21 may 2011

Jornada de Reflexión? Mejor votar por el humor (vote for the best humor).

Para lo que hay que ver, leer y escuchar;  mejor votar por el humor (vote for the best humor).


Tricicle; "Retrete"




Desde luego los jóvenes tienen muchas razones para indignarse, pero aquí van cuantas:

El paro juvenil roza el 40%. Es el más elevado del mundo desarrollado, según ha denunciado la Organización Internacional del Trabajo. Por tramos de edad, los más afectados son los jóvenes de entre 20 y 24 años, que sufrían una tasa de desempleo del 41,27% en el primer trimestre de 2011 (datos de la Encuesta de Población Activa). Entre los 25 y 29 años se podría hablar de cierta mejora, pero un 27,24% de parados nunca se podría considerar positivo.

La Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística de 2009, que recoge datos de 2008, es elocuente: un trabajador de 20 años cobra 13.293 euros anuales de media. A partir de los 25, la paga sube a 17.434, pero aún está lejos de los 21.883 euros de promedio nacional.

Con un salario de unos 1.200 euros al mes en 14 pagas, el precio máximo de inmueble al que se puede aspirar hoy día ronda los 115.000 euros. A partir de ahí, y teniendo en cuenta que el umbral medio de sueldo en los jóvenes baja de 1.000 euros al mes, la brecha entre ingresos y precio es insalvable.

La edad de emancipación se ha extendido más allá de los 30 años, cuando en los ochenta no pasaba de los 25. Eurostat, oficina estadística europea, calcula que el 35,4% de los españoles entre 25 y 35 años todavía reside con sus padres. Es diez puntos más que la media continental.


En lo más duro de la crisis, entre finales de 2007 y 2009, el 80% del trabajo que se destruyó en España afectó a los empleados de menor edad.

El 31% de los adolescentes españoles no acaba los estudios obligatorios, una tasa de abandono escolar que duplica la media europea y que se ha incrementado en más de siete puntos en la última década.

Preparados para nada. Aunque, claro, si se continúa en los estudios tampoco se garantiza nada. España lidera el porcentaje de jóvenes con alta cualificación que no encuentran un empleo: el 11,8%. De nuevo, doblamos el promedio comunitario.



Con la ampliación del tiempo requerido de cotización, los márgenes se estrechan si se quiere recibir una pensión completa. El problema es que la edad media de incorporación al mercado laboral va creciendo por culpa de la crisis y ya va por los 24 años.

¿Los jóvenes sólo piensan en el presente y divertirse? El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de 2006 recogía que el 37,5% de los jóvenes entre 18 y 24 años consideraba que el paro era su primer problema personal. En marzo de 2010 esa cifra va por el 60%.

La Fundación SM pulsó la opinión de los jóvenes entre 15 y 24 años a finales del año pasado. Las conclusiones fueron demoledoras: el 46,3% declara su "falta de confianza en un futuro prometedor independientemente de la crisis” y más de uno de cada tres considera que "por muchos esfuerzos que uno haga en la vida nunca se consigue lo que se desea".

Siempre mandan los mismos. Los dos partidos nacionales (PP y PSOE).
La política se convierte en una profesión que no atiende a su fin. Ganar las elecciones pierde importancia en favor de la propia carrera profesional. Se practica el corporativismo, se ponen barreras a los nuevos partidos, los programas electorales se asemejan, se incumplen sistematicamnete las promesas electorales(desde que hay elecciones prometen el "pleno empleo"), …

2 comentarios:

  1. Si señor, yo tambien voto por el humor, nos va a dar lo mismo, pero po lo menos nos joden riéndonos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com