23 dic 2010

Sin contención en las retribuciones de los consejeros de las grandes empresas.


Unas tasas de paro escandalosas y un riguroso catálogo de medidas de ajuste fiscal, laboral y social por parte del Gobierno

Mientras la crisis no afecta ni en las apariencias a los consejos de administración de las grandes compañías españolas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio a conocer ayer el último Informe de Gobierno Corporativo, en el que se especifica que la retribución media percibida por los consejeros de las empresas cotizadas de nuestro país ascendió a 3,05 millones de euros en 2009, una cifra superior en un 8,3% a la registrada durante el año anterior.


En concreto, la remuneración media de cada consejero ejecutivo creció de media un 7%, hasta situarse en 291.725 euros. Aunque lo cierto es que estos datos incluyen las indemnizaciones por cese que fueron abonadas en 2009, la paga media por consejero ejecutivo aumentó, asimismo, un 11,7%, hasta 1,1 millones de euros. El efecto de las indemnizaciones amortigua notablemente esa subida: las retribuciones crecieron sólo un 1,7% al descontar su efecto.

La austeridad y la moderación salarial es cosa de los asalariados, de las capas más bajas de la escala profesional, el doloroso y obligado ajuste de salarios y pensiones no va con las retribuciones de los consejeros, lo cierto es que el diferencial con respecto al año anterior continúa aumentando.



Los salarios medios en España son de los más bajos de Europa, aún así, todas las voces desde el exterior piden ajustes y recortes. En cambio nadie habla de tocar las escandalosas retribuciones y privilegios de los altos cargos y directivos.

Los gobiernos escogen el camino más fácil, los mercados exigen y ellos obligan a hacer sacrificios a las capas de la sociedad más desfavorecida sin molestarse en pedir un pequeño esfuerzo y moderación a los perceptores de las altas retribuciones escandalosas.

Documento íntegro del informe de la CNMV (PDF)

3 comentarios:

  1. simplemente te sonríes ...pero es tan real que cada vez tiene menos gracia ....Salut

    ResponderEliminar
  2. Tiempo hacía que no visitaba tu blog y no por falta de ganas que sí de tiempo. Soy como tantos otros, esclavo del tiempo dedicado a satisfacer necesidades materiales que no espirituales. Pero hoy que he encontrado un momento, quizá auspiciado por la cercanía de la Nochebuena además de enviarte un fuerte abrazo quisiera desearte Feliz Navidad, que disfrutes de estas fiestas tan ilusionantes para unos y tan dolorosas para otros.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miquel, hola Almaes
    Muchas gracias por venir en fechas tan señaladas, os invito a tomar una copa de cava y un poco de turron virtual.
    ¡Felices Fiestas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com