13 nov 2011

Los particulares pueden comprar bonos del Estado online sin apenas comisiones.



Valores de Deuda Pública.


  • Son valores emitidos por el Tesoro a un plazo superior a dos años. Bonos del Estado y Obligaciones del Estado son iguales en todas sus características salvo el plazo, que en el caso de los Bonos oscila entre 2 y 5 años, mientras que en las Obligaciones es superior a 5 años.
  • Los Bonos y obligaciones del Estado se emiten mediante subasta competitiva. El valor nominal mínimo que puede solicitarse en una subasta es de 1.000 euros, (166.386 pesetas) y las peticiones por importes superiores han de ser múltiplos de 1.000 euros.
  • En la actualidad el Tesoro emite:
  • Bonos a 3 años.
  • Bonos a 5 años.
  • Obligaciones a 10 años
  • Obligaciones a 15 años
  • Obligaciones a 30 años 
Tesoro.es 

Los particulares también son mercado. Entonces ¿por qué dejar que solo los bancos e inversores institucionales se beneficien de los elevados rendimientos que hoy ofrecen las letras y otros títulos públicos? Además, más del 40% de la cartera está en manos extranjeras.

"Está mal que yo lo diga, pero la verdad es que actualmente pocos activos ofrecen el rendimiento de la deuda pública y ninguno es tan seguro", explica un portavoz del Tesoro. Aprovechar esta oportunidad es fácil. Se puede hacer de forma directa en la web www.tesoro.es. Basta con tener un certificado digital o un DNI electrónico.

La otra vía es abrir una cuenta directa en el Banco de España, con costes muy inferiores a las del resto del mercado y que, además carece de comisiones de apertura y de mantenimiento. Pero, como es una cuenta de valores y por tanto requiere el ingreso de los intereses o del capital en la cuenta que haya dicho el titular, se carga una comisión del 1,5 por 1.000 del importe transferido con un mínimo de 0,90 euros y un máximo de 200 euros. Será suficiente con comprar una obligación (10, 15 y 30 años), un bono (3 y 5 años) o una letra (tres, seis, 12 y 18 meses).

Vender por gestoras

Además de participar en las subastas programadas por el Tesoro cursando la petición al Banco de España, a través de la cuenta directa en esa entidad o en otra del mercado, se puede comprar y vender en el mercado secundario --títulos ya en circulación-- a través de bancos y cajas o agentes de bolsa, con las correspondientes comisiones.

Quienes tienen cuentas directas en el Banco de España o compraron por internet tienen la posibilidad de vender sus títulos antes del vencimiento a través de las gestoras designadas, que tienen comisiones más bajas (2,5 por mil del nominal por la operación y un 1,5 por mil del valor nominal por la transferencia de efectivo).

Los particulares suponen entre el 2,31% y el 4% de la cartera total, según se trate de letras o bonos u obligaciones, de acuerdo con los datos del Tesoro. Bancos, cajas, aseguradoras o fondos de inversión y pensiones se llevan el resto.

No hay mal que por bien no venga. Hasta 2,65 euros por cada 100 euros prestados al Tesoro por un periodo de seis meses. Ese es el interés marginal que alcanzaron las letras tras la subasta celebrada ayer, en la que el Estado tuvo que incrementar hasta el 48% la retribución para retener a los inversores. Es un rendimiento que refuerza el papel de la deuda pública como competidora de cualquier otra inversión percibida como segura, como los depósitos bancarios.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

:-) :-S :-P :-[ :-D }:-] X* ;-D :-| :-} :*) :-( ;-) XD

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com