26 ago 2008

El Ministro y yo.

NOVIEMBRE DE 2007

El litro de gasóleo alcanzaba los 1,18 euros (196 pesetas)

La CEOE declaraba evitar una "espiral de precios y salarios".
Los sindicatos denunciaban los salarios de pobreza.

Ha pasado un año. Nada ha mejorado, al contrario nos esperan tiempos difíciles. Somos más pobres que ayer y seguramente menos que mañana.
En aquella ocasión la culpa de la inflación la tenia la escalada de precios.
La solución que planteaba la CEOE (como siempre, nada original) era contener los salarios. Nunca se habla de revertir beneficios y ajustes en el control de gastos, empezando por las esferas de; consejeros, delegados, ejecutivos… la solución empieza por los más desprotegidos, quienes tienen menos capacidad para afrontar la perdida de su empleo.

MARZO DE 2008.
El Gobierno quiere negociar una nueva reforma laboral este año.
Nuestro país ya es la cuarta economía de la UE, tras superar a Italia, pero los sueldos se sitúan en el decimocuarto lugar entre los países europeos analizados por la OCDE.
“El Ejecutivo pondrá sobre la mesa varias propuestas, entre las que se encuentra un aumento de hasta cuatro puntos en las cotizaciones de los contratos temporales y una bajada de un punto en la de los indefinidos. También quiere penalizar a los empresarios que despidan trabajadores antes de las vacaciones o del fin de semana para ahorrase cuotas sociales, desea crear un estatuto especial para el becario y mejorar la pensión de jubilación del trabajo a tiempo parcial.”
“Una de las ideas centrales de la propuesta será seguir reduciendo la temporalidad. Aunque una de las medidas estrella sea bajar la cuota de desempleo que pagan los contratos indefinidos y penalizar la de los temporales con una subida de hasta cuatro puntos, el Gobierno también quiere poner coto a los contratos de obra y servicio limitando su duración. Actualmente un trabajador puede estar años en esta situación de precariedad.”
El pacto de Toledo.

AGOSTO 2008
Corbacho reclama que no se congelen los salarios por la crisis.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, animó ayer a no insistir en la moderación salarial como medida para luchar contra la crisis, porque puede generar más "conflictividad laboral". A su juicio, en el contexto actual de desaceleración económica y aumento del desempleo, "no se puede imputar el peso de la situación exclusivamente a los salarios", sobre todo después de la moderación salarial de los últimos años y del momento de paz social que se vive, frente a las recomendaciones del Banco de España. "Hay empresas que están registrando balances con beneficios muy potentes, por tanto, habrá que hacer sacrificios en las dos direcciones", señaló en una entrevista con la agencia Europa Press.

ALTOS CARGOS
Corbacho suscribió, sin embargo, la idea de congelar el sueldo a los ministros y altos cargos de la Administración, aunque advirtió de que la medida "no servirá de nada" si las administraciones locales y autonómicas no siguen el ejemplo del Gobierno. El mensaje de congelar los salarios, dijo, "no se puede trasladar a una persona que cobra 1.000 euros al mes porque ya está haciendo un sacrificio cada día".

El ministro puso como ejemplo de conflicto motivado por la crispación ante el recorte salarial la pasada huelga de transportistas. Por eso apeló a la "responsabilidad" de los sindicatos y la patronal para que cuando negocien los convenios preserven el "diálogo permanente y la baja conflictividad social".

El titular de Trabajo e Inmigración hizo también un llamamiento a las empresas para que restrinjan las horas extras, que, advirtió, solo están justificadas cuando el sector económico "realmente" no tiene otra alternativa. A su juicio, el mercado y la legislación laboral española son lo suficientemente flexibles en sus modelos de contratos como para recurrir a las mismas.

También criticó a bancos y cajas de ahorro por "gastar el dinero en prejubilaciones" en lugar de en formación continua, y censuró los agravios comparativos que supone esta práctica. "Me parece injusto que el sector financiero prejubile a una persona con 52 años y que un trabajador que esté en el andamio esté trabajando hasta los 65 años". En cambio, considera que en sectores como la siderurgia la prejubilación que se hizo fue "razonable".

ALARGAR EL CÓMPUTO
Corbacho, que considera que el sistema de pensiones español tiene "una magnífica salud", apostó por "reflexionar" con los agentes sociales y dentro del Pacto de Toledo sobre la idoneidad de alargar a toda la vida laboral el cálculo de las pensiones y no solo los últimos 15 años, como ahora.
Según el ministro, la construcción "ya ha recorrido más de la mitad del camino en términos de destrucción de empleo" y descartó cierres que puedan provocar despidos masivos, como la de Martinsa-Fadesa, porque parte de las inmobiliarias han colocado sus beneficios en sectores que no están en apuros.
Fuente; El Periódico
-----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Ministro, parece coincidir con los post que llevo publicando hace años.
¿Serán unas declaraciones “sacadas de contexto”? ¿Se habrá mal interpretado sus palabras? ¿Es un error al reescribir la noticia? ¿Es una “pájara” de verano?
No importa ahí queda dicho eso, ahora falta que los implicados tomen nota. Consejos se pueden dar muchos pero... queremos realidades.
¡Por fin! Se utiliza el intelecto, para decir la verdad, sin pensar que; “alguien” se puede molestar y… no hablamos precisamente de los trabajadores.

Y pensar que hace menos de un año el ex¬-Ministro Jesús Caldera declaraba; "Con mil euros se vive bien". Además el Sr. Solves nos regaño por dejar propina. Sobre la teoría de la jubilación (15 años trabajados 5 de envejecimiento) reconozco que me ha dejado K.O., es como si me leyera el pensamiento.

Quiero un autógrafo de este hombre… ¿Alguien me lo puede conseguir?

Entradas relacionadas;
La CEOE y sindicatos.
Litro gasolina.
El pacto de Toledo.
Reforma laboral.
Cuarta economía mundial.
Con mil euros se vive bien.
Jubilación.
Previsión y jubilación.
Pensiones de jubilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

:-) :-S :-P :-[ :-D }:-] X* ;-D :-| :-} :*) :-( ;-) XD

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com