17 may 2012

¿Hay que sacar el dinero del banco? Los griegos retiran su dinero de los bancos.


Los griegos llevan meses retirando sus depósitos del sistema financiero heleno ante la delicada situación económica que sufre el país. Sin embargo, la retirada de dinero se ha disparado desde las elecciones generales del pasado 6 de mayo, y la situación empeorará en los próximos días. Fuentes bancarias consultadas por Financial Times elevan la fuga a los 5.000 millones desde el pasado 6 de mayo (unos 700 millones por día laborable). Las estadísticas del Banco de Grecia indican que en los primeros dos meses del año se retiraron unos 10.000 millones de euros en depósitos.

El detonante de los reembolsos, que están hundiendo los niveles de capital de los bancos del país, es el temor a que la salida de la eurozona provoque una fuerte devaluación de los ahorros que los griegos tienen depositados en el banco. Los ciudadanos griegos están retirando millones de euros de sus cuentas de ahorro y depósitos por el temor a un eventual corralito (la imposibilidad de disponer de todo o una parte del dinero que se tenga en los bancos).

Según los expertos, parte de este dinero tiene su origen en una fuga de capitales. Pero otra parte es más cruda: los griegos están retirando sus ahorros para comer, empobrecidos por la crisis, el paro y las medidas de austeridad.

Los prestamistas internacionales (Unión Europea, BCE y Fondo Monetario Internacional) amenazan con cerrar el grifo completamente si el nuevo Gobierno griego incumple los recortes y medidas de austeridad pactados. El rescate pactado por los socios de la UE, que en total alcanza los 130.000 millones de euros, incluía una partida de 50.000 millones para reestructurar el sector, pero estos fondos se han quedado en el aire junto al siguiente tramo del crédito de asistencia financiera previsto para después de junio.


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha aseverado que en España no habrá "corralito" en 2013 y que es técnicamente "imposible". Montoro ha recordado que España no está intervenida ni sometida a Europa.

En este actual escenario, nadie sabe lo que pasara, por la sencilla razón de que los tratados europeos no lo regulan. En un corralito, lo que hay es una prohibición de disponer del dinero (en euros) depositado en nuestras cuentas bancarias. Esta prohibición puede alcanzar muchos niveles. Por ejemplo, se puede prohibir la disposición de dinero en efectivo pero permitir los movimientos interbancarios, se puede limitar todo hasta un máximo de xxx euros por días, semanas, meses, etc... Los escenarios son infinitos. El objetivo es evitar una salida masiva de capitales del paÍs.

No obstante, nuestro principal problema es la deuda privada ya que en los balances de los bancos hay ladrillo suficiente para levantar una muralla de costa a costa.


Esta gráfica tomada de Bloomberg muestra la inquietante fuga de capitales que vive la zona euro y que está avivando la idea de un “corralito” financiero. Los países en la parte inferior del eje horizontal: Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia, son los países de origen de los flujos de dinero, mientras aquellos que están sobre el eje como Alemania, Holanda y Luxemburgo, son los países receptores de estos flujos de dinero.

6 comentarios:

  1. si retiran los dineros en masa......si, no te quepa duda ¡

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gobiernan por decreto ley.
    Esto es lo que pasa por tener mayoría absoluta, en este país ya no hay democracia, se ha convertido en una dictadura intitucional, y todo gracias a todas las personas que le dieron su voto al PP por querer salir de la situación que teniamos antes... creyendo sus mentiras.
    Cuántos de esos se habrán arrepentido ahora de sus votos...

    ResponderEliminar
  4. Hoy me decia un amigo que tiene ahorros en Bankia que él precisamente habia hecho lo contrario, cuando vió que otros empezaban a sacar, porque lo peor que puede pasar es que cunda el pánico y ahi entonces si que se hunde cualquier banco.

    Pero ¿qué puedes hacer? ¿hay algún banco fiable y seguro hoy en dia? ¿o metes tu dinero bajo un ladrillo o en una caja fuerte? ¡Vaya tiempos que estamos viviendo! hagas lo que hagas nunca será lo correcto.

    Un beso APU y que tengas un gran fin de semana (a ser posible, evadiéndote un poco de la crisis, yo últimamente intento combatir esto un poco planeando viajes próximos)

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por venir y comentar.
    Un abrazo.

    Buen fin de semana Nieves :)

    ResponderEliminar
  6. En plena crisis económica una de las prioridades cuando se tiene la opción: retirar el dinero de los bancos, con los riesgos que ello conlleva.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com