9 dic 2011

La pobreza en España va en aumento.


La desigualdad existente entre ricos y pobres en el seno de los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha incrementado hasta alcanzar su máximo nivel en 30 años, según refleja un informe elaborado por la institución internacional en el que España se sitúa ligeramente por encima del promedio de la OCDE. Los datos de nuestro país, en concreto, reflejan que, el ingreso medio del 10% de la población española con mayores ingresos era en 2008 alrededor de 38.000 euros, es decir once veces mayor que el del 10% de la población española con menores ingresos, que tenía un ingreso medio de 3.500 euros.

Además, en el caso de España el informe refleja un aumento de las horas trabajadas para los trabajadores con menor remuneración con respecto a los mejor remunerados. El secretario general de la OCDE Ángel Gurría, durante la presentación del informe en París, donde reconoció que este estudio contradice la presunción de que los beneficios del crecimiento económico automáticamente se filtran a los menos favorecidos.



También los recortes salariales, han provocado un aumento sin parangón en el número de trabajadores con ingresos anuales inferiores a dos veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), situado en 641,40 euros mensuales. O lo que es lo mismo. Casi seis de cada diez asalariados perciben menos de 1.282,80 euros brutos al mes, lo que sitúa sus ingresos por debajo de la barrera del ‘mileurismo’ después de pagar impuestos y cotizaciones sociales.

Para hacerse una idea de cómo ha evolucionado esta variable hay que tener en cuenta que en 2004 el 53,6% de los asalariados cobraba menos de dos veces el SMI; el año 2009 este porcentaje ya representaba el 57,5% de los asalariados, pero el año pasado -últimos datos publicados- la proporción de ‘mileuristas’ había subido hasta el 57,9%, lo que significa que se ha ido deteriorando el salario de los trabajadores.



El presidente de la patronal española, Juan Rosell, ha defendido ante el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la necesidad de “revisar” los convenios colectivos y permitir al empresariado el recorte de los salarios de los trabajadores.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que la solución de los problemas económicos de España está en bajar los sueldos.

El BCE propuso a Zapatero bajar los salarios a cambio de ayuda financiera.

El perfil del "nuevo" pobre es una persona que ha pasado de obtener ingresos trabajando a depender de un subsidio y a acudir a instituciones de beneficencia para comer. Según Intermón Oxfam, más de dos tercios de la población mundial vivirán en países de bajos ingresos.


Fuente; elconfidencial.com

6 comentarios:

  1. 3 clases de pobre. los de solemnidad, los de pensión y los de hipoteca. ganando 1100 euros no puedes pagar una hipoteca de 750 , y si lo dejas de hacer te quitan el piso , te retienen la nómina, te apuntan a la lista de morosos y te quedas con la deuda....

    ResponderEliminar
  2. El artículo no puede ser ya más explícito y diáfano. Empobrecimiento y enriquecimiento de los que ya de por sí vivían como marajás. Sólo nos queda esperar si con el cambio de gobierno, paso a paso, con el paso del tiempo, que será sin duda mucho, pero que mucho mucho, esas diferencias terribles se van mermando. Saludos

    ResponderEliminar
  3. España está entre los países de la OCDE con mayor nivel de desigualdad salarial.
    el sueldo mediano (el que divide a los trabajadores al 50% entre los que cobran más y menos) es de 18.817 euros. Y el sueldo más frecuente es aún menor y se sitúa en 15.500 euros al año: trabajadores mileuristas en su salario neto y con dos pagas extras. Según el INE el 34% de los trabajadores cobran entre 1 y 2 veces el salario mínimo interprofesional (SMI), mientras que otro 10% cobra menos que el SMI. Para el conjunto de las empresas, los sueldos de los directivos españoles están en la media europea. En España los sueldos altos pagan menos impuestos que en el norte o centro de Europa y además aquí la vida es menos cara.saludos

    ResponderEliminar
  4. Lo malo de esta dichosa crisis es que si ya antes de ella estábamos en desventaja respecto al resto de paises europeos, en cuanto a salario, etc., ahora todo eso se ha intensificado mucho más.

    Pero por encima de todo, y lo peor de todo ha sido el crear un mayor abismo entre ricos y pobres, el que la clase media ya no es tan media, sino media cada vez más baja. La clase media es la gran perjudicada de todo esto, si alguien queria que desapareciera, lo están consiguiendo.

    Un abrazo y que tengas un buen finde,

    ResponderEliminar
  5. Nada, que recorten, que hagan lo que quieran, ahora con media jornada ya no sé por donde recortar los gastos para llegar a fin de mes. Sinceramente lo que será, será, he dejado de comerme el coco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ay Andrés, no sé que va ser de nosotros, por lo menos aun no he conocido las garras del paro, aunque cobre una m.... Besos.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com