14 nov 2011

Cuatro empresas destinan más de un 100% de sus beneficios a dividendos en 2010.


Acciona, Abertis, Telecinco y BME destinaron más de un 100% de sus beneficios a dividendos durante 2010, dado que retribuyeron a sus accionistas no sólo a cuenta de los resultados sino también de balance, esto es, mediante la distribución de reservas y las devoluciones de aportaciones.

Según datos recopilados por Bolsas y Mercados Españoles (BME).
Telecinco repartió entre sus accionistas, casi 140 millones. Abertis decidió retribuir a sus accionistas con un pago complementario de más de 295 millones. Acciona, que obtuvo un beneficio neto de 167 millones en 2010, destinó un 117,81% al 'pay out' sin recurrir a pagos extraordinarios, mientras que el 'pay out' total de BME alcanzó el 106,53% de los más de 154 millones de beneficios que registró en 2010, con 31 millones de euros en concepto de dividendo extraordinario.

En total, las cotizadas decidieron en 2010 retribuir a sus accionistas a cuenta de los beneficios del ejercicio con un desembolso global de 16.807 millones de euros, en tanto que 17 compañías distribuyeron 4.688 millones con cargo a reservas y la devolución de aportaciones.


Emilio Botín recibe casi 10 millones de euros del dividendo del Banco Santander.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha optado por cobrar el dividendo de la entidad en efectivo en vez de en acciones, lo que le ha permitido ingresar 9,93 millones de euros, según se desprende de la información registrada en la Bolsa de Londres (LSE) y en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La hija de Botín y consejera delegada de Santander UK, Ana Patricia Botín, también ha elegido recibir en efectivo la mayor parte de la retribución que le correspondía por ser accionista del banco (1,15 millones de euros), aunque también ha recibido 3.308 nuevos títulos.

El último dividendo del año del banco daba derecho a todos los accionistas a recibir 49 acciones nuevas por cada una antigua o a percibir el efectivo correspondiente a razón de 0,126 euros por acción antigua.

De este cálculo se desprende que el presidente ejecutivo del primer banco español por volumen de activos tenía derecho a percibir un total de 1.609.317 nuevas acciones al poseer el 0,93% del capital del banco a través de 78,86 millones de acciones, pero no ha recibido ninguna.

Por su parte, la consejera delegada de Santander Reino Unido, Ana Patricia Botín, que contaba antes de la percepción del dividendo de noviembre con un total 9,16 millones de acciones del banco (0,1% del capital), solo ha recibido 3.308 nuevos títulos, por lo que se deduce que ha percibido el resto de lo que le correspondía en efectivo.

Al contrario que Emilio y Ana Patricia Botín, el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, ha optado por cobrar el dividendo en acciones del banco, por lo que ha recibido 48.106 nuevos títulos, 26.099 a través de la sociedad Liborne. Así, cuenta con un total de 2,4 millones de acciones, el 0,029% del capital social del banco.

Los Botín figuran entre el 27% de los accionistas del Santander que ha optado por recibir en efectivo en vez de en títulos el segundo dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2011. El valor global de la retribución correspondiente a los titulares de los derechos de asignación gratuita del Banco Santander que han optado por recibir acciones asciende a 776,3 millones de euros.

Fuente: www.cincodias.com - www.europapress.es

2 comentarios:

  1. Hay que entender al Sr. Botin, seguro que le hacía falta algo de cash para gastos varios.
    En fin si no fuera por que hay 5 millones de parados en este nuestro querido país, sería meramente anecdótico que cobrase en dinero en vez de en acciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo no se ni como lucen 30 mil euros, que pena nacer pobre. besos.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com