8 ene 2011

Crecer por crecer, consumir por consumir. La tiranía de "los mercados".

Comprar, tirar, comprar.

En 1911 se anunciaban bombillas con una duración certificada de 2500 horas pero en 1924 los principales fabricantes pactaron limitar su vida útil a 1000.

El cártel que firmó este pacto, llamado Phoebus, oficialmente nunca existió pero en el documental 'Comprar, tirar, comprar' se nos muestran pruebas documentales del mismo como origen de la obsolescencia programada.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos? 

Joan Úbeda y Cosima Dannoritzer, productor y directora del documental "Comprar, tirar, comprar" han visitado el programa  "Asuntos Propios" para revelar el secreto: obsolescencia programada, o lo que es lo mismo, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo .


La bombilla más antigua del mundo lleva más de cien años encendida. Es una reliquia de una época en las que las cosas se hacían para durar. Ahora, algunas bombillas, no duran ni unos cuantos meses y algunos electrodomésticos se estropean poco después de finalizar el tiempo de la garantía.

Para ver la bombilla encendida sin interrupción desde 1901, en directo Click AQUÍ

2 comentarios:

  1. La garantia de la batería BOSCH del GOLF era de 5 años. Les prometo que a los 5 años y UN día, y UN día, se comunicó, con lo cual supe que tenía un chip interior que hacía que se comunicara y que por lo tanto dejara de funcionar...

    ResponderEliminar
  2. Bueno , las de bajo consumo y "larga duracion" duran lo mismo que las de filamento, vaya timo, pero claro si no se estropeasen no habría que consumir y eso va contra la sociedad capitalista.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com