7 ene 2010

2010 ¡Qué alegría y qué desastre suben los precios!


Cada tarde paso por delante de varias fruterías, salvo en los mercados municipales, casi no quedan trabajadores autóctonos y la mayoría pertenecen a grandes cadenas de distribución que controlan los precios. La mandarina es una de la fruta que suelo comprar, cuando está asequible, hoy las vendían a 2,65 el kilo. En una reciente visita a Tarragona en la calle Unión estaban a 1 euro tres kilos (clementina).

Hace unos días escribía sobre la situación del productores de alimentos y los bajos precios que reciben por su trabajo. Independientemente de que no se puede subvencionar la producción de alimentos hay que buscar una solución al desfase de precios que existe desde el origen al consumidor final. Un kilo de mandarinas se paga a 0,25 céntimos en el campo y en la tienda más de 2 euros. Si esa diferencia no es justificada es necesaria una regulación y control más transparente para evitar sobrecostes especulativos en la cadena de distribución.

Con un sector de la importancia de la alimentación hace tiempo que se debería haber actuado. Los productos alimentarios tienen un peso de alrededor del 18% en la economía de las familias

Necesitamos saber quien se lleva la mayor parte de los mayor tajada en el pastel y si el reparto desigual justifica el siniestro baile de cifras entre intermediarios los que hacen el trabajo y los que lo consumen.

Como siempre el consumidor está indefenso, por muchas asociaciones de defensa que se organicen para defender nuestros derechos siempre hablamos de abusos y en muchas ocasiones de atropellos a nuestros derechos que se repiten año tras año, en muchos casos las soluciones llegan muy tarde y en otras hay muchos impedimentos para avanzar y parece que los cambios no llegaran nunca sin que nadie ponga solución. De nada sirve abrir expedientes informativos y sancionar se debe actuar con autoridad ante los abusos. Si vais por los puertos pesqueros, veréis cantidad de pescado recién faenado, tirado por la borda, para que no baje el precio en origen, seguimos tirando montañas de mantequilla porque hay excedentes, los ganaderos leche, los agricultores pepinos, naranjas, tomates...y la Comunidad Europea subvencionado y comprando vacas o viñedos o...todo lo que haga falta para no tener sobre-producción...

El litro de leche está a precio de gasolina. Las advertencias que han ido lanzando sectores de la alimentación y el Ministerio de Economía sobre la subida de los precios de productos básicos ya hace tiempo que eran una realidad. Y aunque parezcan sólo unos pocos céntimos por producto, el impacto en la economía familiar ha sido un lastre. Los precios empiezan a subir 8 las rebajas nos daran una tregua eventual) por mucho que ahora anuncien que los precios bajan el coste de la vida nunca se equilibrara con los salarios submileuristas y todo subirá, y subirá... cuando se estabilice la economía todo volverá a subir sin control... Ya podemos ir preparándonos para las nuevas subidas de agua, gas, transporte, teléfono... y no digamos la de la luz, a este paso deberemos usar las tradicionales velas. Otro problema sera hacer funcionar todos los aparatos eléctricos que son mayoría en los hogares. Bueno todo no subirá, ya sabemos que para los salarios siempre habra contención no vaya a ser que nos igualemos a nuestros colegas europeos.

También anda ajetreado el gremio de panaderos, están preocupados, por la bajada del consumo de pan y claro eso repercute en los beneficios, Ya no se acuerdan de como se han llenado los bolsillos a manos llenas, con irrisorias barritas de pan a precios abusivos muy distantes de la tradicional barra de pan de toda la vida. Recuerdo que pusieron el grito en el cielo cuando se empezó a vender pan en los supermercados. Ahí puedes encontrar la barra a 50 cts. en cambio en la panadería vale más de 75, la calidad no es la misma pero...¡es pan! Y la economía de las familias no se estira como los precios. En algunas panaderías el pan se ha convertido en producto de lujo y la competencia ya no es un acicate para ajustar precios, por eso es más barato acercarse al supermercado que buscar una panadería donde el pan sea más barato que otra.

Claro que ha bajado el consumo de pan...y de gasolina...y de cine...y muchas cosas más, la gente reduce o aparta de la cesta de la compra unos productos para poder pagar otros. Se acabo llenar el carro del supermercado por 5000Pts como publicitaban en un anuncio. Cuando las cosas se salen de cauce se necesitan acciones , no hay que esperar que el río se desborde, la incoherencia de no querer intervenir en el mercado esta provocando el ahogo de la economía. Muchos sectores se ponen de acuerdo para pactar precios es sabido y constatado y de nada sirve un observatorio de precios o una comisión de control que solo aplica multas, hay que llegar al verdadero fondo del problema para cambiar lo que no funciona porque a la gente ya no le cuesta llegar a final de mes... ¡¡es que ya no se llega!!

+ PRECIOS +

En Barcelona, el abono mas utilizado por los ciudadanos, aumenta su precio en 2010, mientras que el billete sencillo de autobús y de metro, también para una zona, se incrementa por encima de la inflación.

La tarifa de la luz de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno desde el pasado 1 de julio y a la que están acogidos más de 20 millones de consumidores, sube en enero en torno al 2,7%, según las estimaciones del ministerio de Industria.

- SALARIO -
Nuestro trabajo cada vez les cuesta menos a las empresas
El coste laboral de las empresas por trabajador y mes registró la tasa de crecimiento más baja desde el cuarto trimestre de 2005
Las percepciones no salariales que crecieron fueron las indemnizaciones por despido y las prestaciones complementarias a la Seguridad Social que abona el empleador.

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, pide moderación salarial.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, pide moderación salarial.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pide moderación salarial.

Gerardo Díaz Ferrán,para reactivar la economía son bajar los impuestos y bajar también los salarios de los trabajadores.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, "Saldremos de la crisis trabajando no cuatro días, sino siete”

Las mismas receta de siempre; reforma laboral, moderación salarial y un abaratamiento del despido porque "ellos" entienden que el coste de la protección laboral es "excesivamente oneroso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

:-) :-S :-P :-[ :-D }:-] X* ;-D :-| :-} :*) :-( ;-) XD

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com