13 ene 2012

La España CienEurista.


Una minoría de la población concentra toda la riqueza y el poder. En las últimas décadas la desigualdad se ha disparado espectacularmente. Un informe del 2011 de la OCDE constata que la distancia entre ricos y pobres se ha agrandado en casi todos los países en los últimos 30 años. Un periodo de expansión y crecimiento sin precedentes permitió reducir la pobreza en algunos países (sobre todo, creando empleos), pero aumentó la desigualdad. La explicación es que unos pocos se apropiaron de la mayor parte de los beneficios de ese crecimiento. Tras los años de expansión, la crisis ha venido a acentuar las diferencias en algunos países, como en España.


El paro de larga duración se ha quintuplicado en España desde el inicio de la crisis en 2008 y afecta ya a alrededor del 40% de los desempleados. El aumento del paro de larga duración se traduce en un incremento de la pobreza y la exclusión social. En 2010, el 25,5% de la población española se encontraba en riesgo de pobreza (2 puntos más que el año anterior), y entre los niños el porcentaje asciende al 30% (4 puntos más). La tasa de personas que viven en hogares donde nadie trabaja se ha duplicado entre 2007 y 2010: para adultos del 6,2% al 12% y para niños del 5,3% al 10,8%. También aumenta el porcentaje de trabajadores pobres, desde el 10% en 2006 hasta el 12,7% en 2010, el tercero más alto en toda la UE.

Recientemente hemos conocido que, el déficit de Grecia aumentó en 2011 respecto al del año anterior, a pesar de las draconianas medidas de austeridad y la imposición de impuestos adicionales que adoptó el Gobierno heleno con el fin de reducirlo.

Grecia está en recesión por cuarto año consecutivo. Esta realidad no hace cambiar las políticas obsesivas de recortes indiscriminados y austeridad que ahogan el crecimiento y el consumo creando una recesión paralela que afecta en gran medida a las clases medias bajas de la sociedad creando más paro y más pobreza.

Ya hay suficientes familias desahuciadas con hijos, parados sin derecho a subsidio y trabajadores sobreexplotados, sin derechos y con sueldos de miseria, que con suerte se jubilarán a los 67 años y cobrarán una miseria de pensión, familias pasando hambre y gente buscando comida en los contenedores de basura de las grandes ciudades.

 El Gobierno y la patronal quieren un contrato flexible con despido más barato.


El Gobierno y la patronal CEOE quieren un contrato laboral extremadamente flexible con despido más barato. Se estudia una fórmula para las microempresas con una resolución sin causa y doce días de indemnización.

La CEOE quiere abaratar el despido para despedir a más trabajadores no para facilitar su contratación. Sobre la reinversión de beneficios y los sueldos estratosféricos de los privilegiados, pensiones, seguros, dietas, blindajes y otros incentivos...nada de nada. Eso no se toca que es sagrado.


10 comentarios:

  1. Miquel lo ha expresado perfectamente... ¡Qué panorama! ¡Cuarto año de recesión griega! ufff... ¡madre mía! Sí que es cierto eso de la gente buscando lo que puede entre los contenedores, esa imagen ya se ha tornado muy urbanita en cualquier ciudad... La cosa está muy fea. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Está claro que primero recortarán plantilla y salarios de profesores y médicos antes que de políticos, si, nos queda un panorama atroz.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tirando cirujanos y personal útil para la sociedad desde el aire.
    Je, mejor no dar ideas,..
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Están ciegos, no quieren ver que como corten mas llegaremos como Grecia, o peor. No hay que cortar tanto hay que crear algo, despacio, poco a poco pero no destruir porque ¿donde lleva la destrucción? A la ruina, por supuesto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. El panorama no podría ser mas aterrador ¿o si? Besos.

    ResponderEliminar
  6. Nos quejamos de ser mileuristas, pero a este paso no me extrañaria que llegáramos a ser cieneuristas, pero lo malo de todo, es que no se dan cuenta de que seguir aplicando las mismas medidas de los recortes en los mismos trabajadores no solucionan nada, ¿cuándo se darán cuenta de que tienen que usar las tijeras en otros sitios? Un abrazo y buen lunes,

    ResponderEliminar
  7. Ellos se llevan el dinero público, nosotros pagamos su deuda, nos recortan todo y quieren que seamos más austeros todavía...si devolvieroan todo lo que se han llevado no habría necesidad de tanto recorte. Vamos a convertirnos en un país tercermundista..........y mientras tanto nuestros cerbros se marchan a trabajar a Alemania.
    No se donde llegará esto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. APU, muchisimas gracias por tu comentario.
    A mi hermana Luisa lo único que le pasa,Gracias a Dios, es que despues de estas Fiestas le está costando mucho volver a comenzar, pero pronto lo hará.
    Lo que nos cuentas en tu entrada es lamentable y siempre nos toca a los mismos pero si estas medidas van a servir para salir de esto creo que debemos seguir adelante y ver los resultados para despues tener argumentos para reclamar.
    Es mi opinión.
    Un fuerte abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. Hola a tod@s.
    Muchas gracias por la viista y los comentarios.
    (Teresa, espero que pronto se encuentre, de nuevo, con ganas para escribir)
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com