22 sept 2011

El salario digno; ¿una utopía?


Grecia vuelve a recortar las pensiones y el empleo público.

Las pensiones que superen los 1.200 euros mensuales sufrirán un recorte del 20% de la cantidad que exceda a ese listón, las pensiones de los jubilados con menos de 55 años se recortarán en un 40%, unos 30.000 empleados de las empresas públicas serán colocados en situación de paro técnico antes de final de año con una retribución mínima, el nuevo impuesto sobre la vivienda se mantendrá al menos hasta el 2014 y se rebajará a sólo 5.000 euros anuales el límite de ingresos para que una persona quede exenta del impuesto sobre la renta (actualmente en 8.000 euros), han indicado fuentes gubernamentales.

Andorra introducirá un IRPF para las rentas más altas, la introducción del IVA y del impuesto de sociedades y de actividades económicas.

Además, se propone un plan de austerida. El paquete de acciones prevé recortes salariales en la función pública. Así, los funcionarios que cobren más de 3.000 euros verán reducido su salario entre un 5% y un 10%; los sueldos que se sitúan entre 2.000 y 3.000 euros quedarán congelados y los inferiores a los 2.000 registrarán un aumento del 2%. También se eliminarán las primas y se congelarán los trienios.

Dos modelos de aplicar recortes. Con un pequeño detalle que puede pasar desapercibido pero no deja de ser importante para un amplio abanico de ciudadanos afectados. Mientras en algunos paises se pasa el rodillo de los recortes sin tener en cuenta a las capas más desfavorecidas y cargando el peso en los trabajadores con salarios más bajos, que podriamos calificar de subsistencia, en otros tienen el detalle de no estrangular a la inmesa mayoría de ciudadanos con salarios más bajos; "...los sueldos inferiores 2.000 registrarán un aumento del 2%...".

El salario anual más común en España es de 15.500 euros brutos anuales y de 1.000 euros al mes en 14 pagas. Tal como estan las cosas.... Más de un trabajador español quisiera ganar esos 2.001 euros mensuales y estaría dispuesto de buen agrado a congelar su salario.

7 comentarios:

  1. Hola, APU. No sé cuántas pensiones de más de 2000 € y cuántos jubilados de 55 años habrá en Grecia, pero me parece un lujo báltico en un país en quiebra.

    "Más de un trabajador español quisiera ganar esos 2001 euros mensuales y estaría dispuesto de buen grado a congelar su salario". ¡Qué razón tienes!

    Una abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me parece ami que lo de Grecia es un poco exagerado .2000 euros me parece una barbaridad y más como están los tiempos allí .Está claro que nadie quiere perder su dinero , pero si has vivido bien a costa de un sueldo así , sé consecuente con lo que hay.
    Lo de España es directamente de verguenza , creemos algunos que somos quizás una potencia porque nos ponen en un ranking como la 9 o 10 economía del mundo .Pero no somos nada comparados con el poder adquisitivo de muchos países ( ejemplo , Suecia , Noruega , Suiza , etc... su calidad de vida es inmensamente mayor economicamente que la nuestra ) .
    Si no tenemos un presidente capaz de tomar decisiones duras y por fin que sean beneficiosas para el ciudadano de a pie , nunca conseguiremos el bienestar en nuestro país.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Grecia es un país de burócratas puestos a dedo...y nosotros estabamos a punto de serlo...muchos gobiernos, much autonomías, muchos secretariados, ministerios y delegaciones....no hay quien resista...no hay dinero para tanto

    ResponderEliminar
  4. Las medidas de Andorra me parecen las más justas e inteligentes de todas, ya que tienen en cuenta la diferencia (grande) entre los altos y los bajos salarios dentro de los mismos funcionarios y no meterlos a todos en el mismo saco. A ver si toman nota aqui, que recortando a los altos niveles de la Administración o incluso eliminando muchos de esos puestos metidos a dedo si se ahorran, no con el chocolate del loro del 5% recortado a los pobres mileuristas, que además es absolutamente injusto. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Cuando pienso que e mio ni siguiera llega a alcanzar los 1000€. No sé que haría con 1000 mas pero seguro que se me ocurriría algo, por desgracias esos 1000 seguirán siendo una utopía por mucho tiempo mas. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues ya esoty de vuelta. Yo no llego ni a mil euros, así que los dos mil, me resulta un tanto inverosímil y utópico. Alucinante artículo. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola a todo@s.
    Muchas gracias por venir y comentar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com