30 mar 2010

Abuelos sin "tercera edad" ¿Quién cuidara de los nietos?


Los abuelos españoles, son los que más horas dedican a cuidar a los nietos de Europa. Si cada vez estamos más horas fuera del hogar y nos hacen trabajar hasta los 67 años ¿Quién cuidara de nuestros nietos?

Los políticos se llenan la boca de promesas cuando buscan desesperadamente los votos, hablan de conciliar vida familiar y laboral en cambio vemos que quieren hacernos trabajar más horas, más años, y por menos dinero. Los diputados y funcionarios tienen a su disposición una guardería en el Congreso mientras las familias españolas deben hacer cálculos matemáticos para distribuir las pocas horas libres porque no se hace valer la máxima: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa». Algunos trabajadores/as pierden montones de horas cada día simplemente desplazándose de un lugar a otro para acudir a sus puestos de trabajo.

Con este panorama tan desolador, es habitual que los padres dejen a los niños a cargo de los abuelos para poder seguir trabajando y afrontar la situación económica.

Lo cierto es que los abuelos, en mayor parte los jubilados por disponer de más tiempo libre, realizan una importantísima labor no reconocida por las instituciones y lo más importante no remunerada, una tarea de alto valor social y familiar en el marco de una sociedad donde cada vez es más frecuente que los padres trabajan fuera del hogar.

Una de las causas de la custodia y cuidado de los abuelos tienen para hacerse cargo de sus nietos son las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral de los padres, ya que en España el empleo parcial es menos frecuente que en la media europea.

Otra es la escasez de alternativas y la poca oferta de plazas de guardería y jardines de infancia. Además la cuestión económica es un obstáculo insalvable para algunas parejas, incluso cuando trabajan fuera del hogar ambos componentes de la pareja porque la mayoría de empleos son escasamente remunerados y las mensualidades de una guardería están muy por encima de la media de ingresos de los trabajadores sub-mileuristas.

Uno de cada cuatro abuelos españoles cuida de sus nietos es el más bajo de Europa, en los demás países europeos uno de cada tres abuelos pero, sin embargo, son los que dedican más horas de su tiempo a hacerse cargo de sus nietos mientras los padres están en el trabajo. Los abuelos españoles que realizan esta labor lo hacen de una forma más intensiva que en el resto de Europa, pues frente a las cinco horas diarias que los abuelos europeos pasan al cuidado de sus nietos, los españoles lo hacen más de siete horas.

No todos los mayores contribuyen de la misma manera. La situación familiar, estado de salud, avanzada edad o, sencillamente, mientras que para unos se trata de una tarea que cumplen con agrado, para otros se convierte en una pesada carga.

Incluso la responsabilidad puede derivar en un grave problema de salud llegando muchos de los abuelos/as a desarrollar enfermedades .

Un fenómeno muy frecuente en nuestra sociedad es una enfermedad grave, que afecta a mujeres maduras sometidas a una sobrecarga física y emocional que origina graves y progresivos desequilibrios, tanto somáticos como psíquicos, el síndrome conocido como; “ la abuela esclava".

Información sobre; El síndrome de la Abuela Esclava.

En esta web podéis consultar algunas de las promesas de los distintos candidatos de partidos políticos en campaña electoral; Lo prometido es deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

:-) :-S :-P :-[ :-D }:-] X* ;-D :-| :-} :*) :-( ;-) XD

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com