15 ene 2013

La modificación de un Estado con la excusa de la crisis.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, propuso un salario mínimo europeo y otras medidas de solidaridad para no perder "el apoyo de la clase trabajadora" en Europa.

Según los datos que presenta la Comisión Europea, (de 2011, los últimos publicados) Luxemburgo es el país con el salario mínimo legal más alto (1.758 euros) seguido de Irlanda (1.462 euros) y Bélgica (1.444 euros). España, con 748 euros mensuales (el SMI incluyendo pagas extraordinarias no debe ser inferior a 8.979,60 euros anuales) aparece al mismo nivel que Eslovenia y por detrás de Grecia (877 euros). (Bulgaria presenta el salario mínimo más bajo, con 123 euros mensuales.

Al 46% de los españoles les cuesta llegar a fin de mes. Esta cifra es cinco puntos superior a la media de la Unión Europea (UE), que es del 41%. Las cifras corresponden al informe Think, de la consultora internacional TNS, realizado para la Comisión Europea.

La crisis económica conlleva, entre otras medidas, bajadas de sueldos y despidos. Más de 6 de cada 10 españoles coincide en que una disminución de su retribución sería la peor opción aparte del despido, seguida de la opción de un cambio de ubicación o traslado y de la modificación del turno de trabajo. 


La crisis no ha afectado a los directivos en la misma medida que a los empleados de a pie. El salario bruto de los trabajadores ‘rasos’ en España ha diminuido un 6% durante el periodo comprendido entre 2009 y 2012, mientras que el de los jefes ha subido un 2% en el mismo espacio de tiempo.

Mientras el sueldo anual bruto de los empleados disminuyó 1.534 euros, y se situó en 21.408 euros de media anuales, los directivos casi cuadriplicaron esa cantidad, con 75.106 euros de retribución media. Los datos proceden de un estudio elaborado por la escuela de dirección de directivos EADA y la consultora de recursos humanos ICSA.

Mapa que muestra, en euros, los salarios mínimos en los Estados miembros de la UE y de la Asociación Europea de Libre Comercio, (AELC) y en los países candidatos, en julio de 2011.

 
Salario mínimo en Europa, 2011
Gráfico que ordena los salarios mínimos en los Estados miembros de la UE, Croacia, Turquía y los Estados Unidos, en julio de 2011, en euros. El gráfico puede consultarse en la página de estadísticas Eurostats de la Comisión. (Comisión Europea)





4 comentarios:

  1. No es una crisis. Esto es una depresión. La crisis en todo caso es de valores y a nivel personal, pero esto es una depresión y la banca no pasará por lo del 29. Ya lo estamos viendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel. Nunca ha sido una crisis. Esto es "su" crisis y nos la están haciendo pagar a tod@s con intereses desorbitados.
      un abrazo

      Eliminar
  2. Manda huevos que tengamos que sufrir los recortes los curritos, mientras que los jefazos aumentan su calidad de vida a costa nuestra!!!
    saludos, Andrés, perfectamente explicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Donaire.
      Pues sí. Pero por lo menos antes subia el coste de la vida y los salarios se ajustaban algo, y digo algo, porque siempre ponian como impedimento para mejorar un poco los salarios de miseria de millones de trabajadores controlar la inflación y siempre como tope una subida por debajo del FALSO IPC. Ahora encima que sube todo los salarios bajan y eso el que tiene la suerte de mantener un empleo :(
      Un abrazo

      Eliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com