26 abr 2012

Así se ha empobrecido el español medio desde que comenzaron los ajustes

Desde que el 12 de mayo de 2010 José Luis Rodríguez Zapatero anunciara un duro plan de ajuste para evitar la intervención de España, se han multiplicado las medidas de ajuste dirigidas a reducir el déficit y elevar los ingresos públicos.

El resultado es que cada español es mucho más pobre que hace apenas año y medio, e irá a más, ya que en los próximos meses, el Ejecutivo tiene previsto aplicar más planes de ahorro. Por el momento, ésta es la radiografía de cómo ha mermado el poder adquisitivo de los ciudadanos:


1-. Los sueldos dentro de la administración pública se han recortado un 5% de media y la congelación salarial ha hecho que no se hayan actualizado el 4,2% que se ha incrementado desde mayo de 2010 la inflación. Además, este año perderán en torno a otro 2% de poder adquisitivo por la subida de los precios, que tampoco se reconocerá en las nóminas. En el sector privado, la radiografía es mucho más cruel, con ese escalofriante dato de 5,2 millones de parados y ajustes salariales de hasta el 20%.

2-. La subida del IRPF que entró en vigor el pasado febrero afecta de diferente medida a cada banda salarial, pero de media, según los cálculos de los Técnicos de Hacienda, cada nómina se ha visto recortada en 20 euros al mes (222 euros al año)

3-. El incremento del IBI también golpea de diferente manera a cada español, dependiendo en qué municipio viva y del tipo de hogar. Pero, como se trata de medias, el 50% de los propietarios han sufrido el incremento.

4-. Dentro de dos meses, cuando se prevé que sea efectiva la medida, los jubilados con pensiones inferiores a 22.000 euros deberán pagará el 10% de sus medicamentos, con un máximo de ocho euros al mes; y quienes estén por encima de esta cifra, hasta un tope de 18 euros. Los activos con ingresos inferiores a 22.000 euros y las familias numerosas aportarán el 40% del coste, como estaba hasta ahora. Quienes están por encima de esta renta, abonarán el 50%; y quienes superen los 100.000 euros, el 60%. Los parados de larga duración y receptores de pensiones mínimas quedan exentos de cualquier pago; mientras que los enfermos crónicos seguirán igual, financiando el 10%.

5-. Más reciente es el anuncio del incremento de las tasas universitarias, pactadas ayer con las comunidades autónomas y que, junto al copago farmacéutico, se llevará hoy el Consejo de Ministros. Con esta medida, la matrícula del próximo curso será entre un 15% y un 25% más cara.

6-. La principal subida de impuestos que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue incrementar el IVA general del 16% al 18%; mientras que el reducido pasó del 7% al 8%. Ahora, el equipo de Mariano Rajoy estudia reformar este impuesto en su tipo hiperreducido (4%) y reducido. Estos incrementos golpean directamente a la cesta de la compra, cuyo principal referente de encarecimiento es el 4,2% en que se ha incrementado la inflación desde mayo de 2010.

7-. Adiós a las ayudas sociales: A todos estos ajustes se suma la desaparición de un importante abanico de ayudas sociales, como los 2.400 euros del cheque bebé; el fin de la Renta Básica de Emancipación, la deducción de 400 euros en el IRPF…

8 -. Otra medida reciente es el incremento del coste de los litigios, que según el sindicato UGT conlleva que los ciudadanos tengan que repagar su derecho a la justicia; primero vía impuestos y luego a través del establecimiento de tasas. Así, un ciudadano que pretenda litigar en el orden civil, por ejemplo un proceso ordinario, deberá desembolsar solamente en tasas unos 2.300 euros (presentación de la demanda 300 euros; recurso de apelación 800 euros; y si recurre en casación ante el Tribunal Supremo, deberá añadir otros 1.200 euros).

9-. A los ajustes públicos se une el encarecimiento de la gasolina, que a pesar de haberse librado -al menos hasta el momento- de nuevas subidas de impuestos, está recogiendo el incremento del precio de la materia prima. El resultado es que en mayo de 2010, y hablando siempre de medias en toda España (en Madrid suele ser algo más cara) la gasolina estaba a 117,9 euros el litro; y el gasóleo, a 109,1 euros. Actualmente, los precios alcanzan los 1,49 euros en el caso de la gasolina, un 25,4% más; mientras que el gasóleo alcanza los 1,39 euros, un 27,2%

10-. Desde el pasado 1 de abril, la luz es un 7% más cara, el gas un 5% y la bombona de butano un 2,9%, unos incrementos que el Gobierno de Mariano Rajoy ha justificado en el hecho de que son necesarios para eliminar el déficit de tarifa. Pero son sólo la punta del iceberg, ya que durante 2011 el butano se encareció un 14,23%; y un año antes, la subida fue del 16,6%; mientras que el gas natural se encareció el año pasado un 12,1%; y otro 0,5% el pasado enero. Más duros han sido los incrementos de la luz, ya que el año pasado, el entonces ministro Miguel Sebastián, aprobó un incremento del 10% en enero y otro del 12% apenas tres meses despues.

11-. Quienes sean fumadores, también han visto encarecerse un 24% su vicio desde diciembre de 2010, cuando el Ejecutivo de Zapatero incremento las tasas de los cigarrillos, con el objetivo de elevar la recaudación en 833 millones.

12-. Aunque el Euribor es uno de los pocos indicadores que está dando un respiro al bolsillo de los españoles, si se compara con mayo de 2010, cuando comenzaron los ajustes, también se ha encarecido, ya que entonces estaba en el 1,249%, frente al 1,3% en que se sitúa ahora, lo que significa que las hipotecas también son algo más caras.

13-. El transporte también se ha incrementado año tras año, incluso varias veces detro del mismo ejercicio, aunque de diferente manera en cada ciudad y comunidad autónoma. Pero, para hacerse una idea del impacto que tiene en los bolsillos del español medio, basta recordar que el tarifazo que acaba de aprobar Esperanza Aguirre en Madrid supone un gasto extra de hasta 360 euros anuales a cada familia. A estos incrementos se suman otros como la subida de las tasas aeroportuarias, que salpican a los billetes de avión, o de los billetes de tren.

14-.El aumento de tasas universitarias. 
15-Los pacientes pagarán parte de las prótesis, productos dietéticos y el transporte no urgente. 16-17-18...etc,etc.






Fuente

4 comentarios:

  1. Yo he notado todos los ajustes.
    En el sueldo, en la gasolina, en la compra de la semana.
    Joder!! Pedón. Las ratas de campo viven mejor que uno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Amigos.
    Y cada nos levantamos una más para apretarnos ek cinturon.
    Un abrazo, gracias por venir y comentar.

    ResponderEliminar
  3. Ningún presidente del Gobierno ha destruido avances y derechos en España como lo ha hecho Rajoy, en tan solo 100 días, ha hecho retroceder a España al siglo pasado.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com