13 sept 2011

El dato falso y manipulable del IPC.


El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en agosto en relación al mes anterior, pero la tasa interanual cayó hasta el 3%, una décima por debajo de la registrada en julio, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tenemos que estar de enhorabuena. Bajaron los precios del vestido y calzado, las patatas, los medicamentos, material terapéutico, las legumbres, hortalizas frescas, y bebidas no alcohólicas... si hay un dato significativo es este.

Es curioso porque si la memoria no me falla las bebidas no alcohólicas suele ser unos de los productos que casi siempre baja.

Y yo me pregunto; ¿si siempre bajan porque no se nota cuando pagamos la bebidas refrescantes?
Es posible que se refieran al agua de las fuentes públicas.

Es cierto que algunos precios se han ajustado como consecuencia de la bajada de ventas y consumo por la crisis. Pero los salarios hace años que van a la baja en proporción y muchos productos y servicios básicos imprescindibles para los ciudadanos suben muy por encima del (falso) IPC.

Esto del falso IPC siempre me ha parecido un cachondeo y un insulto a la inteligencia de los consumidores que vemos como cada vez cuesta mucho más pagar las facturas y llenar la cesta de la compra.

4 comentarios:

  1. Yo siempre me pierdo un poco con las cifras y los datos económicos, pero lo que tengo claro es que mi sueldo actual está como yo lo tenia en el año 2006 y en cambio, todas mis facturas y pagos mensuales no se han quedado estancadas en ese año precisamente, sino en el 2011, asi que hay algo que no cuadra...... Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Yo no sé si falso o cierto, pero manipulable si que es. Cada uno lee lo que quiere e interpreta lo que le da la gana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo hace tiempo que suelo aprovisionarme cuando salen oferta como la segunda a 70% o similares y solo dejo los alimentos frescos para cuando los necesito. De todos modos no me parece que haya bajado nada. Besos.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com