15 nov 2010

Las asociaciones de consumidores llevan años denunciando las cláusulas abusivas de la banca

El Banco de España, supervisor del sector financiero y responsable de la protección de los clientes bancarios, no solo avala, sino que recomienda, las cláusulas suelo de las hipotecas, que limitan la reducción de las cuotas en caso de caída de los indicadores de referencia de los préstamos. Estas cláusulas fijan un límite a partir del cual el préstamo no puede abaratarse más, pero en algunos casos (el 28% del total de préstamos) también fijan un techo, el inconveniente para el cliente es que este es tan alto que nunca se alcanza.

Hace unas semanas a un juzgado de lo mercantil de Sevilla, Una reciente sentencia, ya recurrida, prohibió a tres entidades aplicarla por considerarla abusiva y a no usarlas en los nuevos créditos. Son abusivas, argumentó el juez.

Lo que parecía una batalla ganada contra una cláusula abusiva (más si cabe cuando hay miles de familias que no pueden cubrir los gastos básicos) está en suspenso. Las poderosas entidades bancarias han recurrido ante la Audiencia Provincial el fallo. La esperanza de acabar con una situación que deja en clara desventaja a los consumidores queda en manos de las instancias superiores.


Las cláusulas suelo suponen un sobre coste para las familias que las tienen contratadas de unos 2.200 euros anuales. Según las asociación de consumidores, Adicae, las entidades han ingresado entre 3.300 y 7.000 millones de euros más de lo que les correspondía en el 2009.

Es posible que la Audiencia Provincial de la razón a las entidades, lo más importante es que se ha puesto el primer peldaño de una larga escalera, ahora hay un antes y un después en el complicado mundo del mercado del préstamo.

Se confirma el final de las hipotecas baratas vemos como, en los últimos meses, las entidades endurecen las condiciones de sus préstamos hipotecarios. Mientras las asociaciones de consumidores llevan años denunciando las cláusulas abusivas.

3 comentarios:

  1. ¡Ay! hipoteca y barata no conjugan mucho que digamos, volvemos a lo de siempre, los bancos cobran por respirar, tengo cuenta en caja Cataluña y si quiero usar los cajeros de cajamadrid, a pesar de ser los dos de la red 6000 me cobra cajamadrid 0,80€ cada vez que los uso, panda ladrones...

    ResponderEliminar
  2. la banca ¡¡¡ese es el sistema ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. La letra pequeña de los contratos (¿contratos?) con los bancos son sus fondos reservados...

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com