9 ene 2012

"Estos son mis principios, pero, si no le gustan, tengo otros".


Algunos políticos no tienen problemas en mentir, lo hacen en campaña electoral y lo que es más vergonzoso; cuando se gobierna. En virtud de la conveniencia, los políticos reaccionan de acuerdo con los costos políticos asociados. Si el costo político de no hacer nada frente a un problema es nulo, no hay incentivo para resolverlo. La mentira sale muy barata. No se castiga la mala gestión y mucho menos el incumplimiento de las promesas. Es habitual, esconder las medidas impopulares que se disponen a tomar para no perder votos. Así, cada vez se hace crecer más la espiral de los engaños y despropósitos. Se necesita muy poco para convertir un programa electoral en papel mojado y encima recibir aplausos. Sí, aplausos de los palmeros habituales, pero aplausos al fin y al cabo para reforzar sus actuaciones.
¿Cuántos votos pierden los políticos que mienten a sus electores? Demasiados votantes parecen sufrir amnesia a la hora de actuar en consecuencia.

La degradación del mercado laboral desde el pasado julio ha hecho que el 2011 se haya cerrado con la cifra récord de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo a la búsqueda de un trabajo: 4.422.359 personas en España. Por si faltaban datos negativos, el aumento del paro ha ido acompañado de una pérdida de afiliados a la Seguridad Social. En el 2011, la reducción de afiliados fue de 355.060, la quinta caída mensual consecutiva, hasta situar la cifra total en 17.229.922. El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, destacó que esta caída de afiliados ha provocado una fuerte pérdida de ingresos del sistema, hasta el punto de que el ejercicio del 2011, del que todavía no hay datos definitivos, se cerrará con déficit.

Y mientras se vacía la caja de la seguridad social una de las recetas estrella son los contratos favorables para los empresarios sin cotizaciones que siguen con sus rancias peticiones de empleo precario y despido libre mientras se empeñan en poner de ejemplo a Alemania que presume de máximo empleo con 7 millones de 'minijobs' más de uno de cada cinco empleados cobra un salario mínimo, y esta cifra ha crecido en 1,6 millones de personas desde el 2003.


El paro crece y el consumo mayoritario baja y, mientras tanto, el lujo sube.

Un total de 4.500 millones de euros es la cifra de negocio que ha movido el sector del lujo en España durante el 2011. Supone un incremento de un 25% en relación con el año anterior. La riqueza se acumula mientras la pobreza se reparte.
La clase media-baja siempre paga los platos rotos mientras que las grandes fortunas acumulan riquezas y posesiones permitiéndose todos los lujos y, como siempre, ahorrándose uno: pagar más impuestos.

La agencia de rating Moody's vaticina una caída de la economía del 1% y marca el camino al Gobierno de Rajoy que tiene que seguir en los próximos meses para que siga tomando medidas. Las mismas agencias de rating que no supieron detectar que había una crisis inminente, ni que los productos que daban la máxima calificación en verdad no valían nada.

El nuevo Gobierno ha insistido una y otra vez en que éste solo es el principio de los recortes que tiene preparados en un futuro cercano. Se dice que una de las siguientes medidas será subir el IVA. El incremento del IRPF impulsado por Mariano Rajoy, sumado al aumento aprobado en su día por el tripartito catalán y mantenido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dejado el tipo marginal máximo en Cataluña en el 56%. Solo dos países en el mundo, la socialdemócrata Suecia, con un gravamen del 56,6%, y la diminuta isla de Aruba, que aplica un tipo del 59%, mantienen un impuesto sobre la renta más alto en el mundo. Suecia cuenta con uno de los Estados del bienestar más potentes del mundo mientras que Aruba es uno de los muchos y diminutos paraísos ubicados en el mar Caribe.


Si en el IRPF vamos parejos con Suecia, no sucede lo mismo en cuanto a cohesión social. La desigualdad ha llegado a su nivel más alto en los últimos 30 años. Uno de los principales problema de España, sin duda es el paro, desde hace años el más alto de la OCDE pero, aparte de esta lacra que arrastramos sin que ningún partido que llega al gobierno cumpla sus promesas electorales hay otros no menos de preocupantes que se conocen se dilatan en el tiempo sin que nadie ponga freno.

Los inmorales salarios estratosféricos de los directivos, un caso revelador; las nóminas escandalosas debanqueros de entidades que recibieronfondos públicos) y la corrupción. A todo esto el silencio es absoluto por parte de el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordónez, el mismo que pedia moderación y hablaba un día sí y otro también sobre, la reforma laboral, la edad de jubilación, la reducción del coste salarial,...

Las rentas muy altas tienen muchas puertas de escape para eludir la presión impositiva. Una gran parte de los ingresos que recaudará el Estado con el aumento del IRPF no procede de los más ricos, sino de quienes cobran entre 17.707 euros anuales -los mileuristas- y los que se quedan por debajo de los 53.407 euros al año. Eso sí, todo dentro de la liga del IRPF. De las SICAV y de las grandes fortunas, ni hablemos, porque también en España pagaría menos impuestos Warren Buffett que su secretaria.

Por otro lado; "El Banco Central Europeo (BCE) ha invertido desde el pasado mes de agosto un total de 46.000 millones de euros en la adquisición de deuda pública española en los mercados secundarios, la institución obtendría una rentabilidad de unos 1.000 millones."

Mientras los ciudadanos más desfavorecidos parecen enfrentarse a años de austeridad, algunos sectores resultarán, los grandes ganadores de la crisis.

6 comentarios:

  1. No se si te llegó noticia de la capaña de publicidad del Metro de Madrid, donde comparaba ell precio del billete sencillo con los de otras capitales europeas, lo que fue magistral fue la respuesta de mucha gente acotando al lado de los otros precios el salario minimo de esos paises en comparación al español, y es que les encanta comparar a su manera con sus cifras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Fantástico y muy acertado el encabezado de aquella frase mítica de Groucho Marx y sus "principios intercambiables". Desde luego la mentira, demagogia y jugar con los diretes como si fueran juguetes, es deporte nacional entre nuestros gobernantes, de eso no me cabe duda. Bastante espeluznante el artículo y genial como siempre. Saludos

    ResponderEliminar
  3. la memoria en politica es a muy corto plazo por eso es muy facil mentir ser politico en España es muy facil

    ResponderEliminar
  4. Mariano Rajoy, ha afirmado que va a "dar la cara" ante la crisis económica y "no se va a esconder" y que no está en sus previsiones subir el IVA.
    Por lo menos antes de las elecciones andaluzas, luego ya no habrá nada que esconder y seguirá con los recortes y macahando a las clases medias bajas, contentando a sus amigos liberales :(
    Son cuatro años de gobierno.no hay prisa.

    ResponderEliminar
  5. Jeje, esto se veía venir, todavía tienen la escusa del legado del gobierno anterior, pero no pueden ampararse en esto eternamente. Así que en Catalunya tenemos un tipo impositivo similar al de Suecia,.. Para pagar esto aquí prefiero emigrar a Suecia, por lo menos allí tendrán algún servicio público decente..

    Saludos,

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com