10 feb 2011

En el actual sistema de pensiones no se valora cotizar más de 39 años.



El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró ayer que el anteproyecto de reforma del sistema público de pensiones está diseñado para que en 2027 el 40 % de la población se jubile con 65 años, otro 40 % lo haga con 67 años y el 20 % restante se retire de forma anticipada por diversas razones, como la penosidad de los trabajos.

En este sentido explicó que, según un estudio del Gobierno, la tendencia es que dentro de 10 ó 15 años la población prolongue sus carreras de cotización más allá de los 35 años actuales.

Un sistema ideal es aquel que tiene una mayor proporcionalidad entre lo que has aportado por cotizaciones y lo que recibes por pensión, además tiene la flexibilidad suficiente para adaptar la edad de jubilación a las condiciones de salud de los trabajadores, y que a la vez es capaz de incentivar que los que están en mejores condiciones de salud y con ganas de seguir trabajando lo puedan hacer sin ser penalizados. Ahora, si anticipas la jubilación un año pierdes un 8 % de ingresos, pero si alargas un año solo aumentan un 2 %.

Además, si cotizas más de 38,5 años no tienes compensación, por el exceso de años trabajados, en cambio si no cotizas los años exigidos para la pensión la penalización es considerable. En el actual sistema de pensiones se valora más que un trabajador haya cotizado los últimos 15 años de la vida laboral, con la nueva reforma 25 años, sin valorar el esfuerzo de haberlo hecho durante más de 40 años.

Los trabajadores con más de 39 años cotizados al sistema público de pensiones deberían poder jubilarse antes de la edad legal de jubilación sin ser penalizados.


Si cotizas 45 años a la seguridad Social; te castigan. Entrada de Fecha 27 Oct 2008

3 comentarios:

  1. No he visto sistema más pirata ni politicos tan necios desde hacía tanto tiempo

    ResponderEliminar
  2. Pobre Paquirrín, no va a tener más remedio que jubilarse a los 67, no ha cotizado lo suficiente.
    Perdona el comentario tan chusco, pero aquí no se salva nadie, los políticos parecen nuestros enemigos, solo legislan contra nosotros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bueno de chiripa esto no me afecta. Pero pienso en la gente joven que mucha no va a llegar a los años necesarios de ninguna manera. Si echan mano a trabajar a los treinta y tantos, no me salen muy bien las cuentas. Gracias por tu información, un abrazo.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com