28 nov 2010

La cara oculta de los mercados financieros

Los “Mercados”, esa entidad que se nos antoja un ser sobrenatural sin cara conocida pero con muchos rostros detrás, imponen un asfixiante control sobre la política económica mundial. Esos mismos “Mercados” insaciables que ahogan las economías de los países que caen en sus garras haciendo pagar, con una supuesta y oportuna “desconfianza”, unos dividendos extras para calmar sus predicciones apocalípticas de un mundo insolvente en un futuro incierto que estadísticamente ellos tienen muy claro.


Los mismos que alientan la desconfianza buscando cubrir a corto plazo su ambición con rumores que se benefician; porque esperar unos años cuando pueden ganar más en unos pocos meses. Mientras los intereses de los países sean contrapuestos y no exista una firme determinación, unidad y convicción para reformar el sistema financiero, los “inversores” seguirán aprovechando para especular.

El caso de España es para ponerse a reflexionar.

Un día y otro también repiten;”España no es comparable al de, Irlanda, Grecia, Portugal…”

Por mucho que se repita a los “inversores” que la deuda española se mantiene 20 puntos por debajo de la media europea los especuladores juegan sus cartas que no son otras que la de ganar dinero, y si es a corto plazo mejor, para que esperar.

Teniendo la banca más saneada y fuerte del planeta porque jugarnos un día y otro también el estado del bienestar con “inversores” especulativos que solo pretenden hacer dinero rápido sin impórtales nada más que su propio beneficio.


La banca española, la más rentable del mundo y no haya sido capaz de financiar la economía de familias, autónomos y pequeños empresarios para sacar adelante el país de esta crisis especulativa. La mayor rentabilidad de la banca española procede de los tipos más elevados, de altas comisiones y del mayor volumen de endeudamiento que ha logrado generar fomentando un modelo productivo basado en la especulación y en los bajos salarios.

Lo que si me queda claro es que desde que los gobernantes anunciaron la reforma del sistema financiero el mundo financiero ha sabido mover sus piezas y colocar las propuestas de regulación de los mercados y el sistema financiero a un plano muy alejado de la máxima urgencia que demandaban los gobiernos.

Los “Mercados” han actuado con más agilidad que los gobiernos su reacción a provocado priorizar; subidas de impuestos, austeridad, reformas y recortes sociales generando un importante retroceso en el estado del bienestar en cuestiones que afectan directamente a todos los ciudadanos y recaen en una carga de esfuerzo añadido para las economías más humildes.

Unos cambios que tan solo tres años atrás, cuando todo el mundo tenía muy claro quiénes eran los culpables y se alzaba una voz casi unánime por el cambio y las reformas del sistema financiero, era imposible imaginar que nos llevarían a la situación contraria a la deseada.


Seguimos en manos del poder económico y lo peor es que las instituciones, no quieren, no pueden o no saben ponerse de acuerdo para poner freno a tanta ambición desmesurada que está llevando a la ruina moral, social y económica a millones de personas mientras unos pocos se enriquecen.


José Luis Rodríguez Zapatero se compromete ante los empresarios a acelerar las reformas económicas.
El presidente del Gobierno ha instado a las grandes empresas a que sigan apostando por invertir y crear empleo en España. Los empresarios se han ido con el compromiso del presidente de que hará las reformas estructurales, ya que, si no se aceleran, los mercados van a arremeter más contra España.

Nunca será suficiente; los mercados financieros y los empresarios piden más.
 

7 comentarios:

  1. Lo de las grandes empresas es "pecata minuta" a la hora de crear empleo, más vale que ayude a pequeños empresarios y autonomos que son los que están desapareciendo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La cara oculta no es tan oculta, yo creo que todos sabemos como son y como se mueven y que es lo que menos o mas les importa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Os invito a leer esta reflexión sobre la crisis financiera y el papel de Europa:

    http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/11/por-que-no-nos-salimos-del-euro.html

    ResponderEliminar
  4. Yo no entiendo de mercados financieros ni de bolsa y mucho menos de política, por eso invierto en el mercado chino, compro acciones cuando bajan, y voto cada cuatro años. Debo de ser un animal de costumbres.
    No gano nada en china.
    La bolsa sigue bajando, pierdo dinero,
    y al último que voté. . . Si, me equivoqué.

    ResponderEliminar
  5. Hola Apu.
    Felicidades por este blog, es pata negra.
    Lor mercados financieros son los culpables de todos nuestros males por mucho que se empeñen otors en decir que es culpa de los que gobiernan en un afan electoralista y haciendo demagogia barata colgando al culpable de un pino
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola a tod@s.
    Lo único seguro es que siempre pagamos los mismos.

    Gracias Johnny.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com