8 oct. 2011

La situación no mejora por causa de la ineficacia de los líderes políticos.


El Gobierno ni quiere ni se puede permitir asumir las pérdidas que pudieran derivarse de rescate de las cajas de ahorros. Por eso la vicepresidenta económica, Elena Salgado, anuncia la implantación de un decreto ley para que sea el propio sector financiero quien, a través del Fondo de Garantía de Depósitos.

A la subida de IVA, la luz, el gas, el transporte, el combustible, la bombona de butano, y el IPC ya podemos añadir otra más….
Las comisiones bancarias no paran de subir ya que las entidades financieras no están bajo ningún concepto dispuestas a perder dinero y compensan cualquier variación a la baja de beneficios aumentando las comisiones que cobran a sus clientes.

Las entidades financieras han subido las comisiones de mantenimiento de cuentas corrientes y de ahorro un 15% en agosto respecto a diciembre de 2010, hasta 25,8 y 25,16 euros, mientras que las comisiones que se cobran por las transferencias sobre otras entidades han subido de 0,30 a 0,34 euros en este periodo.

Lo mínimo que los clientes que tienen domiciliada su nómina pueden pedir es que no se les cobre comisiones y que, incluso, debería ofrecérseles una retribución por el importante pastel de la domiciliación de las nóminas de millones de trabajadores que se reparten las entidades.

A otros la crisis no les ha ido tan mal. Un ejemplo notable es el de Nova Caixa Galicia, donde directivos que la abandonaron se han embolsado 23,6 millones. Y ello pese a que el Estado nacionalizó la institución y se quedó con el 93% de las acciones del banco. En total, las indemnizaciones de una decena de directivos han supuesto para la entidad más de 40 millones de euros. El Banco de España, señala que sus competencias en materia de retribuciones de las entidades son "muy limitadas" y se limitan a revisar que no vulneren ninguna norma. El regulador ha explicado que no da su aprobación a las remuneraciones, sino que vela por la "solvencia" de las entidades del sistema financiero, de modo que únicamente si tales retribuciones afectan a la solvencia intervienen.

Vamos que solo "actúan" en caso de que se repartan toda la pasta y dejen a la entidad en paños menores a eso le deben llamar ellos intervenir cuando sea necesario “velar por la solvencia”. Mientras eso no ocurra qué más da que cuatro o cuarenta se repartan millones de entidades mal gestionadas y directivos se vayan con los bolsillos llenos, los ejecutivos de algunas entidades han hecho y deshecho a su antojo fijándose indemnizaciones en un ambiente “de lo peor de lo peor”.

Las Cajas eran instituciones "sin ánimo de lucro", cuando entraron en ellas, a dedo, los políticos. Se aprovecharon de ellas, se repartieron salarios millonarios, contratos blindados, planes de pensiones y jubilaciones indecentes (si las comparamos con la gran mayoría de trabajadores), se autofinanciaron, se concedieron préstamos a bajo interés (que luego no devolvían), se repartió el crédito entre los amiguetes…

Robert Shapiro, el exsubsecretario de comercio de EE UU y asesor de Obama y del FMI, alerta de un riesgo de colapso bancario europeo "en dos o tres semanas". Asegura que la crisis “será peor que la de 2008", se contagiará a entidades de todo el mundo. Así lo explicó el miércoles en una tertulia del programa Newsnight de la cadena BBC, en la que advirtió de que si la situación permanece igual de estancada en Europa por causa de la ineficacia de los líderes políticos, y dado que "el sistema financiero global está interconectado", se producirá un "meltdown" (término utilizado para describir una fusión nuclear) y habrá un contagio inmediato a los grandes bancos alemanes, franceses, del Reino Unido y hasta de EE UU y Japón

Economistas y expertos financieros de todo el mundo continúan lanzando mensajes de alerta sobre una nueva debacle recesionista, las únicas soluciones de los “expertos” no son diferentes de las que se llevan adoptando desde un principio de la crisis; recortes, austeridad, más recortes, recapitalizar y salvar a la banca dejando caer a los ciudadanos en el pozo de la miseria y la desconfianza tanto en los gestores de sacarnos de esta situación como en el futuro y por lo tanto frenando a cotas mínimas el consumo el principal motor de la creación de empleo y la buena marcha de la economía.

Programa Newsnight de la cadena BBC

3 comentarios:

  1. No salimos de esta Andrés, el barco se está hundiendo. Que hambre tienen los bancos, ya no saben como exprimirnos mas. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con la buena amiga Cris, Andrés. No es por ponernos pesimismos, pero leía recientemente acerca de la más que posible llegada de una nueva recesión para el año venidero, y claro, uno se pregunta, ¿dónde está el fondo de este abismo, que no hacemos más que caer y caer? Entretanto, los bancos mal que bien siguen navegando sin grandes contratiempos, si los comparamos con los de los humildes españolitos de a pie. ¿Para cuando brotes de optimismo? Saludos

    ResponderEliminar
  3. De la ineficacia y de la cobardia de los politicos, por no cortar por donde deben y por no ser todo lo decididos que debieran a la hora de tomar decisiones. Un beso,

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com