8 jun 2012

Francia estudia un plan contra el paro: elevar el coste del despido.


Francia estudia elevar el coste del despido: "La idea es que no merezca la pena".

La iniciativa de encarecer los despidos en Francia, donde ya están muy regulados y a menudo son costosos para los empleadores, contrasta con las medidas en marchas en otros países de la zona euro, como Italia y España, donde se ha abaratado el despido.



El nuevo gobierno socialista de Francia está planeando regulaciones laborales en los próximos meses para aumentar el coste de despedir trabajadores de las empresas, dijo el jueves su ministro de Trabajo tras conocerse que el índice de desempleo ha subido al 10%. "La idea principal es encarecer tanto los despidos que a las empresas no les merezca la pena", dijo Sapin en una entrevista en la radio France Info. "No es una cuestión de sanciones, pero los trabajadores tienen que tener una compensación adecuada".


Mientras el FMI pide a los países retrasar la edad de jubilación o recortar las prestaciones, el Presidente francés revocó la reforma de su antecesor Nicolas Sarkozy; así, los asalariados que comenzaron a trabajar muy jóvenes podrán retirarse a los 60 años, un compromiso electoral que desafía los problemas económicos y un aviso de la UE de que una medida así puede sobrecargar el ya debilitado sistema de bienestar social.

La jubilación será posible a los 60 años para los asalariados que empezaron a trabajar a los 18 o 19 años de edad y que cotizaron en las cajas de jubilación durante todo el periodo previsto por la ley en Francia (41 años o 41 años y medio según la fecha de nacimiento), sin esperar los 62 años de edad previstos por la reforma de Sarkozy en 2010. La medida de retorno parcial a la jubilación a los 60 años prevé asimismo incluir en la duración de cotizaciones periodos suplementarios para los desempleados y para las mujeres con hijos, lo que permitirá a un mayor número de personas de estas categorías de asalariados tener derecho a jubilarse a los 60 años.


2 comentarios:

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com