4 sept 2011

Agencias de Rating,deudas,Hipotecas,Subprimes y otras Mentiras.


Normalmente siempre paso por alto las páginas sepias de los periódicos, no porque no me parezcan importantes, que lo son, sino porque su lectura me parece de lo más aburrida y no suelo enterarme de lo que leo.

Pero leyendo últimamente las noticias en la prensa, los titulares hacia los que se dirigen mis ojos son a esos que dicen: La deuda española cae por debajo de los 400 puntos, la Agencia Standard & Poor rebaja el rating de EE.UU., nuevo rescate en la eurozona, Moody’s reduce la calificación de Irlanda a bono-basura, las bolsas europeas se desploman tras la apertura a la baja de Wall Street, la prima de riesgo modera su ascenso, la prima se calma, la bolsa rebota, el Tesoro salva la subasta de deuda, la intervención del BCE causa la mayor caida de la prima de riesgo, ……y como francamente los números nunca han sido lo mio, no me entero de lo que significan todos esos datos y conceptos, lo leo y pienso: mal, muy mal…. esto no huele nada bien….. y me pongo a leer las noticias otra vez, a ver si a la segunda me entero de algo…. ¡y no hay manera! Y es que con tantos términos económicos y bursátiles ¡me pierdo y no me entero de nada!

Asi que me he puesto a hacer un cursillo intensivo sobre estos temas, que al fin y al cabo, nos afectan a TODOS, aunque no nos enteremos de lo que significan.


A ver, empezaré por qué es eso de las Agencias de Rating: por lo que he podido averiguar, son agencias de calificación de riesgos o de créditos, osea, las que se dedican a asignar el riesgo que tiene un determinado valor para los inversores potenciales.

Dentro de estas Agencias, las más conocidas son la Standard & Poor, la Moody’s y la Fitch Ratings. Y estas agencias dividen a todos los paises del mundo en dos grupos: los que poseen grado de inversión (esto sería lo más deseable) y los que poseen grado especulativo. Y según esto la nota más alta sería la AAA (la triple A que decia Obama hace unos dias, en su triunfalista discurso a la nación, de que ellos siempre serían una triple A, aquí tengo que ser sincera y confesar que eso de la triple A me sonaba a algún equipo de héroes de la tele, pero ahora ya he aprendido que no, que era algo mucho más aburrido, pero al mismo tiempo, mucho más serio).


Y la nota más baja sería la C-. Y entre medias de estos dos extremos estarian todos los paises, como sigue: AAA (aquí empezaria el grupo de grado de inversión), AAA-, AA+, AA, AA-, A+, A, A-BBB+, BBB, BBB-, BB+ (y aquí empezaria el grupo de grado especulativo), BB, BB-, B+, B, B-CCC+, CCC, CCC-, CC+, CC, CC-, C+, C, C-.

¿Y España en que grupo estaría? Pues según parece, hoy por hoy, estamos en el AA+, al igual que Belgica y Estados Unidos. España, por cierto, tuvo la triple A hasta 2010. Y en el AAA estarían ahora mismo Reino Unido, Canadá, Francia, Australia, Austria, Suecia, Dinamarca.
Una cosa curiosa, paradójica e incoherente respecto a estas Agencias de Rating es que ellas han tenido mucho que ver con la crisis actual, porque resulta que ellas mismas fueron las que otorgaron altas calificaciones a productos de deuda que después se descubrió que eran de baja calidad ¿y que otra paradoja se da con ellas? Pues que los que las encargan y pagan sus trabajos de calificación son siempre los emisores de deuda a quién califican (cuando lo lógico es que los que les pagaran fueran los compradores de deuda, no los emisores….), osea, resulta que yo te pago para que me examines a mi….(osea, pucherazo ¿no?) ya que estas agencias daban calificaciones más altas de las reales y otorgaban más solvencia y menos riesgo del que realmente debían.

¿Y quiénes son sus clientes? Bancos, Compañias de Seguros, Ayuntamientos, Corporaciones, Estados, etc.
¿Y qué es lo que examinan? Bonos o Letras del Estado, Obligaciones empresariales, Cédulas hipotecarias, etc.

¿Y qué ocurrió con estas Agencias? Pues que calificaron los bonos de las hipotecas Subprime (que fueron las que causaron el actual colapso financiero) como de “Triple A” (osea, como la inversión más segura) y también calificaron a Lehman Brothers y a la agencia de Bernard Madoff como de triple A y ya sabemos como acabaron estas empresas ¿verdad? Que se descubrió que eran un fraude piramidal…. ¿Pero lo hicieron por pura equivocación? Pues no, según parece lo hicieron adrede para atraer a determinados inversores, sabian que esos bonos no valian nada y sin embargo dijeron que eran magníficos y seguros… (muy éticas estas agencias……). Y esta misma táctica se puede hacer también a la inversa, osea, decir que algo seguro tiene un gran riesgo y es una mala inversión, lo que da como resultado que el precio de ese valor se desplome y entonces se podrá comprar muy barato, siendo como es realmente un valor muy seguro, osea, las agencias devalúan un valor a sabiendas para especular con él (que retorcidas ¿no?).

Y respecto a la Deuda de los paises, se refiere a dejar dinero a los paises para financiarse, teniendo una mejor rentabilidad cuanto peor valoración les dan las agencias de rating.


¿Y qué son las Hipotecas subprime? Pues son aquellas que tienen un alto riesgo, por eso también se las conoce como hipotecas basura. Se caracterizan por tener un nivel de riesgo superior a otros préstamos que ofrecen las instituciones bancarias, ya que se dedican a otorgar créditos hipotecarios a personas que presentan un alto riesgo, y por ese motivo las empresas subprime aseguran su inversión por medio de altos intereses o del embargo de la propiedad que implica la hipoteca.

¿Y qué es una Prima de riesgo? Pues es el sobreprecio que exigen los inversores por comprar la deuda de un pais frente a la alemana, que es el precio que se utiliza como referencia ya que está considerada como la más segura y la menos propensa a sufrir bandazos. Osea, esta prima seria el dinero que seria necesario para que los compradores dejaran de lado sus temores olvidándose del riesgo.

¿Y los Hedge funds, qué son? Pues son los fondos que no están regulados, por lo que las autoridades financieras no tienen control sobre ellos. También se les llama fondos de cobertura o de alto riesgo.


¿Y cuál fue el resultado de todo lo anterior? Pues sencillamente un enorme y completo fraude. Los bancos crearon un producto basura, las hipotecas subprime fueron calificadas con una triple A por las agencias de rating y llegó la debacle y los estados que no tenian problemas con su deuda les dejaron miles y miles de millones de euros a los bancos para que no se hundieran a un interés en algunos casos del 0%.


Y se da el caso de que Grecia, por ejemplo, fue rescatada el año pasado, pero ahora está peor aún e incluso tendrá que volver a ser rescatada, y por ejemplo, Islandia, que dejó caer a su Banca, está saliendo mucho mejor de la crisis que los paises que están siendo rescatados. Muy curioso ¿no?. Quizás se pueda extraer de esto alguna moraleja o enseñanza para tomar nota los demás. Y se me ocurre preguntarme ¿sería tan grave dejar caer a la Banca, igual que dejan hundirse a cualquier otra empresa de otro tipo?


Bueno, espero que después de esta entrada os resulte un poquito menos complicado leer estas noticias en la prensa, porque me temo que van a seguir estando de titulares durante mucho tiempo. Y realmente, aunque no me lo hubiera imaginado, bucear por este mundillo me ha resultado mucho más divertido e interesante de lo que yo habia pensado en un principio, será por aquello de que a veces la realidad supera la propia ficción … ¡ah! y prometo firmemente que el próximo post será mucho más relajante.

Escrito por, Nieves (Corresponsal La Zona Mileurista Madrid)

3 comentarios:

  1. hl, Andrés
    Es verdad q solemos pasar por alto estas páginas de la prensa con las q nos solemos aburrir pq no tenemos ni pajolera de lo q significan los términos q manejan los economistas y sus colaboradores. Gracias por ilustrarnos, reconozco mi ignorancia, pero me ha gustado leer tu explicación.
    abrazos mil

    ResponderEliminar
  2. No se, a mi me suena esto que es como si al lobo le pones al cuidado de las ovejas, y lo de la triple A, a alguien con mi edad le suena fatal, recuerdo la alianza anticomunista argentina, como prpietaria de esas siglas por lo que creo que llevado a la economía también debe de ser peligroso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ya podrían dedicar un tiempo en los medios a explicar todas estas cosas... Nos tienen acobardaditos.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com