20 nov. 2011

20.11 - España, Elecciones generales 20.11. 2011 - El día después.


El día después para "los elegidos".

El Estado subvencionará con 21.633,33 euros cada escaño del Congreso y del Senado que los partidos políticos obtengan en las elecciones generales de este domingo y con 79 céntimos cada voto recibido a la Cámara Baja, siempre que esos sufragios se hayan traducido en escaños.

Las nuevas Cortes Generales, surgidas de los comicios legislativos que tendrán lugar este domingo, se constituirán el próximo 13 de diciembre, según establece en el Real Decreto de Convocatoria de elecciones aprobado en septiembre. Las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado se celebrarán de modo similar, a partir de las 10.00 horas, y en ellas se elegirá a los miembros de las Mesas de ambas Cámaras.

Los 350 diputados surgidos de las elecciones generales de este domingo comenzarán a cobrar su sueldo desde el lunes, aunque no lo percibirán hasta diciembre, cuando se constituyan las nuevas Cortes. Su asignación básica será de 2.813,87 euros al mes. Esos 2.812 euros que percibirán todas sus señorías se verán incrementados en el caso de aquellos que pasen a ocupar un puesto de más responsabilidad dentro de la Cámara Baja.


Por su parte, los dos vicepresidentes sumarán a la asignación general 2.813. 87 euros que reciben todos los diputados otros 1.209,60 por ser miembro de la Mesa del Congreso, 1.010,83 por los gastos de representación y 707,10 para su libre disposición. De su lado, los secretarios de la mesa, los portavoces y los portavoces adjuntos tendrá unos complementos adiciones por valor de 2.440,3 euros, 2.667,5 euros y 2.087.07 euros respectivamente.

También recibirán un sueldo mayor los integrantes de las diferentes comisiones que se constituyan, el cual variará en función del grado de responsabilidad del puesto que sea ocupado. Así, el complemento de los presidentes de las comisiones se situará en los 1.434,31 euros; el de los vicepresidentes y portavoces de los distintos grupos, en 1.046,48; el de los secretarios en 697,65 euros y el de los portavoces adjuntos en 697,65 euros.

Además de las percepciones individuales correspondientes a su asignación, los diputados que vengan de una circunscripción distinta a Madrid recibirán una cuantía mensual de 1.823,86 euros, y de 870,56 euros los electos por Madrid para afrontar los gastos de alojamiento y manutención que origine la actividad de la Cámara. Estas cifras son idénticas a las aplicadas durante toda la anterior legislatura.


Los que no tengan coche oficial tendrán a su disposición, como viene ocurriendo desde 2006, una tarjeta para sus desplazamientos en taxi por Madrid con un límite de 3.000 euros anuales. Además, si viajan en misión oficial, recibirán 150 euros diarios en concepto de dietas, si salen al extranjero, y 120 euros si el viaje es en territorio nacional.


Una novedad de los diputados de la X Legislatura será que contarán, por primera vez, con una tableta, tipo iPad, dentro del kit tecnológico que se les entregarán cuando se acrediten como miembros del Congreso. Esta nueva herramienta sustituirá al ordenador portátil con el que contaban en las dos últimas legislaturas. Pero además seguirán teniendo un teléfono móvil de última generación, concretamente el último modelo iPhone, el ordenador del escaño, el del despacho y una línea ADSL en su domicilio.

De la misma manera, los diputados que cesen tras pasar un mínimo de dos años en el escaño tendrán derecho a la indemnización por cese que ya regía para sus antecesores, pero no podrán compatibilizarla con cualquier otro sueldo, retribución, salario, pensión o dieta de carácter público o privado. Antes esta indemnización sólo era incompatible con otros sueldos públicos.

Por eso, el día después de unas elecciones todos están contentos, de una manera o de otra,  todos salen ganadores.

Según la Constitución española de 1978....

La organización política de la nación española es el Estado, cuyos poderes emanan del pueblo español....

La Constitución italiana acoge el principio de la soberanía popular, pero recurre también al concepto de Nación en su artículo 67: «Cada miembro del Parlamento representa a la Nación y ejerce sus funciones sin mandato imperativo». Si alguién sabe que dice la Constitución griega sobre la soberanía y los gobiernos de "quita el tuyo para poner al mío" por imperativo de los mercados que lo explique... gracias!

Fuentes;20minutos.es -Wikipedia

6 comentarios:

  1. Muy explícito este artículo, amigo. La foto de los borreguitos, ovejitas lo expresa de maravilla... bueno, día de comicios. Como dice ese dicho, "Virgencita virgencita, que me quede como estoy"... vamos que, no vayamos a peor... es momento de remontar. Será un camino largo, pero con menos corrupción serás más fácil. Y las promesas, como bien dices, que las cumplan, que no queden símplemente escritas en papel. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Todas las comodidades para los que menos sufren la crisis, como siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ha ganado el descontento por una amplísima mayoría. Ahora los medios se encargarán de ningunear la abstención. Si se cuentan los resultados reales no es verdad que la mayoría de los españoles hayan depositado su confianza en ningún partido.

    ResponderEliminar
  4. Que mareo de cifras. Sabrán alguna vez nuestros senadores cuanto ganan realmente? Si, las cifras oficiales están claras pero y el resto, o sea, cuando un empresario se te sube en el coche en una gasolinera. Necesitan un buen contable que les audite las cuentas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Tu entiendes por qué tu voto y el mío valen la tercera parte de un votante de las vascongadas?
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com