7 oct 2010

Ahora; "la supresión de la cláusula de revisión salarial"


El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha considerado "probablemente conveniente" en términos macroeconómicos la propuesta del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de suprimir de manera definitiva las cláusulas de revisión salarial, aunque ha admitido que se trataría de una propuesta con un impacto social "muy fuerte" y que no aceptarían ni empresarios ni sindicatos.

Tras su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Granado ha recordado que estas cláusulas garantizan el crecimiento de los salarios, aunque algunas empresas ya utilizan criterios más complejos, como la vinculación de los sueldos a la productividad.

A su parecer, es "positivo" que se utilicen los criterios que más se adapten a la realidad de las empresas, de forma que puedan subir más los salarios cuando van bien y menos cuando van peor porque si tienen que indexar las retribuciones de sus empleados cuando pierden dinero acaban haciendo el ajuste vía plantilla.

Una empresa en pérdidas o dificultades debería tener un instrumento para congelar las revisiones salariales, siempre que se demostrara, el problema es que la nueva reforma laboral reducir nóminas y permite despedir cuando la empresa augura un descenso en las ganancias, por esa misma regla nunca se regularían los salarios. Por eso se debería tener en cuenta los beneficios para dignificar los salarios más bajos, no parece razonable limitar o suprimir una mínima subida salarial aplicada al índice del IPC a los trabajadores cuando hay ganancias y/o limitarlas o reducirlas cuando se prevén perdidas en la bola de cristal empresarial que siempre ve el futuro muy negro cuando se habla de subir salarios.

8 comentarios:

  1. M A F Ordoñez fue el que estava de Ministro de Relaciones institucionales con Felipe Gonzalez...fue el que dijo que café para todos en aquella época...fue el que comentó que todas las autobnomías eran iguales ante la ley y que todas bajo el "diálogo" deberían de gastar lo justo sin comprometerse firmando nada. Hoy es el que dice (bajo el paragüas del Banco de España y mandado por la Union Europea, que los gastos han de ser bajo firma y ni un centavo más. No cumplimos ningún parámetro...pero par de la gran culpa fue de él,,,no nos olvidemos...salut

    ResponderEliminar
  2. estaba con b...perdón (es la rapidez y la manía de no pasar el corrector..

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, Fernandez Ordoñez se cargó la ley que regulaba el gasto en las autonomías y ahora se queja que las autonomías no recortan el deficit, lo lleva crudo ahora sin ley, el año que viene hay eleciones autonomicas, diles que recorten gastos antes de las elecciones. Este es el ejemplo de los politicos que nos gobiernan, desde luego se olvidaron hace tiempo de la utopía socialista. ¡Y estos tuvieron de maestros a Willy Brandt y Olof Palme!

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión los salarios deben de ir ligados a la evolución de la empresa. De hecho es así...en horas bajas; muchos trabajadores se han reducido el salario ante la situación de crisis de sus empresas. Lo lógico es que se eleven cuando la empresa funciona bien. Es otro cantar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Miquel.
    Ahí lo tenemos desde su posicion más que cómoda pidiendo más sacrificios a los que están al límite. Que desvergüenza la facilidad conque piden esfuerzos a los más débiles estos que cobran millones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola José Antonio.
    El Ordoñez es un incompetente que solo sabe copiar lo que oye a lso demás ... si te fijas siempre lee sus discursos que vienen a ser más de lo mismo de lo que dictan los mercados, el FMI, la OCDE y el resto de poderes economicos.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Javir.
    Si pero con la nueva reforma laboral se puede congelar o reducir preventivamente, ya sabes que recortar se hace al momento pero subir cuesta mucho esfuerzo y tiempo... hay sectores y empresas que no tiene ni convenio laboral y por supuesto no saben lo que es una clausula de revisión de salario. Lo que pretenden es aprovechar todo lo que puedan el momento para recortar derechos sociales que en la época de bonanza cuando ganaban dinero a manos llenas no se tocarón en ningún momento para mejorar considerablemente, siempre es lo mismo ir metiendo miedo para no destruir empleo-
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Y no será lo último que propongan. Vienen tiempos más duros que los pasados, y lo fácil es recortar a los de siempre.¿Tendrán alguna vez una idea minimamente lúcida que haga cambiar, o al menos no empeorar la situación hacia donde nos llevan?
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com