10 ago 2012

Los salarios son el estimulante de la economia real, la producción y el consumo.


La Organización Internacional del Trabajo (OIT), dependiente de la ONU, ha advertido al Banco Central Europeo (BCE) de que recortar los salarios para intentar impulsar la competitividad y reducir el desempleo puede tener "el efecto contrario" y dañar el crecimiento económico, ya que conlleva una reducción del consumo doméstico.

"Cualquier caída en los salarios reduce el consumo doméstico más de lo que incrementa las exportaciones y la inversión, lo que tiene un efecto negativo en el crecimiento económico del país", afirma Patrick Belser, economista sénior de la división de Condiciones de Trabajo y Empleo de la OIT y editor del informe global sobre salarios.

Belser añade que esto explica por qué un descenso de los salarios en periodo de crisis podría llevar realmente a una "espiral de caída de la demanda agregada y deflación, más que a una rápida recuperación económica".




Esta información contrasta mucho con esta otra:
"El BCE insta a España a reducir los sueldos y facilitar más los despidos".

Aunque esta recomendación no sorprende porque el BCE siempre recomienda a España lo mismo: recortar el sueldo de sus trabajadores , nunca recomiendan quitar políticos ni que se bajen los sueldos los altos cargos y se quiten las dietas y privilegios.


En conclusión; los ciudadanos nos quedamos asombrado de la "inteligencia" de los "expertos" que conducen estos organismos. Vamos algo que sabe hasta la portera de la casa de cualquiera de estos lumbreras desde siempre tan lógico como es, "poco tienes poco o nada gastas" Ellos lo arreglan a su maner; suben el gas, el agua, la luz, el teléfono, el colegio y material escolar de los niños, el transporte , amplían el repago de los medicamentos, suben los impuestos y añaden otros inventados para recaudar de un mismo recibo varias tasas... y mil cosas más, que por cierto siempre se dan mucha prisa en subir de un plumazo, esto lo añadimos a sueldos cada vez más ridículos. 


Pues eso, lo que los ciudadanos de la calle saben; con menos dinero en el bolsillo para consumir lo necesario y permitirse algún extra, dos factores que realmente crean empleo y crecimiento porque mueven la economía real y productiva, se gasta menos porque no hay dinero para comprar y esa espiral de reducción de gasto de la economía domestica con el tiempo lleva al desastre a toda la economía. 

2 comentarios:

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com