3 ago 2012

Batacazo en la Bolsa española y repunte de la prima de riesgo.


Si se trataba de tranquilizar a los mercados no parece que Draghi haya encontrado la fórmula. Ha anunciado medidas extraordinarias, que deben estudiar y diseñar ahora los diferentes comités de la entidad europea y ha recomendado a los Gobiernos que acudan al fondo de estabilidad temporal FEEF. La urgencia que se demanda a los países para reformar su estado del bienestar y apretar el cinturón a los ciudadanos va mucho más rápido que las decisiones de quienes se reúnen casi a diario desde hace unos años con traje y corbata para postergar una y otra vez la toma de decisiones.

Tras una semana de tregua. Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, ha trasladado el mensaje de que están dispuestos a comprar deuda de países en apuros, pero pone condicionalidad. La pelota está en el tejado de los Gobiernos europeos, que deben solicitar ayuda al fondo de rescate, si es que la necesitan. El presidente ha optado por sugerir esta posibilidad, antes que tomar la decisión. El efecto ha sido inmediato;máxima presión sobre España. La Bolsa cae; y la prima rompe sus máximos históricos .

Draghi está jugando con fuego, porque hace una semana prometió hacer lo que estuviera en sus manos para proteger el euro.

Alemania impone sus reglas y sus intereses. El rechazo del Bundesbank a la compra de deuda ha pesado en la postura de Draghi. Alemania se opone a la adquisición de bonos porque teme que se descuide la inflación.

El ministro de Economía alemán considera que los eurobonos "eliminarían la presión que está llevando a nuestros socios a llevar a cabo reformas". "Consideramos que los eurobonos no son el instrumento adecuado para estabilizar a Europa porque eliminarían la presión que está llevando a nuestros socios a llevar a cabo reformas y minaría la disciplina de mercado", declaró en una conferencia de prensa."Pensamos que el crecimiento es algo que no puede simplemente comprarse sino que son necesarias reformas, se trate del mercado laboral, de privatizaciones, etc", añadió.


España e Italia quieren evitar la intervención total del Estado. Mariano Rajoy y Mario Monti han conocido juntos las conclusiones del Consejo del BCE, les ha parecido «muy positivo» que puedan acudir por sí mismos al mercado de deuda, pero ninguno de los dos ha dicho si pedirá ayuda al fondo de rescate una de las condiciones que pone el BCE.

¿Quién ha votado al BCE? A pesar de no haber recibido la legitimidad de las urnas, cualquier sugerencia y/o petición que llega de fuera conlleva obligado cumplimiento. Unos pocos imponiendo condiciones obligatorias por encima de las legitimas instituciones de un país plenamentente democrático, sin olvidar los Gobiernos tecnócratas puesto a dedo. La Troika dicta a los Gobiernos, como debe gobernar a los ciudadanos de los paises "rescatados", sin pasar por las urnas y bajo ninguna condición, con la única autoridad que se auto-otorga el cajero que tiene la máquina de hacer billetes.

El PSOE y PP pactaron el primer cambio de la norma fundamental en 30 años por vía de urgencia y sin referéndum por el cual se da prioridad al pago de la deuda soberana y se somete a los márgenes de la Unión Europea.

2 comentarios:

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com