4 oct. 2011

¿Qué ocurriría si nos saliéramos del Euro?


Un amigo inglés me decia hace unos meses que la mejor solución para España sería que nos saliéramos del euro y aunque esta es una pregunta que de vez en cuando he leido en los medios de comunicación, de forma reiterativa, yo me pregunto si a estas alturas esto sería realmente bueno o malo y de si incluso podría ser factible. Y lo cierto es que desde que entramos en el sistema monetario único europeo, adoptando el euro en el año 2000, todos hablamos y notamos que nuestro nivel de vida subió y se encareció una barbaridad. A partir de ahí los precios de todo subieron (pero no así nuestros sueldos, por supuesto, que siguen siendo raquíticos y se mantienen en la mitad o en una tercera parte de los de otros paises).


Recientemente he leido también unas declaraciones del sociólogo, politólogo y filósofo argelino Samir Nair que decia que el euro está en crisis y que podría tener sus dias contados.

Y también, y según nos repiten machaconamente en todos los medios, Grecia está al borde de la quiebra, dicen que es inminente e insalvable, pero, si finalmente quiebra ¿qué ocurrirá con el euro? ¿Volverán los griegos al dracma? ¿Y qué ocurrirá en los otros paises?

Los que hablan a favor de no estar en el euro dan el argumento de Inglaterra, que se quedó fuera de la moneda única y está mejor que nosotros (su tasa de desempleo está alrededor del 8%). Claro que Alemania está dentro de la zona euro y su tasa de desempleo es de algo más del 7%, por ejemplo. De los 27 paises que componen la Unión Europea, 10 no tienen el euro como moneda oficial: Suecia, Reino Unido, Dinamarca, Hungria, República Checa, Letonia, Lituania, Bulgaria, Polonia y Rumania (y en todos estos paises su tasa de desempleo está entre el 5 y el 9%).


Y precisamente cuando tenia a medio escribir esta entrada, he leido en un periódico un largo reportaje elaborado con los análisis de varios economistas, que curiosamente parecía que hubiera leido (o mejor dicho, adivinado) el titulo de mi entrada y me quisiera responder. Por supuesto lo he leido con la mayor atención y a grandes rasgos, la idea general del reportaje es bastante pesimista, ya que pinta un escenario totalmente catastrofista, a saber: volveríamos a la neopeseta, las empresas quebrarian, la inflación se dispararía a un 10%, los cajeros dejarían de funcionar, el paro alcanzaria los seis millones, a cada español le costaria el cambio de moneda 11.500 euros, entraríamos en una especie de “corralito” argentino, si la nueva moneda cayese un 50% (por poner un ejemplo) el precio de nuestras importaciones y nuestra deuda exterior se duplicaria (y hay que recordar que debemos ya 1,7 billones de euros), los sufridos ahorradores perderían el 50% de sus ahorros y de nuevo nos volveríamos a quejar de lo carísimo que estaría todo en el extranjero otra vez (claro que entonces y como contrapartida, los turistas volverían a llenar nuestros hoteles viendo lo barato que era todo por aquí de nuevo….. ) y todo esto, sin contar con que, al menos en teoria y por ley, abandonar el euro es ilegal, ya que los tratados no incluyen ninguna claúsula para salir de la moneda única……



En fin, ¡vaya panorama! ¿no? ¿Seguir o no seguir? He ahí nuestro dilema.

Pero lo cierto es que la utópica idea de una Europa unida y única me parece a mi que ha fracasado y se ha quedado en una quimera, porque si no hay unión dentro de un mismo pais, ya que cada región, cada CCAA, cada pueblo, cada aldea tiran por su lado egoista e insolidariamente ¿cómo va a existir esa unión entre paises?. Quizás seamos demasiado individualistas para funcionar en comunidad.


Creo que esa proyectada unión europea se ha quedado a medio hacer, sencillamente porque los cimientos sobre los que iba a construirse no eran lo bastante resistentes. Quizás porque la unión era de pura conveniencia de algunos para aprovecharse de otros. Si realmente fuéramos un único estado, con conciencia compartida como tal no nos atacaríamos unos a otros, sino que actuariamos todos unidos y podríamos defendernos en caso de ataques y no que cada cuál tire para lo suyo y los demás que aguanten. Y ahora nos está tocando pagar la ineptitud y el egoismo de cada pais al intentar construir esa utopia llamada Europa.

Dicen que hay que cambiar la sociedad, que el capitalismo extremo y ortodoxo que hemos “disfrutado” ya terminó y que hay que buscar otras vias diferentes de funcionamiento, alternativas a ese capitalismo y consumismo feroz que hemos tenido en los últimos años. Pero ¿qué alternativas tenemos ahora mismo? Otro gran dilema..........

Escrito por, Nieves (Corresponsal La Zona Mileurista Madrid)

10 comentarios:

  1. Si que ha fracasado. Y ahora la pregunta, que no es un sofisma, pero quiero que la contesteís sin engañaros.
    Si yo os pongo una moneda de euro alemán, junto con una moneda de euro griega ¿ Cuál vale más de las dos ?
    Muy bien, ustedes me diran que las dos valen igual, pero ¿ se lo creen ?, ese es el problema, entre un euro alemán y otro griego, nosotros siempre, siempre cogeríamos el alemán, por lógica. Eso quiere decir que sabemos que nos engañan...porque no valen lo mismo

    ResponderEliminar
  2. Creo que es inviable, pero es una lastima no poder hacerlo, el euro es acompañar en lo bueno y en lo malo a Alemania, para lo bueno, pyues eso, a tirar cohetes y a malgastar, pero ojo, cuando llegan las vacas flacas y no puedes devaluar la moneda como se hacía antes, tienes que arrastrarte tirado de la soga alemana con un valor de moneda "aleman" y ajo y agua
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tengo una cajita con varias monedas de diferentes lugares, curiosamente no tengo pesetas. Supongo que esto no significa nada, o quizá si.
    Y contestando a Miguel, yo cogería la moneda alemana.

    Sigo igual de pobre que ayer, pero si lo poco que tengo, va a quedarse en la mitad, si saliéramos del euro, prefiero quedarme como estoy

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Te votaré a los Premios Bitacoras con tu permiso. Sólo voto a quien no pide el voto. Me parecen los más legales. De acuerdo contigo con que estamos en la encrucijada: adiós capitalismo, hola...

    ResponderEliminar
  5. Finalmente parece que casi todo el mundo ve la salida del euro como algo bastante complicado y poco factible, osea, que no nos va a quedar más remedio que seguir para adelante con todas las consecuencias.

    Pero el dilema respecto a otras alternativas al capitalismo que conocemos actualmente sigue abierto, aunque no se oyen muchas propuestas......

    ResponderEliminar
  6. Hola a tod@s se agradece la visita y los comentarios

    Jorge de Lorenzo, la verdad, este año no me he preocupado para nada del concurso. Solo pienso pasar a votar. Muchas gracias por concederme tus votos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Andrés! Gracias por la visita en mi blog y el comentario. Muy bien expresado, la verdad. La hambruna de poder es incesante y el recorte de las libertades deliberado y atroz en muchas partes del mundo. Yo vi el inicio de las revueltas en Nueva York, en Wall Street. Entonces los manifestantes estaban más calmados, se estaban reagrupando. Ahora ha estallado el polvorín. Esto no ha hecho más que comenzar creo yo. Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Madre mía, menuda panorama! ¿Salir del euro? Ufff... estamos mal así, pero salir del euro ahora... creo que ya no hay vuelta atrás. ¿Adónde vamos con una, como bien apuntas, "neo-peseta"? Si la cosa está en rampa vertical y descendiendo, creo que con una medida de esa índole sería casi apocalíptico el futuro, nada halagüeño, más bien tenebrista y sin posibilidad de remontar. La cosa pinta fea de momento. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Tendremos que aguantarnos y seguir con el euro ya es tarde para salir. Lo que teníamos que haber hecho es no haber entrado en este juego, donde solo ganan los fuertes y nosotros somos de los más débiles.
    Además si nos salimos del euro y las consecuencias son las que has apuntado, mejor esperar y aguantar el tiro, algún día esto tendrá que solucionarse, digo yo.
    Un abrazo amigo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que si España amagara con salir del Euro entonces a Alemania se le acabaría el chollo porque detrás de España irían Italia y Bélgica y ésos ya son pesos pesados en Europa. Si nuestros políticos tuvieran lo que hay que tener, es decir, dignidad, Espsña debería dar un puñetazo sobre la mesa y parar esta sangría de paro y miseria que los llamados "mercados" nos están imponiendo a sangre y fuego.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com