1 feb. 2009

¿Para qué sirve el "carnet de paro"?

El uso de las nuevas tecnologías es cada vez más demandado por nuestras administraciones.

En Cataluña la Generalitat dispone que los parados puedan sellar el carnet como demandante de empleo por teléfono, esto permite a los demandantes no "perder el tiempo" haciendo colas, que por otro lado dan mala imagen a las oficinas del SOC ( Sevei d´Ocupació de Catalunya), el 012 es el telefono multiusos. Un teléfono a disposición y utilidad de los catalanes, que no es gratuito y al cual se derivan muchas de las consultas de los ciudadanos.

El president José Montilla dice; “el paro va a seguir creciendo pero no queremos que las personas que pierdan su empleo pierdan también el tiempo yendo a sellar”.

Recuerdo que ir a sellar era una de las premisas principales de hacer “perder el tiempo” para “cazar” a los sinvergüenzas que cobraban el paro y al mismo tiempo trabajaban. Además era un estricto horario reducido para obstaculizar al demandante la posibilidad de aprovechar la mañana.

¿Que habrá motivado este cambio? ¿Ahora los parados son todos honrados desempleados?

Quizás la respuesta la podrían dar los mismos afectados de las interminables colas.

Los horarios reducidos de las oficinas y el ir y venir de algunos empleados en hora punta, unos para tomar el merecido desayuno y otros para aprovechar ese descanso para hacer gestiones personales. No quiero decir con esto que no sea justo y legal, al contrario todos tenemos derecho al nuestros minutos de descanso.

Lo que no funciona es la organización y por responsabilidad directa la gestión de los responsables de muchas de las oficinas de atención a los ciudadanos.

Hay que reconocer que la idea, de trasladar el trabajo a los demandantes es muy acertada, siempre que vaya dirigida parar acabar con las colas y la acumulación de trabajo. En cuanto a la eficiencia de la medida se plantean bastantes dudas.

Si se pretende que los trabajadores tengan más tiempo para buscar empleo, eso ¿significa que las oficinas del paro solo sirven para archivar datos y nombres de personas buscando trabajo?

Dejando a un lado el tema de las oficinas de empleo, me parece indignante que el teléfono no sea gratuito. Por un lado se ahorran personal y gestiones y por otro el demandante cubre con los gastos de la llamada que, todo hay que decirlo, deja unos importantes beneficios.

Además quieren fomentar la búsqueda activa de empleo por Internet. Hay que reconocer la importante labor de los principales portales de búsqueda de trabajo donde se puede acceder a una mayor variedad y número de ofertas. Internet juegan un importante papel para encontrar trabajo.

¿Han pensado que muchos deben aprender a usar Internet para presentar su currículo y potenciar la búsqueda de empleo?

¿Cuando lanzan sus consignas y recomendaciones piensan realmente a quien van dirigidas?

Señores...hablamos de parados, muchos no tienen ni para cubrir los pagos básicos... ¿y quieren que contraten una línea de ADSL?

¿Porque no crean un autentico carnet de paro?

Ese que daría derecho a usar un cibercafé con conexión a Internet 1 hora al día.

Ese que permita al ciudadano utilizar los transportes públicos gratuitamente en su búsqueda diaria de empleo.

Ese que le permitiera hacer llamadas, a empresas que hacen negocio con números 902, sin reducir su exigua prestación por desempleo.

Si quieren potenciar la búsqueda de empleo comiencen a actuar con medidas para ayudar realmente a los parados, poner obstáculos no es lo más lógico.

Además solo consiguen mermar la economía de quienes subsisten con ridículas prestaciones que en su momento ajustaron a la baja, buscando aumentar potenciar la búsqueda de trabajo, una medida que ahora se ha quedado desfasada, por el alto coste de la vida, ahogando a quienes han tenido la desgracia de perder su empleo.

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