15 ene 2011

El mismo asunto más de cien años después ( o como joder al obrero )

Hace 110 años que los trabajadores pedían el descanso dominical.





Foto : Lavanderas en una fuente de la Gran Vía barcelonesa. Principios de siglo


Por el descanso dominical. La Vanguardia, 1910


No hay tanta diferencia. ¿ Qué nos está pasando ?

Cien años después volvemos con los mismos viejos fantasmas. La carta no tiene desperdicio. Dice lo que quiere decir, que aquí no ha cambiado nada.

Cartas al director : 14 enero 2011. La Vanguardia
GEMMA ALCOZ COLL -Barcelona-

Soy una trabajadora del sector del comercio y estoy indignada con la reciente propuesta del Gobierno estatal de concertar con las autonomías la apertura de las tiendas en más días festivos. La medida es criticable en sí misma pero, sobre todo, en su contexto. Que al Gobierno, en un momento de crisis general, sólo se le ocurra este tipo de medidas es grave. Mejor que se preocupen, si saben, del déficit y del tipo de interés que se paga por nuestro deuda soberana, do cómo afrontar la reforma laboral.

Creer que con esta medida se dinamiza la economía es tan ridículo como pensar que para que abran los bancos los domingos darán más créditos. La gente no compra porque no tiene dinero, es que no se dan cuenta? Todo el mundo ha bajado su nivel de consumo.

Esta medida atenta contra la conciliación de la vida laboral con la familiar y multiplica las jornadas maratonianas que ya se hacen en el sector. No es imaginable que los comercios pequeños y medianos contraten más personal para abrir los domingos. Ni sería factible ni rentable para nadie.


Lo publica el perspicaz blogero y amigo, Miquel. En su blog TOT BARCELONA

7 comentarios:

  1. Dentro de poco nos dirán que aprendamos de los chinos, que abren sus comercios 18 horas al día 7 días a la semana ¡y no se quejan!

    ResponderEliminar
  2. Hola José Antonio.
    Si claro ya sabemso, ellos como siempre fijándose en los demás en lo malo y lo peor, como cuando dicen que aquí las cosas son más baratas que en otros paises. Claro! Y el salario mínimo también es menos de la mitad.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Penoso, amigo ¡¡¡ penoso ...y lo peor es que no veo que la juventud tome cartas en el asunto...Hoy he leído lo de los 41 años totales para cotizar el mínimo ¡¡¡jajajajajaja¡¡¡ Hijos de la gran chingada ¡¡¡ es practicamente imposible...porque para eso has de empezar a trabajar justo después de la Universidad, a los 25 y no dejar de para , ni por estudios, ni por el paro, ni por exedencia ..un solo año hasta la jubilación a los 67...para asi (cabrones ¡¡¡), cotizarte desde el primer año hasta el final y dividirlo por 41 para darte la media...o sea...cobrar mierda ¡¡¡ Y nadie dice nada ¡¡¡¡ España es diferente ¡¡¡..Salut

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Como muchas veces he relatado en mi blog, tengo personas muy cercanas que trabajan en grandes superficies, que no tienen fines de semana, que no tienen puentes, que tienen unos horarios criminales. Me uno a la protesta, es indignante, como bien apunta el amigo José, en vez de aprender de los países desarrollados Europeos, que tienen horarios de apertura hasta las 6 u 8 de la tarde y solo establecimientos especializados abren los sábados por la tarde y los domingos, aprendemos de los chinos. Una vergüenza. Un abrazo. P.D. Madre mía que hambre tengo, me he comido las letras en el anterior comentario, es que estoy haciendo dieta.

    ResponderEliminar
  6. Hola Amigos.
    Es muy triste que en España todo se haga en conceptos de cobrar más impuestos. Abrir más horas es para satisfacer las necesidades de los recaudadores, no representa más y mejor empleo y por supuesto nada de conciliación laboral y familiar... luego piden que las parerjas tengan hijos...¿para qué? el estado no ayuda para nada, todo lo hacen es de quita y pon. Si no fuera por los abuelos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Apu. No me lo recuerdes que a mi me pasa lo mismo. Son unos sinvergüenzas.Un abrazo.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com