12 ago 2010

Inventar Nuevos Impuestos


El Gobierno ha rechazado la posibilidad de dar más tiempo a las comunidades autónomas para que devuelvan al Gobierno los anticipos a cuenta que recibieron en 2008 y 2009, tal y como pidieron algunas regiones durante la celebración del último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Hacienda no prorrogará a las comunidades autónomas el plazo para que devuelvan al Estado los 5.500 millones de euros que le deben tras la liquidación definitiva de las cuentas del 2008. Pese a que así lo solicitaron públicamente varios presidentes autonómicos del PP, desde el Ministerio de Economía y Hacienda que dirige Elena Salgado se reiteró el cumplimiento de los plazos marcados por la ley de financiación autonómica.
El vicepresidente valenciano y consejero de Economía, Gerardo Camps, pidió que el pago se realizara en 10 años ya que el «corto espacio de tiempo» de que disponen las comunidades pueden «poner en riesgo» las políticas adoptadas contra la crisis y recortará la inversión.

Javier Arenas, líder del PP andaluz, propuso pagar los casi 1.500 millones que la Junta debe con los solares que el Estado cedió a Andalucía como pago de la deuda histórica a la comunidad, según la última reforma de su Estatuto de autonomía. El líder de CiU, Artur Mas, es partidario de un concierto económico como el que rige en el País Vasco.



En esa tesitura, las comunidades han desplegado sus tentáculos a la búsqueda de oxígeno fiscal. ¿Cómo recaudar más en una época de escasa actividad? Cobrando más impuestos.La reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) deja la vía libre para que las autonomías creen un amplio abanico de impuestos y consigan paliar así su escasez recaudatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

:-) :-S :-P :-[ :-D }:-] X* ;-D :-| :-} :*) :-( ;-) XD

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com