27 mar 2012

Malas noticias: subirá la luz, de nuevo.


Tal y como estaba previsto, la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogida más de 20 millones de hogares y pymes, subirá el próximo 1 de abril entre un 5% y el 7%.

En 1997 se aprobó la Ley 54/1997 del Sector Electrico (147) que liberalizaba el Sector Eléctrico. Las empresas propietarias de las centrales de generación existentes presupusieron que los precios de la electricidad en este nuevo marco bajarían y que se verían seriamente perjudicadas por este cambio en las reglas del juego. Estas compañías eléctricas habían acometido estos proyectos al amparo de una regulación que garantizaba la recuperación de sus inversiones. Hace 15 años, cuando España liberalizó el mercado eléctrico y pidió a las compañías eléctricas españolas un ejercicio de patriotismo, que pasaba por limitar el precio de la luz.

Cuando se liberalizó el mercado eléctrico el Gobierno fijaba las tarifas eléctricas y, a partir de ese año, éstas pasaron a decidirse en subastas diarias, conocidas como pool. Así, cada día, entran en este mercado, una a una, todas las fuentes eléctricas que tiene el país. Un sistema con una enorme opacidad que ya han puesto en cuestión tanto la Comisión Nacional de la Energía (CNE) como la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

La Comisión Europea ha exigido a España que adapte su legislación nacional a la normativa comunitaria que liberaliza los mercados del gas y la electricidad. De no hacerlo en dos meses, el caso podría ser llevado ante el Tribunal de Justicia de la UE.


Por otro lado, nos argumentan la disparatada deuda del Déficit de Tarifa, con que pagamos la electricidad por debajo de su precio de coste, justificando de paso una subida en la tarifa del 80% desde 2004. Las tres principales compañías eléctricas que operan en España, que son Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, obtuvieron un beneficio de 6.341 millones de euros durante 2011, un 22% menos que los 8.197 millones de euros del ejercicio anterior.
¿Cómo podemos estar pagando la luz por menos de lo que cuesta producirla y la tremenda deuda que supuestamente estamos contrayendo con las Eléctricas no les impida declarar beneficios récord año tras año? Pues porque la definición que nos están vendiendo del Déficit de Tarifa es falsa.

“El déficit tarifario es la diferencia entre el precio de mercado y la tarifa eléctrica, y no entre la tarifa y el coste del suministro. Esta cuestión es capital para entender el problema: el déficit tarifario es un déficit de naturaleza regulatoria, no de naturaleza económica. Las tarifas no son más que la razón aparente del déficit tarifario. La razón real es que la competencia bajo el diseño de mercado actual es insuficiente“.

El precio de la luz para los consumidores domésticos se encarecido casi un 55% desde 2006.
Más de una década después, alguien tiene pagar ahora los platos rotos del pasado. La pena, es que esto viene sucediendo durante muchos años y siempre lo acaban pagando los mismos. Pero ellos no tienen nunca la culpa y además lo hacen por nuestro bien, no se lo tengáis en cuenta.


Fuentes; Prensa y Jumanji

5 comentarios:

  1. No deberías poner solo la bandera de españ...hay 17 gobiernos que nos joden cuando quieren...salut

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miquel.
    Entre unos y otros ya nos exprimen demasiado no hace entrar en su juego de banderines y estandartes para ver que todos chupan de nuestros bolsillos. Ya he dedicado alguna entrada sobre su capacidad de inventar nuevos impuestos y gravar varias veces los que ya existen...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Como decía la canción de los borrachos: "Apagaluz mariluz, apagaluz, que ya no puedo vivir con tanta luz" como llegue la liberalización de precios ya sabes, nos lo venderán como la panacea y bajada de precios por la competencia y será como la telefonía y los gasóleos, canchabeo para tener mismos precios altos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola J.A.
    Esto va camino de una depresión de caballo generalizada... las farmaceuticas se van a hacer de oro vendiendo pastillas...
    Me alegro mucho leerte de nuevo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com