1 jun 2013

Bajar el salario mínimo, subir impuestos y ahogar el crecimiento, no creara más empleo.


Después de la recomendación obligada por parte de la Troika de “sugerir” subir el IVA reducido que se aplica a los productos de consumo considerados como básicos o seguir endureciendo la reforma laboral y poner más obstáculos a cobrar una pensión de jubilación digna.

Los hogares que cuentan con un jubilado como sustentador principal son los únicos que han aumentado su gasto medio desde el comienzo de la crisis. En estos momentos existen en España 11,6 millones de personas en situación de pobreza o en riesgo de caer en ella, según datos de la Red contra la Pobreza y Exclusión Social y casi la mitad delos hogares españoles tienen dificultades para llegar a fin de mes.
Eliminar tipos reducidos del IVA perjudicaría más a las rentas bajas pero eso no parece importar demasiado para conseguir los objetivos marcados aunque sea a costa de hundir más en la miseria a millones de personas. Todos los días aparecen auténticos iluminados con salarios indecentes y privilegios vetados a la gran mayoría de los asalariados y ciudadanos sin ir más lejos banqueros, políticos, grandes empresarios…. el Banco de España, dejando ir algunas perlas como la de suprimir el salario mínimo, y propone explorar la posibilidad de contratar con carácter "excepcional" por debajo de salario mínimo interprofesional (SMI), que se encuentra actualmente en 645,30 euros al mes.

19.03.2013 - En España hay más de 100 banqueros imputados por escándalos financieros.

El Banco de España también propone anticipar la entrada en vigor del retraso de la edad de jubilación y del alargamiento del período de cálculo de las pensiones. Naturalmente todas estas medidas serian de aplicación para el resto de currantes mientras que una casta privilegiada puede seguir gozando de sus indecentes salarios y jubilaciones mientras otros se hunden en la miseria salarial.

29.04.2013 - El Santander pagará a Sáenz una pensión de 88 millones de euros.

Una pensión de 88 millones de euros

En 2011 la troika recomendó a Grecia suprimir el salario mínimo. Actualmente se encuentra en los 684. Posteriormente, incluyó en el memorándum del segundo rescate del país heleno la condición de rebajarlo hasta los 540 euros mensuales.

Las medidas de austericidio que se exigen desde Bruselas, a ciertos países, para Alemania la "medicina" es muy distinta. Volkswagen sube un 5,6% los salarios en Alemania, la cifra  casi quintuplica la inflación alemana y se produce en un contexto de estancamiento económico del país germano.
 

Hacer pequeños trabajos con salarios por, horas o media jornada sí que se debería de considerar pero de eso a que se derive en la obscena empresarial de alargar la jornada bajo la presión de quién necesita trabajar y terminar pagando la mitad de lo que marca un salario mínimo interprofesional y suprimir por decreto el único eslabón que separa la precariedad absoluta del esclavismo laboral como son los convenios, hay mucho que hablar. Si olvidar que esto generaría aún más despidos, las empresas podrían aprovechar para liberarse de los trabajadores con más años en la empresa y los pocos que quedan con un contrato decente y salarios más altos, gracias al despido,más barato, de la nueva reforma laboral, y así colocar en su lugar a trabajadores con menos derechos laborales más presión emocional y peor pagados.

Hasta ahora todas las medidas que imponen desde Europa y los Gobiernos están aplicando se han demostrado contrarias porque nos llevan a más recesión, más deuda, más empobrecimiento, más paro y más sufrimiento… Nos llevan de mal a peor y, en lugar de buscar otra salida, siguen con el discurso de más medidas que profundizan en la misma herida. Reformas sobre reformas y lo único que saben decir es repetir una y otra vez que, “se han hecho esfuerzos importantes y vamos por el buen camino” pero, “hay que seguir por la senda de las reformas”.


Con un Partido en el Gobierno con mayoría absoluta oposición y sin obstáculos todo va mucho peor. No solamente porque la economía y el bienestar social han empeorado, sino, lo que es peor, porque pensando en una alternativa la gente no cree que exista una que dé confianza o por lo menos genere algo de esperanza.

Son las consecuencias de gobernar para los Mercados y no pensando en las personas.

1 comentario:

  1. La portada de tu blog es premonitoria: de un trabajador de mil euros a dos trabajadores a 500 euros. Un gran artículo. Saludos cordiales

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com