31 dic 2008

Solo quería desear Feliz Año Nuevo pero, ha sido inevitable…


La subida de tarifas generalizada en impuestos y servicios, como siempre, será superior al Índice de Precios al Consumo.

El transporte actualiza sus billetes, sin tomar en cuenta que los carburantes se han abaratado. El litro de gasolina y el gasóleo se situó a final de año en niveles inferiores a los 90 céntimos.

Se encarecen los peajes de autopistas. Los de las vías dependientes de la Administración General del Estado suben una media del 4,46%, el mayor incremento medio desde que en 2002 entró en vigor la fórmula por la que estas tasas se actualizan automáticamente todos los años. En el caso de las que dependen de la Generalitat de Cataluña la subida es del 4,24%.

A mediados de año con la plena liberalización del sector de la electricidad el recibo de la luz, que se empezará a facturar cada mes, se establecerá la tarifa llamada “de último recurso”, a la que se acogerán la mayoría de los veinte millones largos de usuarios domésticos.

Se sospecha de una escala de precios encubierta se a través de una tarifa social más baja, compensada por el incremento notable para el grueso de los consumidores.

En 2008, sumadas las subidas de enero y julio, la subida habrá sido del 9,08%, frente al 2,4% del IPC interanual de noviembre, mientras que en 2007 el incremento se situó en el 6,18%, frente a la inflación del 4,2% de aquel año.

El billete de tren sube entre un 4% y un 6,28%. En concreto, la mayor subida se registra en Cercanías, el más utilizado por la mayoría de usuarios de las grandes ciudades, se encarece un 6,28%, mientras que los trenes de Media Distancia, tanto los convencional como los AVE (Avant), lo hacen un 5%. Los AVE y Larga Distancia suben un 4%.

Los precios de los servicios básicos subirán a partir de mañana por encima del objetivo de inflación de 2009.

Esta noche, si llamas por teléfono el móvil para felicitar el nuevo año, procura hacerlo antes de las 12 uvas, un segundo después será más caro.

Os deseo; Amor, Salud, Trabajo y un sueldo digno.

¡Feliz Año 2009!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

:-) :-S :-P :-[ :-D }:-] X* ;-D :-| :-} :*) :-( ;-) XD

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com