentarios:

  1. No hay que darle mas vueltas, nos gobierna la derecha y a estos del ciu también les va bien...

    ResponderEliminar
  2. Gobierne el gobierno que gobierne ¿es que ninguno va a ser capaz de reducir la lacra del paro? ¿es que politico es igual a inteligencia cero? ¿es que ninguno se da cuenta de que la solución no es que sigan trabajando y cotizando los viejos, sino hacer que el joven entre en el mercado laboral cuanto antes? Y más recortes en el Consejo de Ministros de hoy...... Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Es importante hacerse a la idea que no podemos ni siquiera soñar con una jubilación decente, nos espera lo peor. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com