21 abr 2013

El próximo 8 de julio caduca la ultraactividad de los convenios tal y como lo contempla la reforma laboral.


Sin trabajo, sin convenio, sin derechos...sin futuro.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este sábado que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 ha generado 20.454 nuevos jóvenes autónomos desde que fue aprobada en febrero. Pero lo que no ha desvelado es el número de autónomos que se han dado de baja en ese mismo periodo de tiempo y cuantos desempleados más acumula, la ya de por si siempre abultada, lista del paro.


Todo es una gran mentira para ganar votos. Ni siquiera cuando la economía va bien (la prueba años atrás) se ha hecho absolutamente nada contundente todo es quita y pon. Y ahora menos que se va hacer. Ellos se blindan sus contratos, sus salarios, sus jubilaciones, sus privilegios y para los demás quedan años de negociación cediendo y cediendo a sus pretensiones... y cuando se consigue algo mínimamente favorable al trabajador/a en cuanto pueden se lo cargan de un plumazo..

 La patronal tiene bloqueada la negociación con la excusa de la reforma laboral.

Actualmente los empresarios están dando una nueva vuelta de tuerca a la desastrosa Reforma Laboral “para crear empleo” y dejar los derechos laborales de los trabajadores españoles a la mínima expresión; no quieren renovar los convenios. Muchos de ellos desaparecerán el 7 de julio si antes comités y empresas no consiguen renovarlos para dejar a las plantillas sólo con las condiciones mínimas salariales del Estatuto de los Trabajadores, una vez caducado el convenio en cuestión, y por supuesto la patronal como va a renovar algo que no le interesa en absoluto si no reciben a cambio una nueva y jugosa bajada de pantalones de sus asalariados con la connivencia de los sindicatos....


Millones de trabajadores están pendientes de la negociación del convenio colectivo en su empresa. Si el plazo de vigencia está ya agotado y su ultra-actividad (periodo de aplicación del convenio después de cumplido el tiempo pactado de vigencia) va a concluir el próximo 8 de julio, no saben qué pasará con el sueldo, las condiciones de trabajo o el horario laboral.


Y hablamos de los trabajadores que tienen convenio pero hay muchos que carecen de ellos; esto en un país que se dice avanzado en derechos laborales... En algún momento de un futuro más o menos lejano, alguien podrá aplicar a la democracia española actual aquella mítica frase de la película Blade Runner: “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais”.

1 comentario:

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com