26 oct 2012

El (falso) IPC lo usan cuando y como les interesa…

Según el INE, los precios subieron en septiembre un 3,4% en tasa interanual, siete décimas más que en agosto, empujados por el alza del IVA, los medicamentos y los carburantes. Las medicinas subieron un 10,5% por la exclusión de medicamentos del Sistema Nacional de Salud. Los carburantes siguen la tendencia de los últimos meses y se incrementaron un 12,9%.


El director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF), David Taguas, ha asegurado que revalorizar las pensiones con arreglo al IPC general es "inviable" y apuesta por indexarlas a un indicador específico que sería el IPC a impuestos constantes (IPC-IC) -sin tener en cuenta el efecto de la subida del IVA-, descontando además los precios energéticos. Taguas alerta de que los efectos inflacionistas de la subida del IVA "son transitorios", por lo que sería un error trasladarlo al proceso de negociación de salarios públicos o a las pensiones, ya que "los efectos se transformarían en muy duraderos o incluso en permanentes", lo que a su vez acarrearía una nueva pérdida de competitividad, una reducción adicional de la actividad y más desempleo. "La mejor opción es que todos acepten su pérdida de poder adquisitivo para evitar magnificar los efectos negativos de la subida del IVA", apostilla el presidente del IMF.



El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, abrió la puerta a la posibilidad de cambiar el indicador de referencia para las pensiones dada la inercia alcista de los precios. Este indicador descuenta de la variación de los precios la parte que se debe a las modificaciones en los impuestos que gravan el consumo, como el IVA. Para ello, mide la evolución de los precios bajo el supuesto de que estos impuestos no han variado desde el momento de referencia


A la hora de revalorizar las pensiones para compensar la desviación de la inflación, se toma en cuenta el IPC de noviembre. La Ley indica que es el IPC general el que se toma como referencia para las pensiones, lo que obligaría a cambios legales.
Ante la posibilidad de que el Gobierno pudiera introducir cambios en la Ley, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha dicho que "lo único que el Gobierno descarta es no cumplir la ley". "La ley se cumplirá", añadió.

Si el Gobierno se decantase por el IPC-IC para revalorizar las pensiones, la subida  sería mucho más modesta que si usase el IPC general. Revalorizar las pensiones contributivas obligaría a más ajustes. No van a cumplir la ley y dirán que no hay dinero para regularizar las pensiones.
Necesitamos a algún político que diga la verdad: estos recortes que hace el gobierno nunca tendrán fin pues se hace para pagar los incrementos insaciables de los intereses que exigen los mercados y las exigencias que vienen desde el exterior.

Un vídeo muy interesante, no te vayas de la página sin echarle una ojeada...
 

6 comentarios:

  1. Si señor. Y eso ya lo hacían además, los otros. La cuestión siempre es manipularnos ¡

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero si está clarísimo! son S.A. que los accionistas se jodan y pidan explicaciones a los administradores, si frutas Perez se va a la quiebra, no se le inyecta dinero público.
    Y en cuanto a las pensiones, que las quiten de una vez y así no sufrimos más, eutanasia para los viejos y todo arreglado ( La fuga de Logan ya lo anticipó)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La manipulación es otro arma de este gran negocio que nos lleva a ruina. Un abrazo y ah... tienes un pequeño regalo en mi blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos.
    Muchas Gracias por venir y comentar.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias, Sheol :)
    Pido disculpas, estoy super,super liado... en cuanto pueda paso por tu blog... que ilusión!!

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre he sido de la opinión de que se debian dejar caer a los bancos que tuvieran deudas y sigo sin entender donde está la inteligencia o la lógica de que a mi me recorten mi ya exiguo sueldo y me quiten la paga extra de Navidad para pagar los desaguisados de los banqueros.

    Yo abogo porque el mal gestor (ya sea politico o banquero) pague su mala gestión con su patrimonio personal y con la cárcel, seguro que así se lo pensarían mucho mejor en el futuro....

    Un beso,

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com