16 jul 2012

La voz del pueblo y el panorama macroeconómico.

A las pocas horas de tomar durisimas medidas en contra del bienestar de los ciudadanos; "La prima de riesgo alcanza los 559 puntos pese a los recortes del Gobierno. El duro recorte aprobado el viernes por el Gobierno no ha tenido efecto para "calmar" a los especuladores, prestamistas y otros individuos. "Los analistas explican que se debe a que los mercados ya contaban con las medidas de ajuste adoptadas el viernes pasado.
Los estudiantes se manifiestan contra los recortes.
Los funcionarios se manifiestan contra los recortes.
Los mineros españoles se manifiestan en Madrid contra los recortes.
Miles de ciudadanos se manifiestan contra los recortes sociales...


Como casi siempre que se realiza una manifestación de protesta contra el Gobierno de turno, las cifras de asistentes bailan escandalosamente. Para acabar con esto habría que crear una escala de manifestantes con el mínimo exigido para legitimar una protesta ciudadana para tomar en cuenta la voz del pueblo y así callar de una vez por todas a los que desligitiman la voz popular. Cuantas veces habremos oido esa frase tan utilizada por los políticos "Mientras haya un solo..."

Es bastante preocupante ver como se están desvalorizando las manifestaciones ciudadanos dejándolas a niveles de mera reunión de amígueles para salir a pasear un día por las calles. Y si no sirven para poca cosa más que para deslegitimar la manifestación, entonces que otra cosa se puede hacer?


La constitución española es bien clara en su articulo 35. : "Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo". Rajoy dice que las urnas le legitiman para aplicar las medidas que son necesarias.
Al Gobierno lo que le corresponde es trabajar por el bienestar de todos los ciudadanos. Los que le han votado y los que no. Pero esas mismas palabras deslegitiman cuando todas las medidas no son "necesarias" para todos.

Medidas como la reforma laboral son "duras" pero "necesarias" para "generar confianza" y empleo a corto plazo.

Qué son duras, estamos de acuerdo. Qué van a generar confianza, para la clase media- baja trabajadores y desempleados....rotundamente, no. Crea más inestabilidad laboral y personal.
Qué van a crear empleo. El empleo no se va a crear por una reforma laboral, eso depende del crecimiento y del consumo, sobre todo la base es el consumo interno y ahí entra el poder adquisitivo de los bolsillos españoles.


La opinión de la patronal siempre ha sido que la eficacia de las reformas dependerá de que la economía crezca. Lo diremos de otra manera, en cuanto la economía crezca no será necesaria su reforma laboral. Pero, era el momento y no había que desaprovecharlo. Cuando se vuelva a crecer, la medida de fuerza de los trabajadores y sindicatos para recuperar todos derechos perdidos del trabajador será casi simbólica.

Bajar salarios hará que nuestro país sea "atractivo" para que las empresas extranjeras se instalen aquí, con suelo gratis y beneficios fiscales... en otros países se han establecido las multinacionales pero no han bajado las tasas de pobreza... es pan para hoy y deslocalización para mañana. Tenemos ejemplos muy recientes.

En un mundo global, compitiendo con china, india y una larga lista de países, no podemos pensar que poner el empleo español a niveles de trabajador asiático es la solución. Se necesita impulsar una industria propia y poner las bases para crear empleo de calidad y estable. Empresas más competitivas y al mismo tiempo socialmente adaptadas, con mayor valoración del trabajador comprometido y disciplinado.


El actual presidente del Gobierno prometía cosas muy distintas de las que está haciendo. Todos estamos de acuerdo que las urnas conceden autoridad. Y más si se tiene mayoría absoluta. Pero,
¿Seguro que los votantes están de acuerdo con todo lo que se hace ahora y no se dijo en su momento antes de la cita con las urnas? Tener el poder es suficiente razón para creerse legitimado a tomar medidas pensando que se tiene la verdad absoluta y manifestar que así lo quieren todos y cada uno de los ciudadanos.



No estaría mal que pasados unos meses los ciudadanos tuvieran la oportunidad de "renovar" la confianza en sus gobernantes sin tener que esperar a los cuatro años de rigor. Así seguro que se lo pensarían un poco a la hora de tomar decisiones que según ellos "dolorosas para los ciudadanos pero son necesarias". Muchos ciudadanos están de acuerdo que hay que hacer reformas pero también piensan que se pueden hacer de otra manera muy distinta.


A quien no le guste, las urnas son el espacio adecuado para manifestar el descontento, cuando toca y castigar a los servidores públicos que no cumplan con su cometido y promesas electorales, pero hay gente que piensa que esto de votar a un partido político es lo mismo que usar un detergente, "no lo cambio por nada", y otros porque hagan lo que hagan... les seguirán votando. 

1 comentario:

  1. A la pòstre no es suficiente, se meteran en su torre de marfil parapetados en los votos de las últimas elecciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com