26 jun 2010

¿Por qué se pone el despido como piedra angular de la creación de empleo?

La patronal ya tiene en el saco una de sus rancias reivindicaciones “para crear empleo”, un nuevo modelo de contrato con un despido más barato. Hay millones de trabajadores atrapados en la temporalidad, encadenando renovaciones de contratos precarios no se trata de determinados sectores de nuestra economía, caminamos hacia un modelo de trabajador con un contrato temporal indefinido.

El Gobierno ha decidido finalmente extender, de inmediato, casi sin excepciones el contrato con 33 días de indemnización por año trabajado. En cambio la indemnización por despido para las personas con contrato temporal, que pasará de recibir el equivalente a 8 días de trabajo a 12 se aplicara progresivamente. La mejora del despido para los trabajadores con contrato temporal puede esperar.

Además se abre la puerta a las agencias de colocación privadas con afán de lucro, a partir de ahora los parados pasan a ser un producto de mercancía para generar beneficios a empresas de gestión privada con sus directivos, accionistas y consejeros afanados en mejorar la cuenta de resultados anual y repartir dividendos. Esto puede crear barreras de entrada al mercado de trabajo sin controles públicos por la igualdad y la no discriminación puede repercutir, aun más, en agravar las condiciones laborales.

Hay que avanzar hacia un modelo distinto de relación empresa-trabajador donde se prime la experiencia y se fomente la permanente modernización del sistema productivo apostando por la innovación renovación y formación constante para mejorar la productividad.
Una reforma laboral forzada por los mercados no reactiva la economía ni crea empleo. La Prioridad sería caminar hacia un modelo de empresas de mayor valor añadido, donde el factor trabajo estable sea la base apostando por, la innovación, la competitividad, adaptabilidad y productividad.

Hace un par de años, los estados salieron en auxilio de los bancos con miles de millones a intereses de ganga. Ahora, el mismo sistema financiero rescata a precio de mercado, cuando no de usura, la deuda pública que contribuyó a engordar y exige reducción del gasto social a los gobiernos e impone sacrificios a millones de personas para pagar sus errores.
Se acaban las criticas y comienza el descrédito del sistema democrático.




La Zona Mileurista participa en los premios 20Blogs.
Vota a tus favoritos. Desde el 2 de agosto al 30 de septiembre.
Dos meses para decidir qué vas a hacer con tus 20 votos, uno por categoría.
Para poder votar hay que tener inscrito, al menos, un blog.

4 comentarios:

  1. Que callado te lo tenías. me gusta el diseño, creo que nos queda poco de seguir en Que¡

    ResponderEliminar
  2. Hola José Antonio.
    Si lo cierto es que estaba centrado al 100% en Qué! y éste lo tenía algo apartado pero creo que a partir de ahora voy a estar más en mi propio blog donde puedo ordenar las cosas a mi gusto, allí he tenido montones de problemas con las plantillas sobre todo el blog de fotos, de repente apareció una raya vertical y no había manera de arreglarlo, ni cambiando la letra ni la plantilla, tuve que reescribir casi todos los post y eso desanima bastante.
    Nos leemos amigo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. He leído atentamente tu post y coincido contigo plenamante. Esta reforma no le gusta a nadie, ni siquiera a los legisladores que la han desarrollado. No servirá para nada bueno que satisfaga a los trabajadores. A los empresarios tampoco les gusta, claro que éstos que van a decir. Ha sucedido lo que ellos esperaban, que fuera el Gobierno quién interviniera para sacar más provecho que si hubieran pactado con los Sindicatos.
    En fin... otro despropósito que añadir a las alforjas de ZP.
    Y van...
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  4. Hola Almaes.
    Los despropósitos caen uno sobre otro y la montaña es demasiado grande para ver una salida, esperemos que todas estas medidas impopulares, y sobre todo injustas porque recaen en las capas más desfavorecidas de la población y afecta mayoritariamente a quienes no han provocado la crisis, no desemboque en una situación peor de la que ya se encuentran muchos ciudadanos de este país.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com