13 feb 2012

Grecia; tras dos años de recortes los precios se han elevado. El paro y la pobreza aumenta y cada día que pasa están peor.

Con 200 votos a favor y 74 en contra (de 300 diputados), Grecia dio luz verde a recibir un préstamo de 130.000 que concederán la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI) gran parte de ese dinero irá a pagar deudas que los gobiernos han contraído. La Troika a cambio exige; la reducción de los salarios más altos en las empresas públicas y su inmediata privatización, una rebaja de entre el 20 y el 25% del salario mínimo de 751 euros, el recorte del 20% de las pensiones por encima de 1.000 euros y una disminución sustancial de los complementos salariales que superen los 150 euros.

Tras dos años de recortes, el paro se ha duplicado hasta el 20% y la capacidad adquisitiva de los trabajadores se ha visto severamente reducida (los salarios han caído entre un 20 y un 30%, mientras los precios -a causa de la elevación de los impuestos indirectos y factores monetarios ligados al euro- se han elevado un 10%).

Como consecuencia, unos 60.000 negocios han cerrado, de ahí la oposición de parte de los empresarios a mayores recortes salariales.

Además, la bajada de los salarios ha provocado una reducción de las contribuciones a las diversas cajas de la Seguridad Social, haciendo aún más insostenible el sistema de pensiones.


El primer ministro griego, Lucas Papademos, había declarado; aceptar las dolorosas medidas "es el deber de los gobernantes griegos respecto a las generaciones futuras y la verdadera 'actitud patriótica'. En referencia a la oposición popular que despiertan las medidas de austeridad exigidas, que incluyen draconianas reducciones de salarios y pensiones, el primer ministro dijo "comprender" el sufrimiento de los griegos. "Sabemos que el aguante de la gente está llegando a su límite (...) Debemos arreglar lo que hemos hecho mal".

Todos los gobiernos e instituciones afirman  que todos estos sacrificios se hacen por nuestro propio bien.

Estas decisiones son extremadamente importantes para ser tomadas solo por un puñado de personajes que no van a sufrir ni de lejos las penurias que deberá soportar los ciudadano,ni viviran los años suficientes para ver hasta que punto afecta a las generaciones futuras sus acuerdos para pagar los excesos que ellos mismos han provocado y contentar a los mercados. Este alto precio que ahora hacen pagar a todos los ciudadanos como castigo por su mala gestión y lleva a la ruina y la pobreza a millones de personas. Hay que recordad que muchos de los que obligan a aplicar todas estas duras medidas tienen la vida solucionada con ingresos millonarios y prebendas vitalicias. Recuerdan lo Primero que hizo, Christine Lagarde directora del FMI, nada más llegar al cargo se subio el sueldo.

Las presiones sobre Grecia están dando como resultado que el número de personas que vive en la miseria aumente vertiginosamente. Y la cosa no ha terminado.  Parece que esto no tiene fin, y todo lo hecho de poco ha servido...  Aún le piden más; Alemania dice que Grecia ha dado "el primer paso" necesario para la aprobación de su nuevo rescate financiero. El ministro alemán de Economía, Philip Rösler, ha señalado que Grecia solo ha dado el primer paso formal para su rescate con la aprobación de las medidas. El acuerdo parlamentario es solo "la condición necesaria". Olli Rehn, avisa de que el Gobierno de Atenas todavía debe hacer ajustes adicionales por valor de 325 millones de euros antes del miércoles si quiere que el segundo rescate se apruebe en el eurogrupo de ese día.

En un espacio breve de tiempo habrá paises con una alta tasa de población tercermundistas en la zona Euro, presumiblemente todos ellos del sur de europa. Los politícos andan preocupados por las cifras del paro. Peor que englosar las listas del paro es tener más de 20% de población mal viviendo en la más absoluta pobreza.
Habrá que empezar a legislar una ley para regular las colas en los contenedores de basura de los supermercados?

Enero 2012 - Grecia repartirá cupones de alimentos en colegios para frenar la desnutrición infantil.
Grecia empezará a repartir cupones de alimentación en los colegios tras detectarse un aumento de los casos de desnutrición entre los escolares. Los vales pueden ser canjeados por leche, galletas, cereales, fruta o bocadillos en las escuelas y el proyecto se financiará con la colaboración de la Iglesia, los Ayuntamientos y empresas privadas.




Carta de la principal asociación de policia griega:

Comunicado de POASY

Para los representantes: Presidente de la Comisión Servaz Nteroouz
del Fondo Monetario Internacional, el Sr. Thomsen Pooul
Banco Central Europeo, el Sr. Klaouz Mazouch

Señores,

El Consejo General Ampliado de la Federación con representantes de todas las organizaciones de oficiales de policía del país en el trabajo de ayer y de hoy 08/02/2012 09/02/2012 decidió por unanimidad ponerse en contacto con ustedes y determinar los siguientes puntos:

Durante dos años, la Federación Nacional de Oficiales de la Policía, ha advertido que la política de imponer y exigir que se aplica “a punta de pistola,” está destruyendo la cohesión social y matando cualquier esperanza en la recuperación de la economía griega.

Esto representa nuestra protesta en la sede de la Unión Europea y las Embajadas de Alemania y Francia, expresamos nuestra oposición vertical a las políticas que afectan el orgullo y las sensibilidades democráticas de nuestro pueblo.

Les advertimos que nos negaremos a ir contra nuestros padres, hermanos, hijos, o los ciudadanos de este país, que protestan y exigen cambios de ruta.

Todo lo que pedimos son políticas programáticas que salvaguarden los intereses de los trabajadores y de todos los que ahora viven bajo la línea de pobreza.

Los intereses de los acreedores de préstamos usureros y los capitalistas que codician la riqueza nacional, no pueden en arreglo a la Ley poner por encima de las necesidades básicas de la gente corriente sus propios intereses. Por otra parte, la prioridad de la supervivencia de los ciudadanos de una nación, tiene legitimidad internacional y es una prioridad no sólo en la política interna sino de la comunidad internacional. Por otra parte, no somos ni nosotros ni la mayoría de la gente común los que causaron la crisis.

Debido a que, sin embargo, nos encontramos una vez más con que quieren continuar con las mismas políticas destructivas para todos nosotros, nos gustaría afirmar categóricamente que bajo ninguna circunstancia aceptaremos matar a nuestros hermanos.

Quedan avisados de que, como representantes legítimos de la policía griega, requeriremos que nos sean emitidas órdenes de arresto hacia ustedes por una gran cantidad de delitos contemplados por la legislación y de acuerdo al Código Penal griego, como la promoción encubierta de la eliminación o reducción de nuestro sistema de gobierno democrático y la soberanía nacional, la interferencia de otros bienes jurídicos esenciales del pueblo griego, etc.

4 comentarios:

  1. La historia funciona de la siguiente manera. primero se desmantela la industria y se dice que se debe fomentar el turismo. Después se desmantela la agricultura (deasiada leche, demasiada carne, demasiado vino, demasiado pescado, demasiado aceite...9 y se dice ce que se debe fomentar el turismo. Después se nos indica que debemos comprar todo a Alemania con el dinero del turismo y la leche, las patatas, las lechugas, los nabos y los melocotones a Francia, con el dinero del turismo...Cuando el turimo falla no hay dinero, ni industria, ni agricultura y Alemania y Francia nos dejan dinero que les hemos de devolver a unos intereses de narices...¿ van entendiendo ?...salut

    ResponderEliminar
  2. Me parece a mí, que desgraciadamente vamos por el mismo camino y si hemos estado al borde del abismo, ya con la maravillosa y equitativa reforma laboral nos han dado el empujoncito definitivo hacia la gran nada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. "1. Es mentira que el objetivo de la reforma sea crear empleo. Abaratar el despido en plena crisis disparará aún más el paro, como hace nada admitían hasta los dirigentes del PP. Lo que busca esta reforma laboral es forzar una rebaja generalizada de los salarios. Es el gran plan del Gobierno, convencido de que la única salida de la crisis pasa por una devaluación de los trabajadores, de nuestros derechos y del Estado del bienestar ahora que ya no tenemos una peseta que devaluar.

    2. Es mentira que la indemnización por despido baje “sólo” de 45 a 33 días y que sólo cuente a partir del sábado. En realidad se rebaja a 20 días con un máximo de doce meses de indemnización: ésas son, para todos, las nuevas condiciones del despido “procedente” que ahora será el habitual.

    3. Es también mentira que la reforma no tenga efectos retroactivos. Cambian las condiciones laborales de todos los empleados, los que ya tenían un trabajo y los que consigan un contrato a partir de hoy.

    4. Es completamente falso que este decreto “garantice la seguridad de los trabajadores”, como pomposamente firma en su preámbulo el presidente Rajoy. La reforma legaliza el mobbing: los empresarios podrán cambiar unilateralmente el horario, las funciones e incluso el sueldo. Si no estás de acuerdo con las nuevas condiciones, el despido es procedente: 20 días por año de indemnización.

    5. Pero la mayor mentira de todas es la que el PP nos contó durante la campaña electoral. “Lo que necesita España no es facilitar el despido sino fomentar la contratación”, decía Mariano Rajoy, decía Sáenz de Santamaría, decía Cristóbal Montoro, decía Javier Arenas y decía González Pons. “Un gobierno previsible que diga siempre la verdad”, nos prometieron antes de votar."

    Ignacio Escolar


    http://www.escolar.net/MT/archives/2012/02/las-cinco-grandes-mentiras-de-la-reforma-laboral.html

    ResponderEliminar
  4. Me pregunto si los recortes no son necesarios para que narices se sigue y se sigue recortando.... ¿y cuando ya no haya nada más que recortar? Y encima lo hacen por nuestro bien, pues a mi nunca me ha gustado ese refrán que decia aquello de quién bien te quiere te hará llorar.

    En cuanto a nuestra reforma, está por ver su eficacia, pero aún poniéndonos lo más positivos posible e intentáramos ser optimistas, yo creo que eso no seria suficiente, sino que habría que activar el consumo de varias maneras y habría que incentivar el sistema financiero, o bajar impuestos, etc. vamos que necesitamos más medidas y sobre todo, que metan la tijera en cosas en las que hasta el momento ninguno se ha atrevido (grandes fortunas, número de politicos, sus sueldos, sicav, paraisos fiscales, etc.), osea, recortes de verdad y efectivos por donde tienen que recortar.

    Por cierto hoy he leido sobre las subidas de sueldo del 100% que ha hecho la presidenta argentina a sus miembros del gobierno y me he quedado bastante alucinada, si es que no tienen una minima verguenza, con la que está cayendo en todas partes.

    Un beso,

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com